www.diariocritico.com

VI Cumbre UE-America Latina y Caribe

El peruano Alan García alaba el 'coraje' reformista de Zapatero

El peruano Alan García alaba el "coraje" reformista de Zapatero

Zapatero y Sarkozy coinciden que hay que acelerar las reformas “ante las dudas de los mercados”

martes 18 de mayo de 2010, 16:21h
El presidente de Perú, Alan García, ha alabado el "coraje" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del primer ministro griego, George Papandreou, por haberse enfrentado a "circunstancias difíciles" en sus países por la crisis. Lo hizo durante su intervención en la sesión inaugural de la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, trasladando a ambos mandatarios su "solidaridad, y creo que la de todos" los asistentes, con el esfuerzo de Zapatero y de los gobernantes de Grecia que tienen el coraje de enfrentar las circunstancias difíciles".
        En el transcurso de la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe Rodríguez Zapatero recibió así una dosis de moral por parte del peruano Alan García, quien le dijo que los países iberoamericanos y europeos "les acompañaremos con nuestra confianza y con nuestra convicción de que están haciendo las cosas en favor de las mayorías y por las mayorías". García se refería a las drásticas medidas que el presidente española ha anunciado para rebajar sustancialmente el déficit y que incluyen dos importantes 'decretazos'.

         Según el mandatario peruano, en estos momentos de crisis económica a los contratiempos "debemos responder con la alta política de la verdad y con la comunicación de la verdad al pueblo". Así, insistió en que "cuando se presentan problemas y deben hacerse correcciones nuestra obligación es hablar con verdad al pueblo y hacer las correcciones no pensando en las elecciones, sino pensando en lo que más conviene a los países y al pueblo".
 

UE-América Latina, 'socios naturales'

         En esta misma apertura de esta Cumbre, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, destacó que la UE y América Latina "son socios naturales y aliados" que están "unidos por fuertes lazos históricos, culturales y económicos" y que cada ver comparten "más valores", tales como la democracia y la defensa de los Derechos Humanos.

         Van Rompuy destacó en ese sentido que ambos bloques cooperan cada vez más en los foros internacionales, de tal manera que "los países iberoamericanos se sientan ahora en las mismas mesas con las superpotencias mundiales y se les cita también junto a gigantes emergentes como China e India".

         En la misma tesis, presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió que la crisis "exige respuestas adecuadas para evitar caer en los errores del pasado y que nos permitan superarla de forma conjunta". Pero, al igual que Van Rompuy, insistió en que no se debe de dejar de prestar atención al problema de la pobreza que afecta a millones de personas en el continente americano. "Estoy convencido de que una mejor coordinación entre la UE y América Latina pueden suponer una diferencia real en el mundo multipolar en el que vivimos", dijo Barroso.



VI CUMBRE UNIÓN EUROPEA-AMÉRICA LATINA Y CARIBE


- Martes, 18 de mayo:


- Lunes, 17 de mayo:
- Domingo, 16 de mayo:
> ESPECIAL INFORMATIVO:

Todo sobre la 'VI Cumbre UE-América Latina y Caribe': las claves del encuentro
Todo sobre la 'VI Cumbre UE-América Latina
y Caribe': las claves del encuentro



Diariocrítico Cantabria
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios