www.diariocritico.com
Inició batalla entre liberales y conservadores por Sotomayor

Inició batalla entre liberales y conservadores por Sotomayor

jueves 28 de mayo de 2009, 04:06h
Inició batalla entre liberales y conservadores por SotomayorLa batalla entre liberales y conservadores por la nominación de Sonia Sotomayor como integrante de la Corte Suprema de Estados Unidos comenzó a tomar forma el miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el martes la nominación de Sotomayor para servir en la Corte Suprema de nueve miembros, reemplazando al saliente juez David Souter.

Mientras partidarios liberales elogiaban a Sotomayor como pensadora independiente, conservadores argumentaban que probablemente en futuros dictámenes se basaría en sus emociones más que en precedentes establecidos.

A través de conferencias telefónicas, apariciones en televisión y actualizaciones en la red social Twitter, activistas destacaron los temas que probablemente serán abordados durante los próximos meses, mientras la primera nominada latina para la Corte Suprema se dirige al Senado en búsqueda de confirmación.

Una coalición de grupos liberales lanzó un anuncio en televisión abierta en el que destaca el historial de Sotomayor y la caracteriza como "justa e imparcial" e "independiente".

Además expertos legales reunidos en la Casa Blanca la calificaron como una jueza cuidadosa, que decide cada caso en base a los hechos que se le presentan.

"Esta es una abogada de abogados, alguien que realmente entiende cómo funciona el oficio de la ley", dijo la profesora de Leyes de la Universidad de Harvard, Martha Minow en una conferencia telefónica de la Casa Blanca.

Sin embargo, conservadores argumentaron que ella se basará en sus opiniones y sentimientos personales para decidir los casos. 

Un grupo conservador también lanzó un nuevo anuncio criticando a Sotomayor por "activismo liberal", mientras republicanos la acusan de racista tras haber afirmado en el 2002 que una jueza latina entendería mejor una situación que vivió que un hombre blanco "que no ha vivido esa vida".

"Un hombre blanco nominado estaría obligado a retirarse. Una mujer latina racista también debería retirarse", escribió en su página de Twitter el ex presidente de la Cámara Newt Gingrich.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios