www.diariocritico.com
Resumen prensa nacional: Lo que lee el presidente - 10 de agosto de 2010

Resumen prensa nacional: Lo que lee el presidente - 10 de agosto de 2010

viernes 06 de agosto de 2010, 08:18h

TRINIDAD JIMÉNEZ CONFIRMA SU DECISIÓN DE ENFRENTARSE A TOMÁS GÓMEZ EN PRIMARIAS

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció ayer su decisión de presentar su candidatura y enfrentarse en unas elecciones primarias al líder del PSM, Tomás Gómez, para encabezar las listas en la Comunidad de Madrid, decisión que, dijo, le han pedido "muchos dirigentes y muchos militantes". "Lo he meditado mucho y he considerado que los madrileños se merecen que el PSOE diera este paso", declaró a los periodistas en las puertas del Ministerio de Sanidad. Jiménez mostró su "gran respeto" por Gómez y dijo que "lo tiene más fácil" que ella. La titular de Sanidad negó que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, le haya "pedido nada" y que la decisión es sólo suya.

Gómez dice que su conciencia le obliga a mantener su palabra

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, insiste, en una entrevista concedida a la Agencia Europa Press y al diario EL PAÍS, que ha optado por "lo más ético". "Mi conciencia me obliga a mantener mi palabra y a cumplirla por encima de todas las cuestiones", asegura. Gómez niega que se sienta "traicionado" por Zapatero y añade: "Yo apoyo a Zapatero, aunque no me apoye en Zapatero". Asimismo, asegura que no tendría "ningún inconveniente" en incorporar a Trinidad Jiménez a su proyecto en el caso de que ésta perdiera las elecciones primarias.

OPINIÓN

Jiménez, una candidata que empieza no diciendo la verdad (EL MUNDO)

La candidata del presidente (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Rabat insiste en denunciar los incidentes "racistas" en Melilla y pide a España "respuestas precisas"

ECONOMÍA

El BBVA prevé que la economía retroceda el 0,6% este año y crezca el 0,7% en 2011

Bruselas planea implantar un impuesto comunitario

OPINIÓN

Las crecientes protestas de Rabat ante España alientan una tensión lesiva entre ambos vecinos (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

TRINIDAD JIMÉNEZ CONFIRMA SU DECISIÓN DE ENFRENTARSE A TOMÁS GÓMEZ EN PRIMARIAS

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció ayer su decisión de presentar su candidatura y enfrentarse en unas elecciones primarias al líder del PSM, Tomás Gómez, para encabezar las listas en la Comunidad de Madrid, decisión que, dijo, le han pedido "muchos dirigentes y muchos militantes". "Lo he meditado mucho y he considerado que los madrileños se merecen que el PSOE diera este paso", declaró a los periodistas en las puertas del Ministerio de Sanidad.

Jiménez, que ya había comunicado su decisión a Gómez, dijo que le tiene un "gran respeto" y que ha hecho "un gran trabajo" en el PSM. "Lo tiene más fácil que yo, pero de algo sí estoy segura y es de que nadie me va a ganar en ganas por presentar un proyecto para vencer en Madrid", añadió.

La titular de Sanidad negó que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, le haya "pedido nada" y que la decisión es sólo suya. Jiménez entiende que lo más positivo para el debate interno que se vive en el PSM es que "lo cierren los militantes" ya que "todo proyecto se hace más fuerte en democracia". La Sanidad, la reforma de las políticas sociales, la educación y crear empleo para los jóvenes serán sus grandes objetivos.

Jiménez recibió ayer el apoyo de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. "Para ganar en Madrid hay que presentar a la persona que mejor se identifique con las ilusiones que tienen los madrileños de tener un Gobierno progresista; Trinidad Jiménez es la persona y por tanto apoyaremos su candidatura", dijo. También el ex eurodiputado Carlos Carnero mostró su preferencia por la ministra de Sanidad, al igual que el presidente del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, y el portavoz, David Lucas.

GÓMEZ DICE QUE SU CONCIENCIA LE OBLIGA A MANTENER SU PALABRA

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, insiste, en una entrevista concedida a la Agencia Europa Press, que ha optado por "lo más ético". "Mi conciencia me obliga a mantener mi palabra y a cumplirla por encima de todas las cuestiones. No estoy en política para hacer una carrera personal", añade. En su opinión, la celebración de primarias es "una victoria de los militantes madrileños", e insiste en que los socialistas dan así un "ejemplo de calidad democrática".

Gómez niega que se sienta "traicionado" por Zapatero. "Yo apoyo a Zapatero, aunque no me apoye en Zapatero", dice, y tilda de "extraordinaria" su relación con el presidente del Gobierno. Reconoce el "peso" que tiene el aparato de Ferraz, pero insiste en que la decisión última "la toman los militantes", y niega que haya habido posiciones "numantinas".

Asimismo, dice que no tendría "ningún inconveniente" en incorporar a Trinidad Jiménez a su proyecto en el caso de que ésta perdiera las elecciones primarias. Gómez califica a la ministra de Sanidad como una "compañera estupenda" hacia la que siente un "respeto personal extraordinario".

En parecidos términos se manifiesta en una entrevista concedida a EL PAÍS. Preguntado sobre si, llegado el caso, se rompería el juego limpio si José Blanco o José Luis Rodríguez Zapatero hablaran a favor de Jiménez, Gómez insiste en que "será su decisión, y, por tanto, su responsabilidad". No duda de la neutralidad de la dirección federal -"no me consta que se haya producido ningún debate en ese sentido"- y reitera que finalmente quien tomará la decisión será la militancia de Madrid.

Los partidarios de Tomás Gómez preparan ya un manifiesto de apoyo a su candidatura que, según fuentes del PSM citadas por PÚBLICO, ya han firmado "la inmensa mayoría" de los 21 secretarios generales de agrupaciones de la capital

Ángel Gimeno, tercer candidato para las primarias

Ángel Gimeno, militante de la agrupación socialista de Fuencarral, aseguró estar dispuesto a presentarse como tercer candidato a las primarias del PSOE en Madrid. "Propongo a Gómez que me ayude a conseguir las firmas para que las lecciones internas sean un combate entre los dos, un David contra Goliat", dijo.

El PP pide a Jiménez que abandone el Ministerio

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, reclamó ayer la dimisión de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, porque, en su opinión, debe elegir "entre esta responsabilidad o bien dedicarse a otros temas ajenos". Según dijo, el Ministerio de Sanidad exige "suficiente trabajo, esfuerzo y dedicación" como para compatibilizarlo con la preparación de su candidatura por Madrid. González Pons dijo que Jiménez había mentido al asegurar que su decisión no estaba motivada por peticiones de José Luis Rodríguez Zapatero. "Estamos viviendo todos los movimientos que practica un presidente del Gobierno, que se ha quedado políticamente desnudo ante su partido y ante los ciudadanos", enfatizó.

La noticia en los diarios

La decisión de Trinidad Jiménez de presentar su candidatura para la celebración de unas primarias que elija al candidato del PSOE en las elecciones autonómicas de Madrid es noticia hoy en la mayoría de los diarios.

EL PAÍS apunta que Jiménez "abre la batalla de Madrid con el respaldo de la cúpula socialista". "Trinidad empieza diciendo que no es la candidata de Zapatero", titula EL MUNDO en portada. Para ABC, la candidatura de Trinidad Jiménez "resucita la crisis de Gobierno". Según el rotativo, en el Ejecutivo se habla de un 'superministerio' de Sanidad, Trabajo, Asuntos Sociales e Igualdad con Bibiana Aído al frente. Por el contrario, LA RAZÓN señala que Zapatero "no hará cambios por la 'batalla de Madrid'", y que mantendrá a la ministra de Sanidad en su puesto.

"Jiménez asume el reto de dar un golpe de efecto en Madrid", titula EL PERIÓDICO, mientras que LA VANGUARDIA destaca que el PSOE queda "abocado a una batalla interna en Madrid". PÚBLICO también habla de la "batalla de Madrid" y destaca que 17.809 militantes decidirán quién será el candidato. "Zapatero lanza a Trinidad Jiménez sin red", titula EL CORREO.

EL PAÍS 1, 8-10/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 16-18/EL PERIÓDICO 15/ LA VANGUARDIA 1, 9, 10/ LA RAZÓN 1, 18-21/PÚBLICO 1 2-4/EL CORREO 1, 19/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 23/Agencia EUROPA PRESS

RABAT INSISTE EN DENUNCIAR LOS INCIDENTES "RACISTAS" EN MELILLA Y PIDE A ESPAÑA "RESPUESTAS PRECISAS"

El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí reclamó ayer "respuestas precisas" a las autoridades de España en relación a los supuestos incidentes de tinte "racista" ocurridos en Melilla y en los que, según Marruecos, se habrían visto envueltos efectivos de las fuerzas de seguridad españolas. A través de un comunicado, el quinto en menos de un mes, el Ejecutivo marroquí muestra su sorpresa porque desde España no se haya planteado ninguna "respuesta oficial" a la denuncias. El Gobierno marroquí "no aceptará que se ponga en duda su palabra" y pide a España que dé explicaciones en aras de un "diálogo transparente y sincero" y establezca las "responsabilidades" oportunas.

La diplomacia española, según EL PAÍS está sorprendida y desconcertada por la cascada de acusaciones. El Ministerio de Exteriores ya respondió en julio a los dos primeros comunicados.

Mientras, el PP de Melilla dijo que la tensión diplomática del último mes se debe a la "debilidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otro lado, el Comité Nacional de la Liberación de Ceuta y Melilla ha informado de que a partir de hoy hasta el jueves impedirá la entrada de pescado marroquí a Melilla, y boicotearán a partir del lunes, y durante 15 días, las importaciones de ladrillo y cemento.

EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 11/ LA RAZÓN 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE pide la disolución del Ayuntamiento de Boadilla por la corrupción del caso Gürtel (EL PAÍS 11)
  • Pacto de no agresión entre Camps, Fabra y Ripoll (PÚBLICO 12, 13)
  • El Palau prometió por escrito obras a Ferrovial a cambio de patrocinios (EL ECONOMISTA 1, 11)
  • López apoya el traslado de presos pero entiende el malestar de las víctimas (EL CORREO 1, 16, 17)
  • Aralar exige a Batasuna que reconozca también a las víctimas de ETA (EL MUNDO 10. EL PERIÓDICO 15. EL CORREO 18)
  • Las críticas a Montilla se extienden al aparato del PSC (ABC 20)
  • Mas acusa al tripartit o y a Zapatero de desguazar el E statuto en cuatro años (LA VANGUARDIA 11) y aboga por el "derecho a decidir" (ABC 20)
  • Esquerra dice que el informe de EEUU sobre el catalán demuestra "ignorancia" (EL MUNDO 9)
  • Griñán quiere que Moratinos sea candidato en Córdoba (EL PAÍS 11)
  • Garzón trabajará con Argentina en programas de derechos humanos (Agencias)
  • El PSOE no prevé reunirse con la disidencia en su visita a Cuba (ABC 21. LA RAZÓN 22)
  • La Línea pondrá una tasa de 5 euros para acceder a Gibraltar (EL PAÍS 12. EL MUNDO 8. PÚBLICO 37)
  • La DGT desvincula los 26 muertos del fin de semana de la polémica con los guardias civiles (Todos)

INTERNACIONAL

  • Netanyahu responsabiliza al ministro de Defensa del asalto a la flotilla (Todos)
  • Hi z bulá presenta documentos que dicen implican a Israel en la meurte de Hariri (Agencias)
  • Alemania cierra una mezquita vinculada al 11-S por terrorismo (Todos)
  • Indonesia detiene al líder espiritual de Al Qaeda en Asia (PÚBLICO 11)
  • Santos y Chávez se reúnen hoy en Colombia (Todos) Uribe, dispuesto a declarar ante la Corte Penal Internacional contra Chávez (Agencias)
  • Fidel Castro, convencido de que Colombia no atacará Venezuela (Agencias)
  • Paul Kagane, reelegido presidente de Ruanda (Todos)
  • Cincuenta españole s sin localizar por las inundaciones en el norte de la India (Todos)

OPINIÓN

JIMÉNEZ, UNA CANDIDATA QUE EMPIEZA NO DICIENDO LA VERDAD

"No puede decirse que Trinidad Jiménez" haya "empezado bien" el camino de las primarias socialistas en Madrid. "Primero, la ministra no dijo la verdad al afirmar que la decisión de presentarse como aspirante la ha tomado sin que se lo hubiera pedido 'el presidente'". "Seguramente", al pronunciarse de esta manera "pretende quitarle presión a Zapatero y evitar que estas primarias acaben convirtiéndose en un termómetro para medir su liderazgo". También "fue injusta" al dar a entender que Gómez "maneja el aparto del partido en Madrid, pero obviando que ella es la candidata de Zapatero y que contará con el respaldo de la dirección nacional". Con todo, el anunció de Jiménez "ha descolocado a los populares, que ayer reaccionaron con cierta tosquedad, probablemente por la poca práctica que tienen en organizar este tipo de votaciones internas". "Identificar el ejercicio de la libertad y el voto de los afiliados en las urnas con crear 'líos' habla a las claras de la mentalidad de muchos de nuestros políticos". "A lo que se ve, para todos ellos lo ideal en democracia es elegir a los candidatos a dedo.

EL MUNDO 3. Editorial

LA CANDIDATA DEL PRESIDENTE

"Trinidad Jiménez intentó vender su candidatura como 'fruto de una profunda reflexión' personal, y no de una maniobra encabezada por la dirección socialista para dejar fuera de juego a Gómez en la carrera por la presidencia de la Comunidad de Madrid. El episodio de ayer abre las puertas a una crisis de Gobierno para la que ya ha comenzado la cuenta atrás y cierra de forma provisional una secuencia que no ha servido sino para debilitar la figura de Rodríguez Zapatero y, de forma paradójica, fortalecer a quien era su verdadera rival en esta singular partida de damas, una Esperanza contra la que el presidente del Gobierno, muy corto ya de fuerzas, ha tenido que bajar a la arena a desgastarse".

ABC 4. Editorial

CRISIS DE AUTORIDAD DE ZAPATERO

"A nadie se le oculta que el concurso de Jiménez a estas primarias obedece a una indicación" de Zapatero. Al margen de otras consideraciones, "lo que ya resulta indiscutible es que al presidente Zapatero, sobradamente atribulado en la escena política española por la oposición del PP y, sobre todo, en el ámbito económico, por los penosos efectos de la crisis, se le ha abierto un nuevo frente en el hasta ahora tranquilo espacio doméstico". Los "daños" que ya sufre la imagen de Zapatero podrían incrementarse, "si su opción por Jiménez no obtiene los frutos deseados". "Muy seguro debe de estar pues, el presidente del éxito de su candidata, sabedor de que en su currículo no caben ya muchos más traspiés".

LA VANGUARDIA 12. Editorial

LAS PRIMARIAS DE ZAPATERO

"El PSOE lo tenía difícil en Madrid, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, pero la batalla por la candidatura entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez lo hace imposible". El "problema" ha dejado de ser "un conflicto en clave autonómica para transformarse en un indicador sobre el liderazgo de Zapatero como secretario general del PSOE. Ahora son unas primarias que no se puede permitir el lujo de perder. Una victoria de Gómez sería tan incómoda como negativa para el presidente del Gobierno". Por el contrario, "el líder de los socialistas madrileños tiene ahora una gran oportunidad para mejorar su imagen, ya que su pulso es con Zapatero y si lo gana saldrá reforzado. Le beneficia incluso si consigue ser el candidato frente a Aguirre, porque habrá conseguido una proyección que no tenía".

LA RAZÓN 9. Editorial

El test de las primarias

"Las primarias de Madrid van a generar en el PSOE una tensión inevitable y una imagen de división interna pero si los socialistas logran convertir la pugna en una contienda libre y sin interferencias podrán minimizar los daños".

EL CORREO 20. Editorial

Facilitar la movilidad de los trabajadores es una de las tareas decisivas de la reforma laboral

El endurecimiento de las condiciones de la prestación "no es la línea principal de la reforma laboral". La reforma se concentra en rebajar el coste de los contratos fijos y en precisar las causas de despido objetivo. Vincular las prestaciones a la aceptación de ofertas de trabajo y a cursos de formación tiene efectos muy favorables sobre el mercado de trabajo, sobre todo permitirá romper con la falta de movilidad geográfica. "Se trata de romper con esta inercia y cuadrar con la máxima eficiencia las ofertas de empleo disponibles con las demandas".

EL PAÍS 20. Editorial

LAS CRECIENTES PROTESTAS DE RABAT ANTE ESPAÑA ALIENTAN UNA TENSIÓN LESIVA ENTRE AMBOS VECINOS

"Marruecos y España tienen mucho de qué hablar". "Nunca, desde la independencia de Marruecos, hubo en Madrid un Gobierno tan sensible a los intereses de su vecino del sur como el actual". "No es aceptable ni responsable entre países socios y amigos una acción calculada, como la que está protagonizando Rabat, atizando movilizaciones en la calle, en nombre de oscuras reclamaciones que ni siquiera han sido formuladas".

EL PAÍS 20. Editorial

Y ADEMÁS

  • Estatut, balance difícil, pero positivo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "De cara al futuro, queda por ver cómo podrán solventar el Ejecutivo central y el autonómico algunos de los obstáculos que el alto tribunal ha puesto al Estatut mediante cambios legislativos puntuales".
  • Inseguridad y multas (ABC 4. Editorial) "La finalidad de una política de seguridad vial es conseguir un tráfico fluido y reducir al mínimo posible el número de accidentes, y no imponer multas para cobrarlas por procedimientos expeditivos".
  • Menos multas no son más muertes (EL MUNDO 3. Suelto)
  • La 'huelga' de multas como excusa (LA RAZÓN 9. Suelto)
  • Pajín viaja a Cuba en plena ola de represión (LA RAZÓN 9. Suelto)
  • El intolerable trato de Gibraltar (EL MUNDO 3. Suelto) "Se toman a mofa a la Guardia Civil".
  • La cordura ha vuelto a los convenios (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Las empresas no pueden conformarse con la moderación salarial como única vía para competir. Es necesario apostar por nuevos productos y mejorar los procesos para ganar calidad y convencer a los mercados".
  • Lo que nos faltaba era pagar más impuestos, ahora también a la UE (EL MUNDO 3. Suelto) "La Comisión quiere fijar un tributo directo a los 450 millones de ciudadanos".
  • Alemania comercia, Alemania se mueve (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Efectos del recorte en infraestructuras (EL PAÍS 21. David Taguas)
  • El difícil equilibrio de la Fed (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La banca española requiere más ajustes (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Juicio al Gobierno israelí (LA VANGUARDIA 12. Editorial)
  • Un circo en La Haya (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La causa contra Taylor.
  • Sensata apuesta de Santos por el diálogo (LA RAZÓN 9. Suelto) "Que el imprevisible Chávez se avenga a razones ya es otra cuestión".
  • Rusia, al desnudo (EL CORREO 20. Editorial)

ECONOMÍA

EL BBVA PREVÉ QUE LA ECONOMÍA RETROCEDA EL 0,6% ESTE AÑO Y CREZCA EL 0,7% EN 2011

La economía española se contraerá el 0,6% este año y crecerá el 0,7% en 2011, según el servicio de Estudios del BBVA. El informe coincide con el Banco de España en que el PIB creció dos décimas en el segundo trimestre y calcula que en julio la economía avanzó una décima. No obstante, indica que el PIB podría sufrir una "recaída transitoria y limitada" este trimestre por la subida del IVA, el ajuste presupuestario y las tensiones en los mercados.

El BBVA considera adecuadas las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha por el Gobierno para tratar de reducir el déficit público, aunque es más pesimista que el Ejecutivo con los resultados para este año y el que viene. Así, calcula que en 2010 el saldo negativo de las cuentas públicas acabará en el 9,6% del PIB (frente al 9,3% del Gobierno) y en 2011, del 6,6% (superior al 6% del Ejecutivo). En cualquier caso, señala que las perspectivas a medio plazo son mejores de las que se preveía hace un par de meses.

En este sentido, el informe indica que con las últimas medidas adoptadas y con la remisión que se espera de las tensiones financieras lo normal es que la economía retome la senda de crecimiento y que sea capaz de generar empleo a partir de 2011. Al respecto, el BBVA señala que la reforma laboral "va en la dirección correcta" pero "podría no ser suficiente para resolver los problemas que afectan al mercado laboral español". Por ello, aboga porque durante el trámite parlamentario se introduzcan mejoras.

Por lo que respecta a la estructura fiscal, el BBVA apoya un sistema fiscal "más eficiente" en el que se incremente la imposición indirecta y disminuya la directa.

Los diarios reflejan el informe del BBVA desde distintas perspectivas. EL PAÍS se fija en las alusiones a la reforma laboral que "considera insuficiente" y de la que "espera mejoras". También EL MUNDO destaca que el BBVA "pide más reformas", si bien estima que "la economía ha mejorado". ABC subraya que "el BBVA alerta de una recaída de la economía tras las vacaciones". En este sentido, EL PERIODICO señala que "la economía se desacelera en el tercer trimestre por el ajuste fiscal". PÚBLICO también refleja la advertencia del BBVA sobre una posible caída este trimestre. Por el contrario, LA VANGUARDIA resalta que "el BBVA cree que España sigue creciendo desde julio".

EL PAÍS 6/EL MUNDO 26/ABC 1,30,31/EL PERIÓDICO 26/LA VANGUARDIA 40/PÚBLICO 16/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1,24

Las insolvencias caen un 14% hasta junio

Los concursos de acreedores, las antiguas suspensiones de pago, cayeron un 14,2% en el segundo trimestre del año. Un total de 1.511 empresas y personas se declararon en esta situación entre abril y junio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El sector de la construcción concentra un tercio de las suspensiones de pago del trimestre, un dato similar al de periodos anteriores.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 27/EL PERIÓDICO 27

La subida salarial media en convenio es del 1,29% hasta julio, seis décimas menos que la inflación

La subida salarial media pactada en los convenios firmados o revisados en los primeros siete meses del año fue del 1,29%, según los datos del Ministerio de Trabajo. Eso significa que el incremento de los salarios hasta julio fue de 0,61 puntos por debajo del IPC de este mes (1,9%). CINCO DÍAS refleja que los convenios nuevos de empresa recogen una subida salarial inferior al 1%. Este diario subraya que "ninguna" de las crisis que ha sufrido la economía española en los últimos cincuenta años "ha tenido un efecto tan contractivo sobre los salarios como la situación actual".

EL MUNDO 26/LA RAZÓN 34/PÚBLICO 15/CINCO DÍAS 1,26,27

El BCE cree que el ajuste de la banca española no ha terminado

El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo advirtió ayer de que los ajustes en el sector bancario español "no han terminado", aunque reconoció que se ha "avanzado enormemente" con medidas como la aprobación del mapa de reestructuración de las cajas de ahorros, la reforma del marco regulatorio de las cajas y la publicación de los resultados de las pruebas de resistencia de los bancos. Al respecto, consideró que los efectos de estas pruebas ya comienzan a apreciarse positivamente en los mercados y en los inversores.

EL PAÍS 17/ABC 31/LA RAZÓN 34/EL ECONOMISTA 1,5

BRUSELAS PLANEA IMPLANTAR UN IMPUESTO COMUNITARIO

El comisario europeo de Presupuesto, el polaco Janusz Lewandowski, prevé presentar a finales de septiembre sus propuestas para reformar el presupuesto de la UE. Entre ellas podría figurar la introducción de un impuesto directo, según se desprende de una entrevista publicada en el Financial Times Deutschland. El nuevo impuesto aliviaría la carga presupuestaria de los países. "Creo que muchas capitales desearían reducir sus contribuciones", aseguró Lewandowski en la entrevista.

Entre las opciones barajadas figuran imponer una tasa sobre el transporte aéreo, sobre las transacciones financieras o incluso se podría crear una tasa sobre parte de las licencias de emisión de gases contaminantes.

EL MUNDO 1,25/LA VANGUARDIA 41/EL ECONOMISTA 25

AENA espera que el sindicato de controladores retire la amenaza de huelga para retomar la negociación

AENA aseguró ayer que se encuentra "a la espera" de la reunión del comité ejecutivo del sindicato USCA y el anuncio del fin de la amenaza de huelga para retomar de manera inmediata las negociaciones. En un comunicado, la entidad lamenta que el sindicato de controladores no haya convocado de urgencia ese comité y que la reanudación de las negociaciones tenga que demorarse varios días.

Por su parte, el portavoz de USCA, Daniel Zamit, indicó que el sindicato insiste en su oferta de diálogo, pero precisó que ha de ser "con unas condiciones dignas". Añadió que quieren "una solución" y que si se les ofrece un convenio semejante al alemán, francés o portugués firmarían "ahora mismo".

Precisamente, algunos diarios destacan que el conflicto sigue latente y que las posturas "están enquistadas", según EL MUNDO. En este sentido, ABC dice que "el conflicto de los controladores se enquista y la huelga sigue viva". Una huelga "dañina para todos", añade EL MUNDO. Para LA RAZÓN , "la amenaza de los controladores causa más daño que una huelga". LA VANGUARDIA resalta que "la huelga de controladores tiene en vilo a 7 millones de pasajeros". Desde otra perspectiva, PÚBLICO apunta que "AENA planea servicios mínimos del 100% en vuelos esenciales".

Desde la perspectiva política, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, pidió "astucia" al ministro de Fomento, José Blanco, a la hora de resolver el conflicto. Pons admitió que el Gobierno "tiene razón en la mayoría de sus planteamientos", si bien indicó que, en el caso de que no se resuelva la situación, "el único responsable político será José Blanco, que habrá fracasado como ministro".

El consejero de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, cargó contra "la incertidumbre creada por el Gobierno central y la incapacidad de Blanco para desbloquear el conflicto". La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, replicó a Rambla que "sorprende que desde una institución pública se alimente de forma irresponsable esa incertidumbre generada por los controladores".

Para el diputado de IU, Gaspar Llamazares, lo que ha generado el conflicto "ha sido la estrategia del atajo que han buscado con decretos y medidas unilaterales el Gobierno y Blanco".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,28/ABC 32/LA VANGUARDIA 1,39/LA RAZÓN 33/PÚBLICO 1,14/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Las Comunidades Autónomas tienen que devolver a partir de enero del próximo año 5.499 millones de euros al Estado, por la liquidación del sistema de financiación del ejercicio de 2008. Todas las comunidades deben devolver dinero, salvo Madrid, que recibirá 15 millones (Todos)
  • Los precios del gran consumo registran caídas de hasta el 10% (LA VANGUARDIA 41)
  • Montoro aboga por "erradicar" las huelgas generales (EL PAÍS 16/CINCO DÍAS 29)
  • ACS ultima la entrada de CVC en Abertis con un acuerdo del que sea apea Criteria (EL PAÍS 16)
  • Repsol descubre un nuevo yacimiento de gas en Bolivia (ABC 32/ LA RAZÓN 35)
  • Google y Verizon plantean el cobro por prestar servicios en Internet (CINCO DÍAS 1,3)
  • Enrique Goñi, presidente de Banca Cívica: "El coste de imagen que hemos sufrido cohesionará más a las cajas" (EL PAÍS 18)
  • Las exportaciones de Alemania se disparan un 28,5% y vuelven al nivel previo a la crisis (EL PAÍS 15/ABC 35/EL PERIÓDICO 27/CINCO DIAS 1,28)
  • EEUU dará recompensas millonarias a quienes delaten un fraude financiero (EL PAÍS 17)
  • Las firmas del Ibex afrontan hasta fin de año vencimientos por sólo 8.600 millones (CINCO DÍAS 1,18)
  • Bancos y cajas detectan síntomas de recuperación del interbancario (CINCO DÍAS 1,16)
  • Las bolsas anticipan con alzas que hoy Bernanke inyecte liquidez en la economía de EEUU (EL ECONOMISTA 1,16,17) Wall Street: El Dow Jones sube un 0,42%, hasta los 10.698,75 puntos. El Nasdaq asciende un 0,75% y cierra a 2.305,69 puntos (Agencias) El Ibex 35 sube un 1,52% y concluye en 10.812,60 puntos (Todos)
  • El Brent sube un 1,03%, hasta los 80,99 dólares. El Texas sube el 0,96% y cierra a 81,48 dólares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios