www.diariocritico.com

Diariocrítico les presenta íntegro el documento base de la negociación

El Gobierno entrega un mero índice de temas a los grupos políticos de cara a la reunión de este jueves

El Gobierno entrega un mero índice de temas a los grupos políticos de cara a la reunión de este jueves

> Salgado, Blanco y Sebastián se reunirán con la oposición para negociar el pacto en base a este documento (véalo de forma íntegra-pdf)

miércoles 24 de febrero de 2010, 20:48h
Los grupos políticos que este jueves asistirán a la reunión con la Comisión del Gobierno para negociar un acuerdo económico no recibieron el documento gubernamental hasta pasadas las 20.30 horas de este miércoles. Y el documento que recibieron, al que Diariocrítico ha tenido acceso, no es más que un simple guión de folios. "Estupor" y "perplejidad" por el retraso y "estupor" y "perplejidad" por el contenido.
El documento, de sólo tres folios y en forma de simple guión, se titular "Diálogo político para la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo". Se limita, según el papel al que ha podido acceder Diariocrítico, a un índice de temas a abordar con cuatro puntos y una serie de epígrafes.

         El punto primero se titula "Medidas para mejorar la competitividad de la economía española y fomentar la creación de empleo" y como epígrafes para la discusión señala la "Simplificación administrativa, reducción de cargas y mejora de la regulación", las modificaciones normativas en relación con los organismos reguladores, la reforma de la regulación de los servicios profesionales, la revisión del derecho concursal, la administración electrónica y actividad empresarial y el impulso a la colaboración público-privada.

         En el epígrafe de internacionalización, el Gobierno quiere hablar de aumentar la base exportadora y su diversificación geográfica, la financiación para la internacionalización con especial apoyo a las PYMES, el refuerzo de la red de convenios de doble imposición y la evaluación y reforma de los instrumentos y organismos de apoyo a la internacionalización.

         Los siguiente puntos están referidos a I+D, innovación y universidades; política de transportes, y fomento del crecimiento empresarial, punto éste en el Gobierno propone hablar de la dimensión de las empresas con la revisión de los instrumentos para fomentar el crecimiento empresarial y de los programas de ayudas a la PYME.

         Para finalizar este primer grupo de temas a abordar, el Gobierno incluye la Energía ("Definición del mix energético en el horizonte 2020"), la vivienda (fomento del alquiler y la VPO) y el turismo ("Mejora de la calidad y competitividad del sector" e impulso a la desestacionalización del turismo y su diversificación geográfica).

 

Política industrial


El punto 2 está referido a la "política industrial para impulsar la renovación del modelo productivo" en el periodo 2010-2020, e incluye epígrafe sobre automoción (en particular, promoción del vehículo eléctrico), el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación (despliegue de redes y servicios de nueva generación), el agroalimentario (revisión de la normativa de contratos y desarrollo de la Ley de organizaciones interprofesionales agrarias) y el aeroespacial ("competitividad y consolidación del sector aeronáutico").

         El punto 3 se refiere al cumplimiento del Plan de consolidación fiscal para asegurar la reducción del déficit público, que incluye el análisis sobre esfuerzo en ingresos y gastos "para asegurar el objetivo propuesto y comprometido con la Comisión Europea", medidas a adoptar en el ámbito de la Administración General del Estado (reducción de los gastos de personal, racionalización de la AGE y del sector público empresarial); compromiso de todas las Administraciones Públicas con la austeridad y el control del gasto; lucha contra el fraude y la economía sumergida (actuaciones contra el fraude fiscal y contra el fraude laboral y en la Seguridad Social); sistema financiero: estabilidad, morosidad, acceso al crédito (estabilidad del Sistema y evaluación y seguimiento del FROB).

         Otro puntos se refieren a la "morosidad de las Administraciones Públicas" (determinación de plazos de pago y control de su cumplimiento), morosidad en el ámbito empresarial (establecimiento de plazos de pago para proveedores PYME y control de los mismos) e instrumentos para mejorar la financiación empresarial, en especial emprendedores y pymes: acceso al crédito y líneas ICO (nuevas formas de actuación del ICO y vías alternativas de apoyo al crédito oficial).

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios