www.diariocritico.com
Bodas en 2024
Ampliar
Bodas en 2024 (Foto: Freepik)

¿Cuánto dinero se considera correcto dar en una boda en 2024?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 06 de mayo de 2024, 12:02h

La temporada de bodas de 2024 ya ha comenzado. Aunque es posible casarse en cualquier mes del año, los meses de buen tiempo son los favoritos de las parejas que pretenden darse el 'sí, quiero'.

A partir de mayo y hasta octubre (aproximadamente) son los meses en los que más parejas celebran su boda.

Un evento que les lleva meses y meses de preparación y que supone ya un fuerte desembolso económico. El catering, el sitio de la celebración, la música, los adornos, el traje y el vestido...etc.

Además, las bodas actuales cuentan con una serie de extras que hace unos años eran muy poco habituales: photocall para invitados, servicio de recenas, reportajes fotográficos con drones, recuerdos personalizados para cada invitado...y un amplio etcétera.

Por ello el coste de una boda se ha disparado en 2024 hasta los más de 21.000 euros de media, llegando en algunas regiones hasta los 30.000 (además de por la subida de precios de los servicios y productos).

Un aspecto que aunque de primeras es cosa de los novios, ha acabado repercutiendo también en los invitados.

El 'regalo' mínimo supera ya los 100 euros

Existe la costumbre de que cada invitado da cierta cantidad de dinero a los recién casados.

Antiguamente se regalaba algo para la nueva vida en pareja, pero desde hace unos años se ha pasado directamente a dar dinero a los novios.

Una cantidad que empezó siendo simbólica, pero que en la actualidad tiene una especie de protocolo no escrito.

La 'norma' es de pagar, al menos, el cubierto. Una cantidad que, según los wedding planner profesionales se sitúa ya en un mínimo de 120-150 euros.

Es algo voluntario, aunque en muchas invitaciones de boda ya te envían el número de cuenta o el teléfono para hacer Bizum.

Socialmente se ha instaurado la obligación moral de dar dinero cuando a uno le invitan a una boda y lo mínimo supera ya los 100 euros. Pues el precio del cubierto para eventos nupciales está en una media de 150 euros. Es cierto que depende de cada comunidad, lugar de celebración o catering, pero son los precios medios de 2024 según los expertos en este tipo de eventos.

Y es que, como detalla 'Vogue' citando a una organizadora de bodas profesional, el coste por invitado que pagan los novios ya no se ciñe sólo al cubierto.

Estos nuevos extras detallados antes han encarecido mucho los presupuestos, por lo que los novios esperan recibir algo más que el coste de la comida para cubrir casi al completo los costes por cada comensal.

Por ejemplo, en una boda en el que el cubierto esté en unos 170 euros, el protocolo de bodas considera apropiado que el invitado pague 200 euros.

Un 'peaje' que, sumado al coste del vestido/traje para el evento y el transporte o alojamiento si se reside en otra localidad, supone un desembolso considerable para un invitado.

En resumen, lo socialmente aceptable para dar en una boda es el cubierto y un poquito más. Ahora mismo, lo mínimo sería alrededor de 150 euros por persona.

Aunque como detallan la experta de 'Vogue', si se quiere dar algo que supere el coste del cubierto, lo mejor es no dar menos de 200 euros.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios