www.diariocritico.com

Más de 50 personas retenidas

Oleada de detenciones en Cuba tras la muerte del disidente Zapata

Oleada de detenciones en Cuba tras la muerte del disidente Zapata

miércoles 24 de febrero de 2010, 21:07h
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), formada por opositores al gobierno de Raúl Castro, aseguró este miércoles que unos 50 disidentes han sido detenidos o son retenidos en sus casas para evitar que asistan al funeral del preso  fallecido Orlando Zapata Tamayo.
"Se ha desatado una oleada de represión política", dijo el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, después de la muerte el martes de Zapata, un opositor de 42 años que estaba encarcelado desde 2003 y falleció en La Habana tras una huelga de hambre de 83 días.

Sánchez habló de una "oleada de detenciones arbitrarias y retenciones domiciliarias por parte de la seguridad del Estado a lo largo del país, con especial énfasis en las provincias orientales".

Según el opositor, las detenciones se registraron en la provincia de Holguín, donde vivía Zapata y donde será sepultado este miércoles, además de en Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas y Camaguey.

El sepelio tendrá lugar en la localidad de Banes, a unos 800 kilómetros al este de La Habana, pero según Sánchez en la mañana no había llegado todavía el cadáver. Al mismo tiempo, Sánchez afirmó que habrá velatorios sencillos en varias partes del país frente a la fotografía del fallecido.

Según la CCDHRN, Zapata Tamayo es el primer opositor que muere en cárceles cubanas desde 1972. Organizaciones de derechos humanos hablan de unos 200 presos políticos en la isla. Sin embargo, el gobierno cubano niega que haya presos políticos en Cuba y asegura que todos fueron detenidos y condenados en base a la ley.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios