www.diariocritico.com

as otro informe internacional negativo sobre la situación de los bancos españoles

El Banco de España fustiga más a la banca privada y a las cajas en sus provisiones por sus inmuebles

El Banco de España fustiga más a la banca privada y a las cajas en sus provisiones por sus inmuebles

Según una circular, los suelos valen la mitad y las viviendas un tercio menos de lo que figura en sus balances

jueves 03 de junio de 2010, 23:27h
El Banco de España sigue fustigando a los bancos por su exposición al riesgo inmobiliario, en un intento por contrarrestar el escepticismo y la corriente vigilante que se ha instalado en los organismos internacionales con respecto a la banca española.
El último ejemplo, un informe a clientes del banco de inversión japonés Nomura, en el que se señalaba textualmente que “creemos que la exposición a los activos inmobiliarios adquiridos continúa siendo un riesgo clave”.

La circular sobre provisiones para hacer frente a estos riesgos que el organismo supervisor acaba de poner a consulta pública pone incluso el porcentaje de precios que deberían bajar bancos y cajas a los activos para su venta. El Banco dice que los suelos valen la mitad y las viviendas hasta un tercio menos.

la modificación de la circular contable 4/2004  del organismo presidido por Miguel Ángel Ordoñez eleva la provisión del 20 al 30% del valor de los inmuebles que tienen que hacer los bancos y cajas por las propiedades con las que se quedan como pago de deudas de sus clientes, si han transcurrido más de 24 meses desde que los adquirieron.

Además, este incremento en las provisiones repercutirá más en las cuentas de las cajas, que han acumulado una gran cantidad de activos inmobiliarios con un nivel de provisiones bajo. Así lo explicó Nomura, en el que añade que, por el contrario, BBVA, Santander y Banesto no verían ningún impacto en sus ganancias con este incremento, ya que todos ellos han aumentado ya su nivel de provisiones sobre estos activos hasta el 30%.

Hasta ahora, existía un calendario de provisiones, en el cual los créditos morosos con mejores garantías (hipotecas por menos del 80% del valor del inmueble) se provisionaban a lo largo de seis años; y un calendario más ajustado para los créditos con peores garantías o sin ellas, que se debían dotar en dos años. Con la modificación de la circular desaparece el calendario largo y el corto se reduce a sólo 12 meses.

¿Precios más baratos?

Si el tipo de garantía inmobiliaria es una vivienda terminada, residencia habitual del prestatario, el recorte en las provisiones a hacer es del 20%, mientras que para fincas rústicas, oficinas, locales y naves polivalentes terminadas es del 30%.

En el caso de viviendas terminadas, el recorte es del 40%, y en el de parcelas, solares y resto de activos inmobiliarios, del 50%. Con ello, Banco de España reconoce que las tasaciones de la banca no reflejan el valor real de los activos y también admite que el valor del suelo ha caído a la mitad en España, y que la vivienda de costa ha perdido un 40% de su valor.

Esto significa que va a haber que hacer una política más agresiva con un descuento mayor, ya que mantenerlos a la espera de que se recupere el mercado tendrá un coste cada vez mayor conforme vaya pasando el tiempo.

En la consultora CB Richard Ellis se muestran convencidos de que el mercado “no ha tocado suelo aún en lo que se refiere a precios: promotores y bancos no están aplicando el valor de mercado real que tienen ya los activos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios