www.diariocritico.com

Debate sobre los residuos

El desafío de los pueblos: Ascó también aprueba ser candidata a albergar el 'cementerio' nuclear

El desafío de los pueblos: Ascó también aprueba ser candidata a albergar el 'cementerio' nuclear

DC Investigación: Todo sobre el primer 'cementerio nuclear' de residuos de alta actividad
martes 26 de enero de 2010, 11:43h

El pleno municipal del Ayuntamiento de Ascó aprobó este martes por 7 votos a favor y 2 en contra presentar su candidatura para albergar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, en medio de los gritos en contra de los concentrados a las puertas del consistorio, perfectamente audibles desde el interior.

   El alcalde Rafael Vidal (CiU) justificó esta decisión por el "futuro" y viabilidad económica del municipio, y aseguró que no se producía por "dinero", lo que provocó las risas de los presentes en la sala de plenos contrarios al denominado "cementerio nuclear" y las peticiones de silencio de los partidarios, que querían que se produjera la votación.

   Finalmente, los cuatro concejales de CiU votaron a favor de acoger el almacén, así como el del PSC y dos de los cuatro de que dispone el partido de Independientes por Ascó (IA), mientras que los votos contrarios también correspondieron a estos últimos.

   La tensión subió por momentos dentro y fuera del pleno, donde más de 200 personas se concentraron para protestar contra una decisión que consideraron que es la "muerte" del territorio. Un ecologista depositó una corona de flores frente a la puerta del Ayuntamiento, como metáfora de la defunción de la zona, mientras que el resto lanzó consignas recordando que el Parlament de Cataluña votó contra la construcción de esta instalación en marzo de 2008. "El alcalde de Ascó, de cabeza al reactor", gritaron otros.

   Mientras que la aprobación final, por más votos de los esperados en un principio, desató las iras de los ecologistas, los partidarios del almacén, en clara minoría, estallaron en aplausos y gritos de "bravo". Una vez garantizada la candidatura de Ascó, concejales y partidarios del sí salieron escoltados por los Mossos d'Esquadra por una puerta trasera.

   Sea como fuere, el camino por recorrer será todavía largo, a la espera de que finalice el plazo del 31 de enero dado por el Gobierno para presentar candidaturas, y al que oficialmente y desde hoy ya optan Yebra (Guadalajara) y Ascó. Y es que, como proclamó uno de los ecologistas, "esto no acaba aquí".


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios