www.diariocritico.com

Reunión meramente económica entre presidente y jefe de la oposición

Zapatero y Rajoy sólo se ponen de acuerdo para acelerar la fusión de Cajas

Zapatero y Rajoy sólo se ponen de acuerdo para acelerar la fusión de Cajas

Zapatero ha calificando la reunión de "útil y positiva"...
... Rajoy en cambio cree que es urgente reformar la política del Gobierno
La única fecha concreta, un 30 de jun

miércoles 05 de mayo de 2010, 14:20h
Un acuerdo de mínimos, pero acuerdo al fin y al cabo. Zapatero y Rajoy se han reunido para dar confianza a los mercados, pero lo único que han podido pactar ha sido la aceleración del proceso de fusión de las Cajas de Ahorro con fecha límite del 30 de junio y reformar en 3 meses la Ley de Cajas. En las reformas económicas que necesitaría España se mantiene un absoluto desacuerdo. Tanto, que Rajoy ha utilizado el atril de la portavocía del Gobierno para, apoyándose en la petición de su partido de elecciones anticipadas, ofrecerse como "alternativa y dispuesto a asumir el reto cuando los españoles lo decidan". Ahora bien, ¿puede este acuerdo de mínimos propiciar en el futuro un acuerdo más amplio en materia económica? Sería lo deseable, pero tanto Rajoy como Zapatero han remarcado sus diferencias insalvables. De momento, tras sus declaraciones la Bolsa no ha reaccionado de forma positiva y el Ibex se desplomaba un 2,27% al cierre.
Tras dos horas y cuarto de reunión del Palacio de La Moncloa, Mariano Rajoy lo reconocía explícitamente en una rueda de prensa en la Oficina del Portavoz del Gobierno: su esperanza de que esta reunión con Rodríguez Zapatero llevara confianza a los mercados. Lo mismo señalaba Zapatero, en rueda de prensa posterior, calificando la reunión de "útil y positiva" y 'vendiendo' a bombo y platillo los tres acuerdos a los que ambos han llegado: completar las fusiones de las Cajas de Ahorros antes del 20 de junio en base al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB); cambiar la ley de cajas en un plazo de tres meses introduciendo modificaciones en sus órganos de gobierno para profesionalizarlas y permitiendo la apertura de capital a través de las cuotas de participación con derechos políticos (es decir, abriendo la puerta a que los bancos puedan entrar en el capital de los cajas de ahorros), y apoyando sin fisuras al Gobierno en el crédito de 9.700 millones de euros para ayudar a Grecia a salir de la crisis.

         Pero hasta ahí los acuerdos. Todo lo demás ha sido un desencuentro como viene siendo habitual, y ello pese a que Rajoy dijo explícitamente que esperaba que esta reunión en la cumbre inyectara confianza en el mercado y no se repitiera la estrepitosa caída de la Bolsa un día antes. No fue así, obviamente, porque después de que hablaran -por separado- ambos líderes la Bolsa española se desplomó otro 3 %.

         Es cierto que el cierre de esos dos acuerdos entre Zapatero y Rajoy abre la esperanza a un clima de mayor comprensión en el que quepan otros acuerdos aún más sustanciales y que tengan que ver con las políticas energética e industrial. Pero lo que es en las grandes reformas económicas parece que pintan en bastos: Rajoy se presentó con su ya conocido documento "Alternativas frente a la crisis" que Cristóbal Montoro entregó a la vicepresidenta Elena Salgado para la reunión de la 'mesa de Zurbano'.

         A ese documento, Zapatero respondió que la política económica del PP en la forma de reducir el déficit público y en las reformas laboral y fiscal -es decir, el grueso del documento del PP- estaba "equivocada" y se enrocó en que "el Gobierno tiene un plan para reducir el déficit, que lo vamos a cumplir sin que comprometa la recuperación económica. Quien está equivocado es el PP en este tema". Y otro tanto para la reforma fiscal -bajada de impuestos- pedida por el PP, que la calificó de "incoherente", o en la reforma laboral, de la que dijo que él no está dispuesto a hacer la que exige el PP "por decreto", sino a través de un pacto entre los agentes sociales.

         Las diferencias económicas, pues, se mantienen, pese a lo positivo que sin duda ha significado que Rajoy y Zapatero se hayan sentado nuevamente a hablar -han pasado 18 meses desde su última reunión en Moncloa- y, además, hayan conseguido un acuerdo nada desdeñable para reestructurar o fusionar ese tercio de las Cajas de Ahorro que necesitan reformas y que, debido a problemas políticos, sus procesos de fusión estaban frenados desde las Comunidades Autónomas.
 

Las (importantes) diferencias

Durante la reunión se abordaron otros temas: no perdió ocasión Rajoy de trasladar al presidente las medidas prioritarias que el Ejecutivo debería tomar para evitar ser como Grecia, y la primera la ya aludidas reducción del gasto y del déficit público. La segunda, reformar del mercado laboral, algo sobre lo que, según Rajoy, el Gobierno y los agentes sociales "han perdido el tiempo" durante dos años.

         Ni en eso hay acuerdo, claro, porque Zapatero respondió luego a Rajoy que existe un "desacuerdo sobre si se debe hacer por decreto o con acuerdo de sindicatos y empresarios", y le ha recordado que la reforma laboral emprendida por el PP en la última etapa de Aznar "no es que funcionara muy bien".

         Tampoco hay acuerdo en la forma y el plazo de reducir el déficit público. Y en este punto concreto Zapatero le ha dicho a Rajoy que va a cumplir escrupulosamente y "con determinación" con el plan enviado por el Gobierno a la Comisión Europea, un plan que contempla reducir el déficit público hasta el 3 % en 2013. "Le he recordado que los compromisos para 2010 se están cumpliendo y vamos a dar información periódica al Congreso de esos cumplimientos", informó Zapatero en la rueda de prensa, criticando, además, que el PP golpee continuamente con la reducción del déficit sin tener en cuenta que eliminar los estímulos fiscales podrían poner en peligro el crecimiento económico.

         En ese punto, claro, el desacuerdo es total en política fiscal: se seguirá con la subida del IVA -Rajoy y Zapatero dijeron que no habían hablado de ese asunto, pero no hacía falta-, no a las reducciones fiscales planteadas por el PP para empresas y autónomos, no la reducción permanente de 2 puntos de la cotización empresarial a la Seguridad Social, y, en fin, no a otras peticiones similares contenidas en el 'plan' del PP.

         Pese a esos importantes desacuerdos, Zapatero hizo en su intervención pública una llamada de esperanza a la sociedad, porque -dijo- "hay motivos para la confianza", por ejemplo, en la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre del año que se conocerá próximamente, o que "tenemos los primeros datos positivos de salida de la crisis, de recuperación económica. Estos son datos, no rumores, no hipótesis", en clara referencia a los rumores no cumplidos sobre la deuda española que provocaron ayer un batacazo en la bolsa de Madrid.

Vea también:
 
Vea el acuerdo al que han llegado Zapatero y Rajoy
Vea el documento presentado por el PP

Zapatero

Rajoy

Zapatero y la reducción del déficit

Rajoy: "Hay que actuar ya"

Reforma cajas

Reforma del Tribunal Constitucional

Reforma Financiera

Reforma del Constitucional

 

- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios