www.diariocritico.com
Los influencers cambian las tradiciones de boda en España
Ampliar
(Foto: Instagram de Pilar Rubio)

Los influencers cambian las tradiciones de boda en España

> Este fin de semana se casa Lovely Pepa, una de las influencers internacionales más importantes

viernes 12 de julio de 2019, 13:26h

Norias de feria, coches de choque, conciertos sorpresa en la cena o auténticos escenarios de festival y retransmisión de las bodas en directo son sólo algunas de las nuevas tendencias que están solicitando los novios españoles que quieren seguir los pasos de influencers como Pilar Rubio o María Pombo.

“Sin duda ha sido la máxima expresión de la globalización del sector. Desde el mismo día de la boda nuestros proveedores y nuestro equipo de atención personalizada a novias está reciben cientos de peticiones para “copiar” y personalizar a su gusto la boda de sus ídolos” explica Guillermo Fernandez-Riba, fundador de Zankyou, La aplicación móvil para la organización de bodas.

Cada vez que se casa un personaje público, y en especial los denominados influencers, ocurre algo similar aunque en el caso de la bloguera Chiara Ferragni fue un caso exponencial, más del 47% de las peticiones para proveedores del sector a nivel mundial están relacionadas con el evento de la bloguera italiana. Ésta es la demostración de cómo las redes sociales han cambiado la forma de hacer negocios en el mundo de las bodas.” Añade Guillermo.

Las tradiciones que “hacía todo el mundo” y que caracterizaban a la mayoría de las bodas en España han ido quedando en desuso abriendo paso a nuevas corrientes modernas. “Las redes sociales han tenido una gran influencia en el cambio del sector. La gran oferta de posibilidades y nuevas empresas que han surgido en esta evolución han abierto un abanico de posibilidades a los novios para personalizar cada detalle de la boda. Las tradiciones se han convertido en un complemento más para organizar el evento.” añade Fernandez-Riba.

Chiara Ferragni

Sin embargo no todas las tradiciones están en peligro de extinción, de hecho, algunas de ellas vuelven a recuperarse como por ejemplo el de la entrada a la iglesia de la novia velada o cortar la tarta en pareja. Una de las tradiciones siempre presente es la de llevar algo nuevo, algo prestado y algo azul, es más son los propios talleres de vestidos los que incluyen un pequeño lazo en sus vestidos para mantener viva esta tradición.

Este fin de semana se casa en Madrid otra bloguera internacional: Lovely Pepa. Prensa y seguidores están atentos a cada movimiento de la pareja y en concreto al Instagam de la influencer que empieza a dar algunos detalles de su boda como retoques de belleza y looks preboda.

TRADICIONES NUPCIALES POR COMUNIDAD AUTÓNOMA

Cataluña: Es traición que una persona escogida por el novio haga entrega de un ramo de flores a la novia acompañado de la lectura de un poema justo antes de la ceremonia. También es costumbre llevar el anillo de boda en la mano izquierda en lugar de en la derecha.

Andalucía: El novio espera la llegada de la novia en la entrada de la iglesia. Muy famosas son las conocidas Velaciones, que consisten en cubrir a los novios con un velo durante la ceremonia religiosa.

Castilla y León: La novia hace su llegada en un carro tirado por bueyes. A la salida de la iglesia un arco de flores espera la salida de los novios.

País Vasco: Es muy común recibir a los novios a la salida de la iglesia con el baile típico Vasco; el Aurresku.

Castilla La Mancha: La familia y amigos cercanos de la novia van a buscarla a casa y la llevan a la iglesia.

Comunidad Valenciana: La tradicional traca valenciana, a la salida de la iglesia de los novios o durante la celebración del banquete.

Galicia: En Galicia no puede faltar la mariscada y el orujo, e incluso muchas parejas se atreven a contratar un brujo que hace conjuros acabados en una impresionante queimada.

La Rioja: La familia de los novios les acompañan desde la salida de la casa hasta la iglesia y los vecinos salen a la puerta o los balcones para gritar “¡viva la novia!”

Extremadura: La comitiva nupcial se encaminaba hacia la iglesia precedida por la “ Lonja” ( hierro con grosor de un dedo y un metro de longitud, con empuñadura a modo de espada) que transportaba el hermano del novio. En ese estandarte se clavaban dos panes y los cuatros traseros de un macho cabrío, engalanado con flores, hierbas y cintas de colores y durante la misa se colocaba a la derecha de los novios, ya que de lo contrario los nuevos cónyuges morirían sin descendencia.

Aragón: El novio espera a la novia en la puerta de la iglesia y no en el altar. El novio es quien le abre la puerta del coche. La tradicional canción de jota está presente en la ceremonia.

Murcia: El banquete se realizaba en casa de los padres de la novia con baile, podía durar hasta 2 días. Cuando el matrimonio no era aprobado por los padres estaba aceptado “el rapto” por el cual los novios vivían “en pecado” en casa de algún familiar hasta que fuese aprobado.

Cantabria: Para proveer de abundancia era común que hubiese una anxoeria haciendo anchoas en vez del típico señor cortando el jamón o bien un grupo TANEA de música tradicional.

Además existen otras tradiciones como en los casos que el novio pertenece a un cuerpo armado del ejército luce el uniforme de gala. Además en la salida los compañeros también uniformados, los esperan a la salida del templo formando un arco con sus espadas o sables bajo el que pasan los novios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios