www.diariocritico.com

Diariocrítico desgrana el sumario del Gürtel. Capítulo cuarto

Crespo dice que se aprovecharon del PP, pero que no financiaron al partido de Rajoy

Crespo dice que se aprovecharon del PP, pero que no financiaron al partido de Rajoy

>> La financiación del PP valenciano "lo van a tener complicado demostrarlo"

sábado 10 de octubre de 2009, 12:06h
"Nosotros nunca hemos dado nada, nosotros hemos trabajado muchísimo para el PP, pero nunca hemos dado nada para el PP, o sea que, bueno, eso lo va a tener también complicado demostrarlo". Así consta en una grabación a Pablo Crespo por los funcionarios policiales en la cárcel de Soto del Real cuando éste establecía las líneas de su defensa con sus abogados Gonzalo y Pablo Rodríguez-Mourullo. La transcripción está recogida en la parte del sumario sobre la que el juez del TSJ de Madrid, Antonio Pedreira, ha levantado el secreto.
En la grabación que a primeros de marzo de 2009 los funcionarios policiales realizaron en el locutorio de Soto del Real a Pablo Crespo y sus abogados Gonzalo y Pablo Rodríguez-Mourullo, que habían ido a visitarle dentro de su función de letrados para organizar la defensa, dieron un repaso a la supuesta financiación irregular del PP de Valencia, así como al inicio de la investigación de la trama Gürtel.

En un momento dado, Crespo asegura a sus abogados -al parecer, no conocían entonces que estaban siendo grabados por orden del juez Baltasar Garzón- que "nosotros [la trama de Madrid urdida supuestamente por Francisco Correa] nunca hemos dado nada, nosotros hemos trabajado muchísimo para el PP, pero nunca hemos dado nada para el PP, o sea que, bueno, eso lo va a tener [el juez] también complicado demostrarlo".

El abogado Rodríguez-Mourullo quiere en ese momento hablar de la supuesta financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana. Pero por las explicaciones que Crespo da a sus abogados parece deducirse lo que ha explicado Mariano Rajoy en las últimas fechas: que se trataba de una red para "aprovecharse" del PP...

- Rodríguez-Mourullo:
Pero, para completar, termina, verás, con una supuesta financiación, PPVC [se refiere al PP de la Comunidad Valenciana, PPCV].

- Crespo: Ya, como que nosotros sabíamos, ya…

- Rodríguez-Mourullo: Pero está, esa parte…

- Crespo: Pues nosotros nunca hemos dado nada, nosotros hemos trabajado muchísimo para el PP, pero nunca hemos dado nada para el PP, o sea que, bueno, eso lo va a tener también complicado demostrarlo.

- Rodríguez-Mourullo: Es un guiño que termina el auto con eso.

El inicio del fin del entramado de la Gürtel


Dentro de la larguísima conversación que mantienen, los abogados quieren saber cómo se originó en realidad toda la investigación de este caso, y ahí sí: Pablo Crespo, uno de los hombres de confianza de Correa y ex secretario de Organización del PP de Galicia en tiempos de Fraga, se muestra muy explícito.

- Crespo:
Sí, yo empecé a trabajar con Paco en el 2002, fue cuando vine de Galicia para Madrid (…) No, no, no, en octubre de 2002 fue cuando yo empecé concretamente…

A partir de ese momento hablan de los ex concejales del PP de Majadahonda que iniciaron todo el caso Gürtel con sus denuncias sobre supuesta corrupción de dirigentes del PP. Lo que viene a continuación es parte de lo que transcribieron los funcionarios policiales en el locutorio de la cárcel de Soto del Real por orden de Garzón y que está en el sumario que instruye el juez Antonio Pedreira.

- Crespo:
Sí, un ex concejal concretamente, eran dos. Vamos a ver, en Majadahonda hace 5 años el Alcalde, que era Guillermo Ortega, tenía como persona a la mujer de Paco [Correa] que era la jefe de su gabinete y a dos concejales, uno Juan José Moreno y José Luis Peñas. Hubo un lío porque Guillermo Ortega se tuvo que marchar, esto fue, creo, en enero del 2005 y estos chicos que pasaron a llamarse los concejales díscolos y después los expulsaron del PP dijeron que todo aquello era un montaje del PP, que allí había una corrupción urbanística tremenda, bueno un lío.
)
[Sigue Crespo en una larga perorata] Paco [Francisco Correa] los apoyó y los estuvo manteniendo económicamente durante dos o tres años, pero parece ser que se dedicaban a poner recursos contra el Ayuntamiento, recursos que elevaban al Constitucional, bueno, en fin, que en un momento dado aparecieron con una factura de unos abogados de 60.000 €, bueno, mejor dicho, de costas, creo que les costaba 3.000 € cada recurso al Tribunal Constitucional u otro órgano y como Paco les dijo que él no se lo había dicho, pues no se lo pagó y uno de ellos que ya le tenía grabadas conversaciones a Paco y con eso elaboró un dossier que fue el que presentó por un lado al Grupo Prisa y por otro a la Fiscalía Anticorrupción, pero es el mismo y como en la Fiscalía Anticorrupción las cintas no se las pudieron admitir como prueba sirvieron para deducir qué actividad llevaba Paco, y ése es el origen.

El recurso a la vía conjunta El País-Fiscalía Anticorrupción

[Continúa Crespo dando todo tipo de explicaciones] Pero hay temas en el Auto que son los mismos que se han publicado en El País y, sin embargo, no hay nada que sustente esas afirmaciones que hay en el Auto de prisión sobre determinados negocios. Yo no sé cómo instruye este señor, que es Garzón, hay gente que dice, no sé si es un mito, que instruye un poco mal, pero desde luego que ha seguido un camino paralelo al de los medios, el dossier debe ser el mismo que ha utilizado la Fiscalía Anticorrupción para instruir esto y poner en marcha todo esto y lo que ha publicado el Grupo Prisa y ha utilizado. Bueno creo que eso requiere verlo, que por ahí yo no sé si por mi ignorancia jurídica hay alguna variante.

[Termina su exposición Crespo hablando de la posible nulidad de las actuaciones] Si hay alguna causa de nulidad en utilizar cosas no probadas que, además, están en paralelo, aparte a mi veo, por mi capacidad de análisis, pienso que una persona que nunca ha sufrido una crisis de ansiedad lo sufre un día [cuando Garzón tuvo que ser ingresado por esa causa] y a los dos días dimite el ministro de Justicia [Fernández Bermejo, por la famosa cacería], no sé si todo eso también nos lleva a algún sitio, pero desde luego aquí toda la ensalada política que se ha formado, que creo que merece la pena desde el punto de vista jurídico, aunque no es este el momento, seguramente sea mas adelante, cuando se levante el secreto de sumario.

Supuesta estafa a la trama del Gürtel


Lo curioso es lo que se habló a continuación, momento en el que Crespo desvela que una de las denunciantes había supuestamente estafado a algunas empresas de la trama del Gürtel.

- Rodríguez-Morullo:
Y ésta, también va en esa línea.

- Crespo: Esta mujer también era de nuestra confianza, administraba un grupo de empresas de las que están en Pozuelo, que son cuatro, Easy Concep comunicación y otras, y en octubre del 2007 descubrimos que nos había(inaudible) porque tenia facultades plenas, de hecho estaba negociando el despacho de Manolo Delgado con su abogado, que es, a su vez, su pareja, se llama Gustavo Galán, estaba negociando que se devolviera parte de lo que se había llevado para ver si no interponíamos querella, bueno cuando ha surgido todo esto. Yo creo que ahora debe estar en la mejor disposición contra nosotros porque ella puede salir muy perjudicada con esta causa, pero creo que en un principio lo que le han transmitido Manolo y Pepechu [el abogado José Antonio López Rubal] a su abogado es colaboración, porque lo otro en estos momentos carece de importancia, ahí lo que hubo fue un caso de deslealtad y yo creo que ésta al autor del dossier le hablo mucho sin darse cuenta que ella iba a ser también perjudicada con la intención probablemente de defenderse de una querella nuestra por apropiación indebida (…).

Los 'apuros económicos' de los encausados

En otro momento de la conversación, Crespo cuenta a sus abogados los 'apuros económicos' que están pasando, con las cuentas y bienes embargados, y les pide que intenten desbloquear algo para pagar las enormes minutas de los abogados de todos los imputados y en prisión provisional

- Crespo: Sabréis que han embargado una cantidad de propiedades muy elevada, quiero decir que probablemente por una cantidad de 8 ó 10 millones de euros, yo no sé si llegado el momento, que no sé cuando llegará tampoco, que nos puedan permitir salir bajo fianza, pues qué es lo que nos impondrán, ¿no?, pero…

(…)

Crespo:
Yo sé que Paco [Correa] a Choclán [su abogado, José Antonio Choclán] le ha encargado además de que se preocupara de liberar, de desbloquear la situación de las compañías porque, claro, entre unas y otras, debe haber como unos treinta y tantos empleados que lógicamente deben estar sin cobrar la nómina de febrero, aparte de las obligaciones corrientes de las compañías, yo no sé si las posturas en esto de un juez son muy estrictas y va a mantener el bloqueo permanentemente.

VEA TAMBIÉN:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios