www.diariocritico.com

La batalla de Madrid, también en el seno socialista

Ferraz prepara una 'treta' para hacerse con más apoyos para Trinidad Jiménez

Ferraz prepara una 'treta' para hacerse con más apoyos para Trinidad Jiménez

jueves 19 de agosto de 2010, 14:11h
La dirección del PSOE estudia los plazos y los tiempos para reabrir cuanto antes la disuelta Agrupación Socialista de Móstoles y que sus miembros puedan votar en las primarias del PSM. La mayoría de ellos optarían, en principio, por respaldar a Trinidad Jiménez frente a Tomás Gómez.
Según han confirmado fuentes próximas a la dirección federal, Ferraz está buscando el mejor momento y la fórmula adecuada para poner en marcha una de las agrupaciones más grandes de la Comunidad de Madrid, que fue cerrada a propuesta de Tomás Gómez nada más llegar este a la secretaría general de los socialistas de Madrid.

El trámite es relativamente sencillo, ya que Ferraz tiene en sus manos la decisión sobre el expediente de cierre y las alegaciones y peticiones de amparo que en su día presentaron sus miembros. Resueltas estas, la Federal sólo tiene que convocar asamblea y determinar si solicita la reafiliación de todos los miembros, la revisión del censo de militantes o la reapertura en las mismas condiciones anteriores. En todo caso, la decisión debería ejecutarse antes del 3 de octubre, día fijado para la votación de las primarias.

La reapertura de la Agrupación Socialista de Móstoles permitiría que sus miembros, como reivindicaron la semana pasada más de 100 militantes en un manifiesto recogido por El País, puedan ejercer su derecho al voto en la elección del que será cabeza de cartel electoral por el PSOE a la Comunidad de Madrid en 2011. Fuentes del partido consultadas por este digital aseguran que Ferraz ya había tomado una decisión al respecto incluso antes de la aparición de este documento, ya que la mayoría de los militantes de la ciudad más grande de Madrid tras la capital se inclinan por apoyar a Trinidad Jiménez.

En esta apuesta por Jiménez influye, explican desde la localidad, el procedimiento que Tomás Gómez usó a finales de 2008 para cerrar la agrupación. Nada más ser investido secretario general del PSM, Gómez propuso a la comisión permanente de la Ejecutiva Regional la regeneración de una agrupación muy importante en tamaño pero que estaba "muerta" y adolecía de "muchos problemas". El siguiente paso fue la constitución de una gestora -presidida por la diputada regional Matilde Fernández- que, hasta hoy, está haciendo "un laborioso trabajo de entrevistas y de revisión del censo que, lógicamente se ha visto ralentizado ahora en el período veraniego por la ausencia de muchos militantes", según los portavoces oficiales del PSM.


Paz Martín, en un acto del PSOE junto a María Teresa Fernández de la Vega.Agrupación muy turbulenta

En efecto, Móstoles sufría en el momento de su intervención importantes problemas internos derivados de las peticiones de renovación y de la oposición de los propios concejales a Paz Martín, nombrada portavoz municipal del PSOE directamente por Tomás Gómez. La presencia de Martín, su particular gestión (la web del Grupo no se ha actualizado desde 2008 mientras que ella tiene su propia página) y sus problemas (cruces de denuncias y juicios perdidos incluidos) con el alcalde, Esteban Parro (PP), motivaron la ruptura interna del grupo, lastrado ya por una importantísima pérdida de votos en los precedentes procesos electorales.

La petición de disolución de Tomás Gómez coincidió con el momento en que el también diputado de la Asamblea de Madrid Javier Gómez hizo pública su intención de presentarse a la secretaría general local y de que se hubiera asegurado los votos necesarios para desbancar a Paz Martín. Hoy, la situación de ruptura se mantiene y, aunque el Grupo Municipal Socialista sigue activo, es habitual que los concejales Jesús Alonso, Yolanda Aguilar, Noelia Posse, Roberto Rey, Luis García Ojeda y Vicenta Palomo protesten periódicamente ausentándose de los plenos o que no respalden las intervenciones de su portavoz. Ello no impide, según fuentes municipales, que el PSOE tenga un "proyecto fuerte" y una "gran ilusión" para devolver la voz y el voto a los militantes de Móstoles y para lograr un cambio de gobierno en el municipio. "Sólo pedimos que nos dejen votar y que los militantes de Móstoles decidan lo que quieren en las urnas, sin imposiciones de fuera", concluyen.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios