www.diariocritico.com
México, atento al frío que dejó 9 muertos y afectó transportes

México, atento al frío que dejó 9 muertos y afectó transportes

domingo 10 de enero de 2010, 22:43h

México, en alerta por intenso frío que dejó 9 muertos y afectó transportesUna inusual masa de frío tiene desde principio de año en alerta a la mayor parte de México, incluida su superpoblada capital, al provocar al menos nueve muertos, la suspensión de clases y el cierre de puertos, carreteras y de un aeropuerto internacional.

La intensa masa de aire polar que afecta desde el jueves a la zona norte, central y oriental del país se mantendrá y originará algunas nevadas en las próximas 24 a 36 horas, pero se prevé que las temperaturas comiencen a recuperarse, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El clima "va a ir mejorando lentamente. Lo peor ya ha pasado. Cuando entró la masa (de aire polar) esperábamos esta situación y un poquito más (fuerte), pero no se dio", dijo a la AFP el meteorólogo del SMN Jaime Albarrán.

Este invierno está siendo "severo, no es normal. Pero yo creo que la temperatura es similar, por ejemplo, a la de algunas fechas de noviembre de 2008 que también fueron muy frías", describió.

Para este domingo se espera que se registren cifras inferiores a los cinco grados en 20 de los 32 estados mexicanos, entre ellos la capital y algunos otros habitualmente muy calurosos como Veracruz (este).

Hasta el viernes, sumaban nueve los fallecidos debido al frío en el invierno (boreal) mexicano aunque algunos medios mencionaban otros seis fallecimientos ocurridos el sábado.

Entre las nueve víctimas reportadas por la Secretaría (Ministerio) de Salud, siete fallecieron en el estado fronterizo de Chihuahua (norte), el más perjudicado del país, una en Durango (noroeste) y otra en Puebla (centro).

El frío también tuvo consecuencias en infraestructuras y provocó el cierre de una decena de puertos en el sureste mexicano, incluidos los de Pajaritos (Veracruz), Dos Bocas (Tabasco) y Cayo Arcas (Campeche), en el Golfo de México, desde los que parte la mayoría de las exportaciones de petróleo mexicano hacia Estados Unidos, y donde hubo rachas de viento de hasta 111 km/h.

En otros puntos del país se cerraron temporariamente varias carreteras y autopistas y el viernes se suspendieron operaciones en el aeropuerto internacional de Saltillo (norte), así como las clases escolares en 10 estados.

En la capital mexicana, ubicada a 2.240 metros de altura, la temperatura mínima el sábado fue de 7,4 grados pero las autoridades están en alerta ante un descenso de la misma que podría llegar a cero grados en zonas montañosas.

El gobierno local ha reforzado el reparto de ropa de abrigo y el traslado a los albergues, en los que se han refugiado casi 1.000 de las 7.000 personas que se calcula viven en las calles de la capital (con 8,5 millones de habitantes).

Algunas zonas del sur, como la turística península de Yucatán, también están sintiendo el frío con vientos superiores a 40 km/h, contrastando con otros puntos como Tapachula (Chiapas), donde el termómetro marca hasta 35 grados.

Estados Unidos y Europa también sufren el frío polar con tormentas y caídas de nieve inusuales.

 

 

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios