www.diariocritico.com

Más datos tras el levantamiento del sumario

Francisco Correa siguió dirigiendo la 'trama Gürtel' desde su 'oficina' carcelaria

Francisco Correa siguió dirigiendo la 'trama Gürtel' desde su 'oficina' carcelaria

> Uno de sus hombres claves dio instrucciones desde prisión para mover fondos a Suiza

martes 06 de octubre de 2009, 13:40h
El sumario del 'caso Gürtel' sigue dando mucho juego. Ahora desvela que el ex secretario de organización del PP de Galicia Pablo Crespo, el segundo de la trama corrupta, dio instrucciones desde la prisión de Soto del Real para ejecutar los fondos de la organización en Suiza, según las conclusiones de la Policía extraídas de las intervenciones de comunicaciones en la cárcel.
   En la parte de las escuchas, la documentación recoge varias comunicaciones, de marzo de 2009, del 'cerebro' de la red Francisco Correa y Crespo con sus respectivos abogados. Las conversaciones destapan que el abogado José Antonio López Rubal recibe "instrucciones de Pablo Crespo para que ejecute los fondos que tiene la organización en Suiza". Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá son otros de los países donde se investiga el paradero del dinero.

   Asimismo, se señala que los abogados Manuel Delgado Solís y José Antonio López Rubal tratan de "controlar las comisiones rogatorias mediante la búsqueda de despachos que planteen pleitos para impedir la ejecución de las mismas".

   El sumario recoge que este letrado controla "las declaraciones de los imputados para que no haya fugas" y que se relaciona con el ex vicepresidente de Repsol José Ramón Blanco Balín, imputado en la trama, para coordinar las actuaciones con las empresas patrimoniales de Correa.

   Según las diligencias, el letrado se ocupa de "obtener el dinero de las empresas administradas por Blanco Balín para el sustento de las familias de Correa y Crespo". Así, se recoge que el imputado "sigue desempeñando un papel activo para la organización".

   Asimismo, se señala que la mujer de Pablo Crespo "actúa de intermediaria con personas de la organización para recibir o transmitir mensajes a y de su marido, así contacta con el broker americano Randall Lew Caruso, Álvaro Pérez Alonso, alias 'El Bigotes' y la compañero de Antoine Sánchez, otro de los cabecillas de la trama y primo de Correa.

   Además, se recoge que la organización sustenta económicamente a la familia del primo de Correa, mediante la aportación de fondos que son transferidos desde el despacho del abogado Manuel Delgado Solín, utilizando una gestiona de transferencias (Western Union).

El pendrive de Correa, "un montaje"

   En otra de las escuchas, de 6 de marzo de 2009, Correa plantea a su abogado la posibilidad de decir que el pendrive que se le incautó es "un montaje" hecho por "Izquierdo y Pepe Peñas", en referencia a los ex concejales del PP de Majadahonda José Luis Pañas Domingo y José Luis Izquierdo López que iniciaron el procedimiento a raíz de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

   Según el informe de la Policía, en esta memoria aparecen los pagos a Peñas cuando era concejal de Majadahonda, pues "cobraba todos los meses" de la trama.

   Asimismo, en las conversaciones con su abogado, el cabecilla de la trama se desvincula de las gestiones de Crespo y Álvaro Pérez Alonso, 'El Bigotes', responsable de Orange Market en Valencia. Además, Subraya que creó la estructura en 1995 y luego "se quitó de enmedio".

   Por otro lado, Crespo explica en una de las conversaciones con su abogado que los dos ex concejales del PP fueron apoyados por Correa cuando fueron expulsados del Partido y les "estuvo manteniendo económicamente durante dos o tres años".

    Según el sumario, los ex ediles empezaron a plantear recursos y cuando se presentaron por una factura de 60.000 euros por las costas de los mismos, Correa "se negó a pagar". Según Crespo, uno de ellos tenía conversaciones de Correa. Elaboraron un dossier y lo llevaron al Grupo Prisa y a la Fiscalía Anticorrupción, dando inicio al procedimiento.



- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios