www.diariocritico.com
Repsol busca  socio para invertir 10.000 millones en  Brasil

Repsol busca socio para invertir 10.000 millones en Brasil

lunes 16 de noviembre de 2009, 09:31h
A pesar de alguna que otra crítica, Antoni Brufau, presidente de Repsol, tiene claro que va a mantener, contra viento y marea, el plan estratégico 2008-2012. El empresario tiene claro que uno de los activos a mantener de cara al medio plazo es Brasil, región sobre la que, a juicio de Brufau, penden los grandes resultados de la petrolera en el futuro.
Además de contar con el segundo dominio minero más importante en Brasil, la posición de Repsol ha salido reforzada frente a terceros ante el nuevo marco jurídico que ultima el gobierno de Lula. Según dicho marco, el socio de la multinacional española ganará en  protagonismo en las prospecciones que se lleven a cabo en el futuro con nuevos socios, pero Repsol mantendrá su posicionamiento actual dado que si interés ahora es iniciar la fase de desarrollo.

   Los primeros barriles empezarán a producirse e partir de 2013 en el campo de guará. Luego vendrán Piracuá y el resto de los descubrimientos. De ahí que Repsol busque socios inversionistas que permitan acumular 15.000 millones de dólares, unos 10.000 millones de euros, para la citada inversión.

   Brufau está estudiando la salida a bolsa para YPF en los mercados de Brasil, Argentina y Estados Unidos a la vez que matiza que Gas Natural sigue siendo un activo de liquidez abierto a la venta, pero 2no por el momento".

   El único problema con que cuenta Brufau es la oposición a parte  de sus planes por parte de Luis del Rivero, presidente de Sacyr. La constructora posee el 20,01% de Repsol, y, tras los problemas por los que atraviesa, busca una manera de rentabilizar al máximo su inversión debido a la urgente necesidad de liquidez.

   Rivero parece querer cambiar la gestión de Repsol: cerrar el grifo de las inversiones, vender activos no rentables a corto plazo como es Gas Natural y los negocios de explotación de Brasil e incrementar el dividendo previsto de manera informal en el último consejo: de 0,95 euros a 1,05 euros. Todo ello bajo la excusa de que la petrolera gana un 55% menos hasta septiembre.

   No obstante, Brufau se siente seguro ante las críticas de Luis del Rivero. Sobre todo por la labor de posición dominante que ejerce La Caixa en Repsol a pesar de no ser mayoritaria en el accionariado. Pero la entidad catalana forma parte del núcleo duro de la petrolera que defiende a capa y espada la gestión de Brufau.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios