www.diariocritico.com

El Gobierno, hermético sobre los detalles aunque afirman no haber pagado rescate

Todavía quedan muchos misterios en torno a la liberación del 'Alakrana'

Todavía quedan muchos misterios en torno a la liberación del 'Alakrana'

>> La oposición pedirá explicaciones por cómo se ha llevado el caso | Editorial: Al fin, una buena noticia | De la Vega confirma que España persigue a los piratas en el marco de la operación 'Atalanta'
>> martes 17 de noviembre de 2009, 22:55h

Después de la feliz noticia de la liberación del atunero 'Alakrana' ahora llega el momento de las reacciones políticas. La oposición ya ha confirmado que será a partir del miércoles cuando comiencen a analizar la gestión del gobierno.
Parece que no va a haber tregua entre los políticos a la hora de enjuiciar la labor del gobierno en el caso 'Alakrana'. En las próximas horas veremos si se resuelven las muchas incógnitas que quedan por despejar sobre el secuestro del pesquero pero antes el principal partido de la oposición, a través de su líder, Mariano Rajoy, ya ha comunicado que hablará sobre cómo se ha gestionado esta crisis.

   En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Rajoy mostró su alegría por la noticia de la liberación del atunero vasco porque, según destacó, "se habían generado muchas dudas sobre lo que podía pasar". En todo caso, el líder de los 'populares' celebró que los tripulantes estén todos "sanos y salvos" y que se haya producido ya la liberación. Eso, dijo, "es lo más importante".

   Eso sí, aunque recalcó que ya tendrá oportunidad de analizar cuál ha sido la actuación del Ejecutivo socialista. "Mañana analizaré la gestión del Gobierno --dijo--. Hoy es un día de alegría".

   Por otra parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se congratuló este mediodía de la liberación del pesquero 'Alakrana', pero subrayó que una vez que sus tripulantes están "sanos y salvos" su partido va a exigir "responsabilidades" al Gobierno por su gestión en este asunto.

Caamaño dice que el Gobierno no pagó rescate

   Por parte del gobierno, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió esta noche que el Gobierno español no ha pagado rescate alguno para lograr la liberación del atunero vasco 'Alakrana' y, en este sentido, defendió que el Ejecutivo ha actuado en todo momento "dentro de la legalidad".

   "España como tal país no paga rescate. España realiza operaciones con otros países en áreas muy conflictivas y complejas y su gobierno trabaja en defensa de la legalidad y en defensa de las libertades de sus ciudadanos", señaló el titular de Justicia en declaraciones a CNN+.

   Caamaño, que calificó de "magnífica noticia" la liberación de los 36 marineros secuestrados en el atunero vasco, recalcó que las negociaciones que haya realizado el armador u otro intermediador "no tiene que ver directamente con la acción del Gobierno". "El Gobierno ha trabajado porque se liberen a estas personas y sobre ello ha impulsado decisivamente toda su actividad, todo su hacer y lo ha hecho siempre dentro de la legalidad", subrayó. Estas declaraciones no despejan todas las dudas sobre quién pagó el rescate, si se hizo, y cuánto dinero ha sido.

   Por su parte la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró esta noche que está segura de que el Gobierno "va a aprender lecciones" de la resolución del conflicto generado a partir del secuestro del atunero 'Alakrana' con vistas al futuro. En este sentido, defendió que España lidere en la UE la nueva misión de seguridad que focalice la 'operación Atalanta' en la vigilancia de los puestos pesqueros del Índico donde existe la certeza que parten los barcos de los piratas.

Vea también:

· Editorial: Al fin, una buena noticia

> De la Vega confirma que España persigue a los piratas en el marco de la operación 'Atalanta'
> Zapatero, triunfal: "Los marineros del Alakrana están libres, volverán a casa"
> DCTV: ¿Qué opina de la gestión del secuestro?
> Diario e-Xclusivo: El rescate del Alakrana, tres veces mayor que el del playa de Bakio
> Los marineros declararán ante el juez cuando lleguen a España, previsiblemente el viernes
> Los últimos piratas abandonan el 'Alakrana' tras el pago millonario del rescate
> El abogado de Willy habla en Diariocrítico de los piratas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios