www.diariocritico.com

"Comparar España y Grecia es como hacerlo con el Real Madrid y el Alcoyano"

Emilio Botín se convierte en un aliado de las propuestas anticrisis del Gobierno

Emilio Botín se convierte en un aliado de las propuestas anticrisis del Gobierno

jueves 04 de febrero de 2010, 16:10h
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, estimó este jueves que comparar las dificultades que atraviesa España con las de Grecia es como hacerlo "con el Real Madrid y el Alcoyano", porque España es un país sólido que cuenta con "un nivel de vida fenomenal" y el Gobierno español está adoptando medidas "que van en la buena dirección".
Durante la presentación de los resultados anuales del banco, Botín hizo este símil futbolístico después de que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, subrayara el miércoles que ambos países comparten problemas, toda vez que Bruselas haya decidido someter a estrecha vigilancia la deuda del país griego.

Botín recurrió al director financiero del Santander, José Antonio Álvarez, para profundizar en las diferencias entre las dificultades de ambos países, y éste recalcó que existe cierto nerviosismo en los mercados financieros a raíz de la sostenibilidad de la deuda de algunos países, pero rechazó de plano que la situación española y griega sean similares.

Según Álvarez, la posición de Grecia no es comparable a la española porque su 'stock' de deuda acumulada es superior al 100% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en España el nivel no supera el 55%, al tiempo que el Gobierno español ha tomado medidas que inciden en la reducción del gasto, la sostenibilidad de las pensiones y la reforma laboral, temas que son "los que los mercados quieren ver".

En este sentido, el director financiero del Santander insistió en que sería positivo alcanzar "cierto consenso político" sobre estas medidas anunciadas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para rebajar los promedios de nerviosismo del mercado, si bien insistió en que la deuda española no se enfrenta "a ningún proceso degenerativo".

Propuestas del Gobierno

Aunque Botín eludió valorar en detalle las propuestas del Gobierno, como elevar la edad de jubilación a los 67 años, insistió en que las iniciativas "van en la buena dirección" y, según sus cálculos, la economía española podría salir de la recesión en el segundo semestre del presente ejercicio.

Asimismo, confió en que dichas medidas sean las adecuadas para contribuir a la progresiva reducción del paro, que se encuentra en un nivel que "preocupa muchísimo". Se trata de "medidas duras que van a exigir un inmenso esfuerzo de todos, pero saldremos adelante sin ninguna duda", pronosticó el presidente del primer banco español. En cuanto a si él prevé jubilarse próximamente, Botín, de 75 años, bromeó con que ya lo pensará "cuando tenga 67".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios