www.diariocritico.com

Tras una apertura dramática y el crack del jueves

El Ibex calma sus pérdidas aunque cierra con pérdidas de -1,35%

El Ibex calma sus pérdidas aunque cierra con pérdidas de -1,35%

> Análisis bursátil de la semana de la mano de los expertos de Diariocrítico: este viernes, José Manuel Pazos (director de Omega IGF)

viernes 05 de febrero de 2010, 09:25h
El impulso vendedor de los inversores se moderó en la sesión de este viernes y el Ibex 35 cerró la jornada con una caída del 1,35%, que situó al selectivo en el nivel de los 10.103,3 Aunque el fuerte recorte que llegó a registrar durante algunos momentos del día hacía presegiar una nueva 'jornada negra', finalmente logró moderar el descenso y recuperar posiciones.
Las mayores caídas del día correspondieron a Gamesa (-4,67%), Telecinco (-4,18%) y Repsol YPF (-3,80%). En el sector financiero, BBVA lideró los descensos, con un 2,88%, seguido de Banco Popular (-2,01%), Banco Sabadell (-1,59%), Bankinter (-0,85%), Banesto (-0,24%) y Banco Santander (-0,16%). Telefónica, por su parte, cayó un 1,56%.

   En lado positivo se colocaron seis valores, entre ellos, Inditex (+1,95%), ACS (+1,28%) y OHL (+0,74%).

   La jornada tuvo grandes referencias macro, pero los datos que se publicaron devolvieron una cierta tranquilidad al mercado y redujeron la preocupación de los inversores sobre el negro escenario que se dibujó ayer.

   Entre los datos positivos se encuentra que la tasa de paro de EE.UU. descendió en enero hasta el 9,7% desde el 10% de diciembre de 2009, la más baja desde agosto de 2009 o que el índice compuesto de indicadores líderes de la OCDE de España creció en 0,57 puntos en el mes de diciembre, el menor aumento desde marzo de 2009, aunque esta subida se mantiene ligeramente por debajo la media de los países miembros de la institución, que se situó en 0,88 puntos.

   Además, el Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 1,5% en diciembre de 2009 respecto al mismo mes del año anterior, su menor caída en 20 meses, y un 1,4% al descontar los efectos de calendario.

   No obstante, la percepción del riesgo de impago de la deuda pública española a cinco años sigue en máximos y hoy alcanzó un nuevo repunte histórico después de que los seguros contra impago de crédito ('credit default swap' o CDS) tocaran los 182 puntos en su cotización intradiaria.

- Más información:




> España no supera la recesión en el cuarto trimestre (-0,1%) y cae un 3,6% en 2009
 > El Banco de España respalda el retraso de la edad de jubilación para reforzar el sistema de pensiones
 > Fainé también es optimista: España saldrá de la recesión antes de acabar el año
 > Los sindicatos sólo descartan huelga general si no se tocan las pensiones
 > El Gobierno presenta su discutida reforma laboral
 > DiariocríticoTV: Vea el análisis bursátil del crack de la jornada del jueves (-5,94%)>>
 > Expertos economistas analizan en Diariocrítico el ‘crack bursátil’
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios