www.diariocritico.com

Discriminación fiscal

La locura autonómica de los impuestos provoca diferencias de hasta 1.200 euros

La locura autonómica de los impuestos provoca diferencias de hasta 1.200 euros

jueves 11 de marzo de 2010, 16:34h
El Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) expresó este jueves su preocupación ante la confusión y el exceso de normas tributarias que existe en las distintas comunidades autónomas. Su presidente, Jesús San Martín, aseguró que esta disparidad produce incluso “desventajas fiscales” de unos ciudadanos frente a otros, que pueden ver reducida hasta en 1.200 euros su factura fiscal, dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivan.
San Martín advirtió además que los gobiernos autonómicos no revisan las normas que ya están vigentes, lo que hace que muchas se queden obsoletas, por lo que apostó por menos legislación, menos normativa y más eficacia y recordó que las normas son como las carreteras, “no sólo hay que hacerlas, sino que hay que cuidarlas”.

    De hecho, el Reaf pone como ejemplo a una familia integrada por los cónyuges, una hija de cuatro años y un hijo de ocho meses, con unas rentas inferiores a 43.000 euros y con una hipoteca y asegura que el mayor coste fiscal de esta familia se localizaría en Aragón y Asturias, mientras que Madrid y Valencia registran los más bajos, con diferencias de hasta 1.200 euros.

El estudio destaca que las comunidades verán atenuada la pérdida de ingresos a costa del Estado con los nuevos porcentajes de cesión en IRPF (50%, antes 33%), IVA (50%, antes 35) e Impuestos Especiales (58, antes 40%).

    Sobre la evolución de la recaudación tributaria, el informe destaca que los tributos parcialmente cedidos (IRPF, IVA e Impuestos Especiales) aportan a las comunidades dos tercios de su recaudación tributaria, por lo que el recorte en la recaudación que se ha producido en el periodo 2007-2009, especialmente en el IVA, ha afectado de forma "muy considerable" a su estabilidad presupuestaria, según Luis del Amo, gerente del Reaf.

    Además, el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados, que en 2007 aportaba más del 18% de la recaudación de las CC.AA., ha visto recortados sus ingresos de forma “drástica, incluso en un 50%2, explicó del Amo.


Más capacidad normativa

Los economistas fiscales destacaron el  nuevo sistema de financiación ha aumentado la capacidad normativa para las regiones respecto al IRPF, incrementando la que tenían en la tarifa, tramo autonómico de la deducción en vivienda y en deducciones, con capacidad como recordaron para incrementar o disminuir los mínimos personales y familiares, aplicables al tramo autonómico, en un 10%. Asimismo se amplía la posibilidad que tienen de implantar tributos propios y pueden crear órganos económico-administrativos.
 

Novedades en el IRPF


En cuanto a las principales novedades del IRPF, el estudio destaca la deducción de 100 euros para contribuyentes desempleados en Canarias o la deducción del 5% de inversiones en instalaciones de energéticos renovables y de ahorro de agua en vivienda habitual en Castilla y León. Sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el informe resalta, sobre todo, la actuación de Cantabria, que es la primera comunidad en dar marcha atrás en la “desfiscalización” de este impuesto, tras haber sido también la primera en hacer lo contrario.

Así, el Reaf pone como ejemplo a otra familia formada por una viuda y tres hijos, uno menor de 21 años y otro minusválido, con diferentes bienes como una vivienda de 520.000 euros, un apartamento de 370.000 euros, un saldo a cuenta de 58.000 euros y acciones cotizadas por valor de 50.000 euros. El estudio asegura que el mayor coste fiscal de la familia estaría localizado en Extremadura y el menor en Asturias. Para analizar el caso de Donaciones, el Reaf explica que muchas comunidades cuentan con diferencias importantes a la hora de fiscalizar si se dona un inmueble o si se dona dinero en metálico para destinarlo a la adquisición de una vivienda

    En cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el informe resalta algunas novedades como el tipo cero en trasmisiones de vehículos con más de 10 años y por valor inferior a 20.000 euros en Baleares o el incremento del 7% al 8% en transmisiones de inmuebles por la parte del valor que exceda de 300.000 euros en Cantabria, entre muchos otros. Como ejemplo, plantea un matrimonio con hijo de 29 años que vende un inmueble de 180.000 euros a su hijo que lo va a destinar a vivienda habitual. En este caso, hay diferencias en función de las características del comprador en algunas comunidades como Baleares, donde los jóvenes sólo tributan al 3% frente a otros territorios donde no hay diferencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios