www.diariocritico.com
Menos mal

Menos mal

miércoles 05 de mayo de 2010, 17:01h
   Menos mal que no se quedó todo en una foto en la escalinata de la Moncloa. Manos mal que no se dedicaron a descalificarse mutuamente nada más terminar la reunión. La situación económica es lo suficientemente grave como para que los ciudadanos aguantaran la respiración mientras Rajoy y Zapatero permanecían a solas en un despacho de la presidencia del Gobierno.

   A esas horas la bolsa de Madrid seguía perdiendo valor y ni siquiera los buenos datos adelantados por Bruselas habían servido para tranquilizar a los mercados. Para que el Gobierno recupere la solvencia en Europa tiene que afrontar, de forma inmediata, la reforma del sistema financiero, la del mercado laboral y la contención del déficit, y ya no queda mucho tiempo para hacerlo.

   Este miércoles, se dio el primer paso, tímidamente, pero se dio el primera paso con el acuerdo entre Zapatero y Rajoy  para la reestructuración de las Cajas de Ahorros. Un tercio de las entidades están al borde del precipicio y solo una ágil política de fusiones puede salvarlas del desastre. Hay que modificar la Ley que rige su funcionamiento, antiguo, obsoleto, con una intervención asfixiante de los Gobiernos autonómicos que, en muchas ocasiones, usan sus fondos con fines políticos.

   El Banco de España y su máximo responsable, Fernández Ordóñez, llevan meses reclamando una regulación del sector de las cajas de ahorros como quien predica en el desierto. Pero también ha defendido la necesidad de llevar a cabo una reforma del mercado laboral y desde las filas socialistas se le ha mandado callar con cajas destempladas.

   El segundo acuerdo alcanzado ayer en Moncloa era previsible. Rajoy  siempre dijo que respaldaba el préstamo a Grecia como un apoyo al euro, a pesar de que España tendrá que pedir prestado los más de nueve mil millones a los que se ha comprometido con el resto de los países europeos.

   La reunión duró dos horas y media y, aunque en principio solo Grecia y las Cajas de Ahorros figuraban en la agenda, Rajoy confesó que el tema de la política económica también se había tratado, como es lógico dada la situación. El líder del PP, más contenido, dijo que lo acordado "no es suficiente" y recordó que la situación es crítica poniendo como ejemplo los datos del paro y la caída de la actividad económica. Más optimista, Zapatero no dudó en calificar de muy positivos los pactos alcanzados. En cualquier caso, ante el escepticismo suscitado por la cita, algo es algo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios