www.diariocritico.com

Nepotismo a la catalana-cordobesa

jueves 05 de noviembre de 2009, 12:55h

(Repetible, emulable y superable, en todas las Autonomías de España, salvo algunas, como Madrid, donde la corrupción no ha conseguido llegar arriba)

Misterios de la España de las Autonomías. José Montilla Aguilera, presidente de la Generalitat de Catalunya, nacido en Iznájar (Córdoba), llega a los 16 años a Barcelona, donde cursa estudios de derecho y economía, sin acabar ninguna de las dos carreras.

Eso si, se dedica a la política (carrera para la que no hay que cursar estudios de ninguna clase), y empieza de Concejal meritorio en Sant Joan Despi, en 1978. Luego Alcalde de Cornellá hasta 2003, luego escala en el partido, perteneciendo a la Ejecutiva del V Congreso, ocupando también la presidencia del Consejo Comarcal del Bajo Llobregat.

Se le nombra Ministro de Comercio y Turismo en 2004-2006, y es el hombre fuerte del PSC de Catalunya, y una vez constituido el Tripartito, Presidente de la Generalitat desde 2006. A finales de 2005 se vio envuelto en la OPA hostil de Gas Natural contra Endesa.

El periódico El Mundo reveló que la Caixa, máxima accionista de Gas Natural, había condonado al PSC 6’3 millones de euros de interés de demora de un préstamo vencido, que eran el 45% de la deuda total, y acordado que se devolvería al principal de 7’81 millones al 3% a 15 años. Esto parece ser que no fue comunicado al Tribunal de Cuentas, que no ha concedido líneas a la COPE en Catalunya. Federico Jiménez Losantos afirmó en sus programas que Montilla no había terminado el bachillerato.

Una carrera meteórica, que sin duda fue ejemplo y acicate para su esposa, Ana Hernández Bonancia, que por no ser menos que su marido ostenta, o ha ostentado, los siguientes cargos:

-          Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Just Desvern

-          1ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sant Just Desvern

-          Presidenta de PROMUSA. Ojito, PROMUSA es una de las empresas relacionadas con la trama del caso PRETORIA...

-          Presidenta de PROECSA

-          Gerente del Consorcio de la Colonia Güell.

-          Consejera del Consorcio del Parc Agrari del Baix Llobregat de la Diputación de Barcelona

-          Consejera de Fomento de Ciutat Vella de la Diputación de Barcelona

-          Consejera del Tunel del Cadí, Concesionaria S.A.

-          Consejera de la Comissió Catalana de Trànsit i Seguretat Viària

-          Delegada del Area d’Infraestructures, Urbanisme i Habitatge de la Diputación de Barcelona

-          Consejera de la Caixa

-          Consejera del Consell comarcal del Baix Llobregat

-          Vocal del Consorcio Sanitario Integral

-          Vocal de la Fundació Caviga

-          Consejera del Area de Salut del Area Metropolitana de Barcelona

-          Consejera del Barrio de la Mina

Cargos, sin duda,  remunerados ampliamente, por lo que el matrimonio Montilla-Bonancia, debe de tener ingresos superlativos, además de ser un ejemplo para los trabajadores de pluriempleo y dedicación.

Un periodista, Rafael del Barco Carreras, se despacha a su gusto en un artículo, que titula “la gran corrupción”, y coincide en ello con lo realizado en el Grupo Correo (ABC), y en todas sus cadenas, destapando los casos de corrupción de nuestra piel de toro, el pasado domingo.

En el, ataca duramente a la Caixa, acusándola de favorecer a políticos, empresarios, como el presidente del Barça, Joan Laporta, a quien, en plena crisis, le ha otorgado una hipoteca de 1.900.000 euros por un ático en la Diagonal norte, y otras operaciones relacionadas con la actividad inmobiliaria, vendiendo pisos a una media de 8 millones de pesetas, que se revendieron más tarde por 120.000 euros, 19 millones de pesetas, ¡menudas plusvalías!, y se despacha, el 2 de noviembre, marchando al Palacio de Justicia, para escuchar las corrupciones y sandeces (sic) del Juicio a la corrupción a la Hacienda de Barcelona. Un juicio en donde flota “la Caixa”, por lo de las primas únicas, con actas por decenas de miles de millones prescritos, por la lentitud en tomar medidas por la Justicia catalana.

Bueno, no sé cuáles serán las carreras de Ana Hernández Bonancia, pero así, a simple vista, parece que los esponsales con José Montilla han sido probablemente el mejor negocio de su vida, o quizás fue al revés, y fue D. José Montilla el beneficiado por la atareada vida de su ínclita esposa, o quizás sólo se “ayudaron mutuamente”. En cualquier caso, mucho nos tememos que el NEPOTISMO, con o sin corrupción, ha llenado de funcionarios bien remunerados la amplia nómina burocrática del Estado de las Autonomías, todo ello sólo posible por el Control Partitocrático, de Cajas de Ahorros, Diputaciones, Consorcios, Empresas estatales, Fundaciones, e incluso empresas privadas, sobre todo aquellas que contratan con la Administración. ¡Ay Maragall!, cuando hablaste del 3% de CIU, se te olvidó ver al interior de tu propio partido, entre otras cosas, porque hasta entonces no había ocupado el poder en Catalunya, como lo hace ahora, eso si, con alguna ayudita de los antiguos “padres” de CIU, Prenafeta y Macià Alavedra, presuntos cerebros de las tramas de corrupción del caso Pretoria, aunque ellos dicen que sólo cobraron comisiones por intermediación. Aquellos polvos (Constitución de 1978) trajeron estos lodos...

Bernardo Rabassa Asenjo
Sociólogo
Presidente del Club Liberal Español
Premio 1812 (2008)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios