www.diariocritico.com

Conclusiones de la cita UE - América Latina: ¿Una cumbre para hablar de Garzón?

Zapatero quiere que los descendientes de víctimas del franquismo encuentren a sus familiares

Zapatero quiere que los descendientes de víctimas del franquismo encuentren a sus familiares

La declaración final de cumbre UE-ALC incluye la lucha contra la impunidad de los dictadores
Muchas buenas palabras, pero sólo algunos resultados concretos en el diálogo UE-América Latina

martes 18 de mayo de 2010, 20:06h
"Es de Justicia que aquellas personas que han tenido sus familiares durante décadas sin saber dónde estaban, tienen derecho a saberlo. Ésa es mi opinión". Así se expresó el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, al final de la cumbre UE-América Latina valorando el punto sexto de la declaración conjunta en el que la sesentena de países iberoamericanos y europeos reafirman su compromiso "de combatir la impunidad" de los delitos contra los derechos humanos y del sometimiento a lo contemplado en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Al final, la 'gran cumbre' Europa-América Latina se ha convertido, sin quererlo, en un acto de apoyo a Garzón.

"Hacia una nueva etapa en la asociación birregional: la innovación y la tecnología a favor del desarrollo sostenible y de la industria social" es el enunciado de la declaración conjunta que este martes han firmado en Madrid la sesentena de países participantes en la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe. Una declaración de 33 puntos que ha hecho especial hincapié en la solidaridad birregional -muy especialmente con Chile y Haití-, en la lucha contra el cambio climático y la crisis económica, la renovación del sistema financiero y la lucha contra la corrupción, el terrorismo y el crimen organizado, pero también en la defensa de los derechos humanos y en la no impunidad de los delitos penados por la Corte Penal Internacional. Pero, ¿es aplicable este punto a los crímenes del franquismo?

         El punto sexto de la declaración final de la cumbre dice, textualmente: "Reafirmamos nuestro compromiso de combatir la impunidad, en particular respecto de los delitos más graves del Derecho Internacional y los contemplados en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Se deberán adoptar medidas de ámbito nacional u otro ámbito adecuado e intensificar la cooperación internacional, a fin de que dichos delitos sean sometidos a la acción de la justicia. Invitamos a aquellos países que no son Partes a que contemplen la posibilidad de ratificar o adherirse, según proceda, al Estatuto de Roma. Nos congratulamos ante la próxima Conferencia de Examen de la Corte Penal Internacional, que se celebrará en Kampala, Uganda, del 31 de mayo al 11 de junio de 2010".

         La pregunta le fue formulada a bocajarro al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa que siguió al final de la cumbre: "¿Es aplicable al caso de España por los crímenes del franquismo?". "Me sorprende la pregunta", empezó a responder Zapatero, pero "lo que sí es de Justicia es que aquellos que han tenido sus familiares durante décadas sin saber dónde estaban tienen derecho a saberlo. Ésa es mi opinión", sentenció el presidente del Gobierno.

         La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también presente en la rueda de prensa final, junto al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, lanzó una auténtica loa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, suspendido por presunta prevaricación precisamente por abrir una causa general contra el franquismo, para finalizar diciendo que "los derechos humanos no son privativos de un país y así lo entendió España que permitió que el mismo juez juzgara a Pinochet y a Scilingo".

         El estupor era patente en los rostros de Van Rompuy y de Durao Barroso, presentes en la traca final de una cumbre que debería haber ido por otros derroteros.

Nueva etapa en la 'asociación birregional'

         Con ser importante ese punto 6º de la Declaración conjunta que ha puesto fin a VI Cumbre UE-ALC, no era, desde luego, el único. Porque, más allá de la cuestión de acabar con la "impunidad" de las dictaduras o regímenes criminales, la cumbre ha adquirido un compromiso de "continuar promoviendo y reforzando nuestra estrategia birregional", de reforzar diálogo y cooperación, de promover la paz, la seguridad, la libertad, la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y la prosperidad; del multilateralismo, en particular en el marco de Naciones Unidas, y de cooperar en la reforma de la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Seguridad de la ONU.

         En el campo político, los dos regiones se comprometen a apoyar los esfuerzos para "defender la igualdad soberana de todos los Estados, respetar su integridad territorial e independencia política", la abstención del uso de la fuerza y, aún más lejos, ha confirmado sus "conocidas posiciones sobre la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la Ley Helms-Burton" que impone el embargo por norteamericana a Cuba.

         En el capítulo económico, ha habido un compromiso de intensificar la cooperación para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica y financiera, de trabajar juntos en pro de una nueva arquitectura financiera internacional, en reformar el marco reglamentario y de supervisión financiera internacional y para garantizar estabilidad y solvencia de los sistema financieros. Algunos de estos compromisos serán llevados a la próxima reunión del G-20 en Toronto.

         En el plano social y de la igualdad, Zapatero ha introducido el compromiso de la lucha para la igualdad entre sexos y la emancipación de la mujer, junto a la condena y lucha contra la violencia de género. En el campo de la solidaridad y para el desarrollo, se ha expresado la intención de mejorar la coherencia y eficacia de las políticas de cooperación para el desarrollo con el objetivo del 0,56 % para 2010 y el de un ratio entre ayuda oficial al desarrollo y renta nacional hasta el 0,7 % en la UE para 2015.

Energía y nuevas tecnologías

         La cumbre se ha comprometido a "evitar el proteccionismo en todas sus formas" y favorecer un sistema comercial multilateral abierto y no discriminatorio, junto al establecimiento del derecho soberano de los estados para gestionar y reglamentar sus recursos naturales: "Se deberían tomar en consideración criterios de sostenibilidad", dice la nota final, promoviendo las energías renovables, el ahorro energético y el intercambio de experiencias sobre tecnología.

         En ese campo, el energético, "reconocemos nuestro interés común en mejorar la eficiencia energética y reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en las actividades de consumo y producción en nuestros países", junto a un compromiso para buscar un resultado jurídicamente vinculante "destinado a reducir y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar el objetivo final de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), teniendo en cuenta el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y de las capacidades respectivas".

Terrorismo y crimen organizado

         Hay compromisos para intensificar la cooperación en torno a los restos que plantean el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, la corrupción, el tráfico ilícito de armas y municiones, el problema mundial de las drogas y el tráfico de armas relacionados con ellas, el blanqueo de dinero, la trata de seres humanos, especialmente mujeres y niños y la introducción ilegal de inmigrantes.

         "Rechazamos tajantemente", dice la resolución, "el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y reiteramos que sea cual sea su origen o motivación no hay nada que pueda justificarlos. Reiteramos además nuestro empeño en prevenir, combatir y eliminar el terrorismo y su financiación a través de una cooperación lo más amplia posible"… La cumbre se ha expresado inequívocamente en que "nuestra cooperación para combatir estos problemas deberá respetar plenamente los derechos humanos y el Estado de derecho, así como ajustarse al Derecho internacional".

Reforzar la asociación birregional

         En el terreno birregional, la cumbre se ha saldado con la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo Comercial a Varias Bandas entre UE-Colombia y Perú; del acuerdo de asociación con UE-Cenbtroamerica; de la renovación del diálogo UE-Cariforum… y de la reanudación de las negociaciones UE-Mercosur para alcanzar un "Acuerdo de Asociación ambicioso y equilibrado entre ambas regiones".

         Y, naturalmente, la solidaridad especial con Haitít y Chile, que incluye el compromiso de contribuir a largo plazo a los esfuerzos conjuntos a favor de Haití para su recuperación y reconstrucción del país y de sus instituciones.


VI CUMBRE UNIÓN EUROPEA-AMÉRICA LATINA Y CARIBE


- Martes, 18 de mayo:


- Lunes, 17 de mayo:
- Domingo, 16 de mayo:
> ESPECIAL INFORMATIVO:

Todo sobre la 'VI Cumbre UE-América Latina y Caribe': las claves del encuentro
Todo sobre la 'VI Cumbre UE-América Latina
y Caribe': las claves del encuentro



Diariocrítico Cantabria
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios