www.diariocritico.com

Este tipo de instalaciones funciona en muchos países europeos

El primer 'cementerio nuclear' de residuos de alta actividad desata la polémica

El primer 'cementerio nuclear' de residuos de alta actividad desata la polémica

lunes 25 de enero de 2010, 21:48h
En España sólo hay un centro de almacenamiento de residuos radiactivos, 'El Cabril' en Córdoba, y "en ningún momento de su historia" - se trata de un emplazamiento donde se almacenan los residuos radiactivos de baja y media actividad de nuestro país desde el año 1961, pero el Almacén Centralizado comenzó a funcionar en 1992- se ha detectado influencia radiológica en el entorno, según fuentes de Enresa. Sin embargo, ahora se habla de la colocación del primer 'cementerio nuclear' de residuos de alta actividad (ATC). Un almacén por el que algunos municipios como Yebra o Ascó, previsiblemente, se han interesado en albergar planteando candidaturas rodeadas de polémica entre partidarios y detractores de las mismas.
En Europa existen instalaciones del tipo ATC desde hace años sin "ninguna incidencia reseñable", según las fuentes consultadas de Enresa (empresa pública encargada de la gestión de todos los residuos radiactivos que se  generan en España). La necesidad de instalar un almacén de este tipo se valoró en el Congreso de los diputados dando como resultado la aprobación del VI Plan General de Residuos Radiactivos en 2004 contando con el visto bueno de todos los partidos políticos. Con nuevo almacén se pretende afrontar la gestión de los residuos de alta calidad ya que a día de hoy son las piscinas de las centrales nucleares las que los albergan. Estos espacios están ya saturados y de hecho, España tiene 'alquilados' a Reino Unido y Francia compartimentos donde albergar nuestros excedentes de residuos, pero que volverán a nuestro país a finales de este año y en 2011, respectivamente.

La solución de la gestión centralizada de los residuos es significativamente menos costosa que la construcción de un almacén para cada central y además, el coste, si no pueden volver los residuos de Vandellós I de Francia por no disponer de un almacén adecuado, puede ascender a 60.000 € diarios. Es decir, hay importantes razones económicas que exigen la creación de un ATC, pero además es más seguro. Según un informe de gestión de El Cabril "la centralización en único lugar es más seguro que la dispersión en varias ubicaciones ya que se optimiza la aplicación de las tecnologías y sistemas de seguridad pasivos y activos".
 

Diferencias entre residuos de baja/media y alta actividad


- Los residuos radiactivos de baja y media acti¬vidad, que suponen el 95% de los residuos radiactivos producidos en el territorio nacio¬nal. Estos residuos (batas, guantes, jeringuillas, viales, filtros, herramientas…..) se almacenan es estado sólido, inmovilizados en hormigón, por lo que es imposible que exista riesgo alguno de fuga.

Todas las actividades que realiza Enre¬sa se desarrollan según procedimientos específicos. Todos los procesos están auditados tanto internamente, a través de un programa de calidad interno, como externamente por empresas privadas especializadas,  además de por el Consejo de Seguridad Nuclear, el organismo regulador independiente que controla todas las actividades de Enresa.

El Cabril es un almacén de este tipo de residuos, incluidos los procedentes del desmantelamiento de todas las centrales nucleares de España, y se considera como uno de los más modernos del mundo ya que se encuentra totalmente automatizado; se encuentra actualmente al 61,57 por ciento de su capacidad, según datos de 30 de noviembre de 2009 y desde su entrada en funcionamiento en 1992 no ha registrado ninguna incidencia radiológica en el medio ambiente, según fuentes de Enresa. Para conocer los niveles de radiactividad ambiental cada año se lleva a cabo,  en la instalación y su entorno,  la toma sistemática de muestras del aire, de las aguas y del ecosistema (vegetación, alimentos, caza, pesca). De forma complementaria se miden también los niveles de radiación existente en el área mediante el uso de dosímetros que son sensibles a las radiaciones ionizantes presentes. Finalizado el período de explotación de El Cabril, se pondrá en marcha un programa de control y vigilancia, durante un espacio máximo de 300 años, que garantizará la durabilidad del almacenamiento e impedirá cualquier intrusión antes de que concluya ese período de tiempo.

- Los residuos de alta actividad  son, básicamente, el combustible gastado de las centrales nucleares. Estos residuos representan un 5 % del total de residuos radiactivos producidos, y cada año se generan  en España 160 toneladas de estos materiales.

El combustible gastado es el combustible que han utilizado las centrales nucleares y que, con la tecnología actual ha agotado su capacidad  útil de producir energía. Es sólido, está compuesto por tubos metálicos que desprenden calor  y radiaciones que decrecen con el paso del tiempo.

Actualmente, el combustible gastado de las centrales nucleares está almacenado en las mismas. Bien en piscinas dentro de las centrales o en contenedores almacenados en seco en instalaciones anexas a la propia central.

Seguridad de un ATC

El  ATC es una instalación industrial que almacenará de forma segura, durante sesenta años, el combustible gastado de las centrales nucleares españolas. El  aislamiento del combustible gastado almacenado en este tipo de instalaciones se basa en un sistema de  tres barreras contrastado en todo el mundo. Esta triple barrera incluye una cápsula de acero inoxidable, un tubo de almacenamiento de acero inoxidable y una estructura de hormigón de casi dos metros de espesor. Estas barreras son impenetrables por las radiaciones.

Instalaciones de este tipo funciona en muchos países europeos desde hace años sin ninguna incidencia reseñable.

Por lo que respecta al combustible gastado, la función del  ATC es acometer su gestión temporal durante 60 años. Tras este periodo, se procederá a su gestión final que, en la actualidad, se encuentra en fase de investigación.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios