www.diariocritico.com

Diariocrítico tuvo acceso a los 50.000 folios de la investigación

Las pruebas del 'caso Gürtel' ponen entre la espada y la pared al ex tesorero del PP

Las pruebas del 'caso Gürtel' ponen entre la espada y la pared al ex tesorero del PP

El diputado del PP Jesús Merino también está acorralado | El PP decarta tomar ninguna acción en contra de Bárcenas
Opine en nuestra Línea Crítica: martes 06 de abril de 2010, 22:48h

Un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, remitido al juez Antonio Pedreira el 8 de mayo de 2009 y al que ha tenido acceso Diariocrítico, ha resultado demoledor para determinados aforados del PP, como su ex responsable de Finanzas y senador, Luis Bárcenas, o el diputado Jesús Merino, así como otras personas de las Cámaras Alta y Baja. Se calcula que Bárcenas habría cobrado de la trama de Correa 1,3 millones de euros.
"Los responsables políticos han recibido a tenor del resultado del análisis de la documentación intervenida y que se han plasmado e n los informes BLA 17.843 de fecha 23 de enero de 2009, BLA 28.728 de fecha 23 de marzo de 2009, y BLA 28.745 de fecha 25 de marzo de 2009 un conjunto de contraprestaciones tanto dinerarias como son las entregas en metálico, como no dinerarias mediante la entrega de objetos de lujo (vehículos, objetos de joyería o relojería, etc) o en forma de viajes gestionados por la sociedad PASADENA VIAJES SL y pagados en su mayor parte con los fondos existentes en la caja B del domicilio central del grupo en la calle Serrano 40 de Madrid". Así de taxativo es el informe policial, que recoge pagos de la trama a los aforados Luis Bárcenas (senador) y Jesús Merino (diputado).

         El informe de la UDEF, al que Diariocrítico ha tenido acceso, al igual que al resto del Sumario del 'caso Gürtel' cuyo secreto ha sido levantado este martes, fue luego ratificado ante el juez Antonio Pedreira por los funcionarios policiales que lo realizaron, quienes certificaron ante el juez que las siglas "L. B." corresponden a Luis Bárcenas.

         Sobre Bárcenas, el informe es demoledor. El informe parte de la Caja B incautada en la sede central de la calle de Serrano, en Madrid, y parte de un pago que supuestamente se le hizo a Francisco Correa, el líder de la trama, el 12 de marzo de 2002 por 3.480 euros. "Se trata de la anotación de una entrega de dinero en sobre a Paco Correa con la referencia de factura "Touralp" para el pago de un servicio, incorporándose a la cuenta personal de Luis BÁRCENAS como una cantidad entregada a éste. Dicha denominación corresponde a una agencia de viajes denominada actualmente "TOURALP TRAVEL SA", dice el documento.

A partir de ahí, las cifras se suceden, pero con mayores cantidades: "Es de destacar que entre enero y marzo de 2002 Luis Bárcenas recibe entregas de dinero en tres distribuciones de comisiones que realiza Francisco Correa Sánchez percibiendo un montante de 639.065 euros", se afirma en el informe policial.

Los policías investigaron entonces las operaciones inmobiliarias realizadas por Bárcenas, descubriendo que había vendido en 2006 un apartamento en Granada por 300.000 euros, que en 2007 canceló una hipoteca de 240.000 y que en 2008 se compró una vivienda en el Valle de Arán por casi un millón de euros. Todo ello junto a una vivienda con garaje en Madrid por valor de 245.000 euros y un garaje por 11.000. Es decir, que la UDEF apretaba el cerco sobre el tesorero del PP y sobre las operaciones inmobiliarias de su mujer, Rosalía Iglesias, también relacionadas en el mismo informe.

Ahora bien, "para financiar tales adquisiciones únicamente consta una hipoteca cancelada por Luis Bárcenas por 240.404,84 euros, siendo el resto de compras de bienes de naturaleza inmobiliaria realizadas sin recurrir a financiación externa, por tanto empleando o recursos propios", según el informe, lo que extrañó a los funcionarios policiales que le investigaban.

La policía descubrió entonces que sólo había obtenido ingresos por venta de inmuebles por un valor de 240.000 euros, pero que había comprado o cancelado hipotecas por más de un millón de euros, y se empezaron a preguntar sobre de dónde salió el dinero, por lo que recabaron informes a la Agencia Tributaria, cuyo expediente también consta en el Sumario. Tirando del hilo de la Caja B de la trama de Correa llegaron a la conclusión de que Luis Bárcenas era el famoso "L. B." que figuraba en esa contabilidad y que habría recibido al menos 1,3 millones de euros de la trama supuestamente corrupta.

Jesús Merino, también investigado

En el mismo informe de la UDEF se relaciona a otro aforado, el diputado Jesús Merino, sobre el que encontraron en la Caja B de Correa un apunte por 50.000 euros entregados supuestamente el 20 de diciembre de 2007.

A Jesús Merino se le identifica también por las siglas "JM", a quien supuestamente se le pagaron numerosas cantidades en tiempos diferentes y en cuantía también distinta. Por ejemplo, el 15 de mayo de 2003 habría recibido "JM" un total de 60.000 euros, y el 23 de mayo de ese año otros 6.000. Cantidades que ascienden hasta 50.000 euros en fechas tan recientes como el 20 de diciembre de 2007.

"Del análisis de los documentos de ingresos y su distribución se observa que existe una coincidencia en el momento de recepción de dinero por parte de Luis Bárcenas y Jesús Merino, es decir se les distribuyen fondos de las comisiones recibidas por Francisco Correa en las mismas fechas…", afirma el informe de la UDEF.
 

VEA AL COMPLETO EL INFORME DE LA UDEF


- Vea también:


Vídeo: el denunciante del caso Gürtel no se muerde la lengua y culpa directamente a Mariano Rajoy de respaldar la trama de corrupción






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios