www.diariocritico.com

Zapatero disparó el número de asesores en plena crisis

El PP exige al Gobierno una reducción del 25 % en los altos cargos

El PP exige al Gobierno una reducción del 25 % en los altos cargos

martes 02 de febrero de 2010, 14:20h
La crisis económica y el ascenso galopante del paro -situado ya en el 17,62 %, según el Ministerio de Trabajo- no han frenado la contratación de cargos de confianza designados directamente por el Gobierno. Las cifras son tan escandalosas, según el PP, que su portavoz parlamentaria, Sáenz de Santamaría, ha presentado una iniciativa para que el Ejecutivo se someta al Parlamento y reduzca en un 25 % la descomunal cifra de altos cargos gubernamentales.  También, para que reduzca los Ministerios, cumpliendo la resolución aprobada por el Congreso en el pasado año. La oposición no es la única que ha pedido una remodelación del equipo de Zapatero: el socialista manchego José María Barreda también ha exigido un "un gabinete más reducido y orientado a combatir lo que más preocupa a los ciudadanos".

En España hay casi tres millones de funcionarios. Pese a la crisis económica, el número de trabajadores en el conjunto de las administraciones públicas (local, autonómica y central) aumentó un 5,4 % interanual en el primer trimestre de 2009, el mayor ritmo de los últimos seis años. Mientras, la tasa de paro en España supera ya el 18 %, según la EPA, con más de 4 millones de parados. Y coincidiendo con todo ello, el Ejecutivo ha lanzado una propuesta inconcebible en un Gobierno socialista: rebajar los derechos sociales aumentando en dos años la edad de jubilación.

En su línea de oposición, el PP ha tomado nota de todo lo anterior y su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha apresurado a registrar una iniciativa en el Congreso pidiendo la reducción del 25 % de los altos cargos nombrados a dedo por el gobierno de Zapatero, incluyendo, claro, a esa pléyade de asesores presidenciales que pululan por Moncloa.

Según datos populares, Zapatero ha aumentado esos 'cargos digitales' en un 20 % pese a las crisis económica, la increíble subida de impuestos, el intento de rebaja de derechos sociales y el inaguantable crecimiento del paro. Lo ha resumido la portavoz popular en la siguiente frase: "Nuncaa tantos en el Gobierno han hecho tan poco por España”.

En ese contexto, el PP exige también que el Gobierno cumpla de una vez el mandato dado por el Congreso de los Diputados en el sentido de reducir el número de Ministerios y racionalizar los recursos, evitando el derroche administrativo. En concreto, Sáenz de Santamaría arremete contra el hecho de que 'éste' Gobierno, en 'éste' momento de crisis justamente, tenga el triste honor de haber batido el récord en Vicepresidencias: nada menos que tres. Todas las miradas de la oposición apuntan hacia la (no)labor del vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

Incremento de personal

El aumento de personal se ha producido en todos los niveles de la Administración Pública española, sobre todo en la Administración Central, en manos del Gobierno Zapatero. Según los datos disponibles en el Ministerio de Economía y Hacienda, el personal al servicio del Sector Público Estatal Administrativo ascendía a 617.372 efectivos a diciembre de 2008, lo que supone un incremento de 17.327 personas respecto a la misma fecha de 2007 (un aumento del 2,9 % interanual). Se trataba del mayor aumento desde que existen datos (1999).

  En resumen, aunque el personal que trabaja para la Administración Central sube un 2,9 % interanual, el mayor aumento corresponde a los altos cargos (un 7,6 % interanual), al pasar de 380 a 409, y al personal eventual de gabinete (asesores), que crece un 5,5 % en 2008 (de 639 a 674). Es decir, exceptuando "otro personal", cuyo aumento suele ser eventual, la contratación de cargos de confianza por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero ha protagonizado el mayor incremento entre el personal del sector público estatal en 2008 (una media del 6,5 % interanual).

Lo peor, según las cifras populares, es el número de asesores que trabaja en exclusiva para la Presidencia del Gobierno: el personal eventual de gabinete al servicio del Ministerio de Presidencia ascendía en diciembre de 2008 a 254 asesores (un 1,2 % menos interanual) y otros 42 altos cargos, cuyo número no varía respecto a 2007.

Fuentes populares contabilizan que Zapatero tiene bajo su mando al 27,3 % de los altos cargos y asesores del sector público estatal: 296 frente a un total de 1.083 efectivos. Es decir, que, como destacan en el PP, Zapatero cuenta con un 37 % más de altos cargos y asesores que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

Lo que se pide ahora es una reducción de tanto 'asesor' que en muchos casos ni se sabe lo que hace, y, sobre todo, una racionalización del gasto público.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios