www.diariocritico.com
Cabello sano
Ampliar
Cabello sano (Foto: EP)

La moda de los suplementos para el pelo que anuncian los influencers: ¿son realmente eficaces?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

Desde hace unos meses en Instagram y TikTok abundan las influencers que hablan maravillas de los suplementos para el pelo.

En formato gominola, bebible, cápsula...Hay para todos los gustos. Eso sí, la gran mayoría de estas recomendaciones son en realidad publicidad de las marcas.

Pelo largo, con brillo, mucha más cantidad, volumen...se deshacen en halagos hacia estos productos, pero la realidad, según los dermatólogos, es que apenas funcionan.

Son cosméticos, no medicamentos

Como bien detalla el doctor Gustavo Garriga en 'eldiario.es', los productos más promocionados por influencers son cosméticos, no medicamentos.

La diferencia radica en su composición y en que los cosméticos no precisan receta médica.

El doctor ha recordado que están compuestos por "principios activos" considerados naturales, "nada nuevo", pero que son los que menos eficacia tienen para los problemas de cabello.

“Tú puedes notar que se te cae el pelo pero puede ser por muchas patologías diferentes. En algunos casos se podrá controlar bien con vitaminas, como en la caída estacional porque es transitoria, pero en otras alopecias estos productos no lo controlan y el problema es que se toman para cualquier cosa", ha remarcado.

Y es que estos suplementos prometen desde evitar la caída del cabello hasta mejorar su crecimiento, el de las uñas, aumentar la cantidad...etc.

Escasa evidencia científica: no tratan la alopecia

Por su parte, el doctor Óscar Muñoz, de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha advertido en el citado medio de la "escasa evidencia científica" que reportan.

Además ha recordado que para problemas graves o notables en el cabello, como es la alopecia, las causas suelen ser genéticas.

"Si te estás quedando calvo, no te va a hacer daño, pero tampoco te va a ayudar en nada", ha asegurado.

La alopecia androgenética es la causa principal de pérdida de pelo, de hecho acapara el 90% de los casos.

Para este problema, los suplementos vitamínicos como los mencionados no tienen ningún efecto.

"La calvicie en los hombres o la poca densidad en la zona de la raya en el caso de las mujeres no viene de un déficit de vitaminas. Esto solo ocurre en personas desnutridas, que es algo que vemos raramente", ha remarcado el doctor Muñoz.

Los productos vienen acompañados de estudios para avalar su función, pero al no ser medicamentos no tienen que pasar revisiones tan exhaustivas, por lo que muchos laboratorios financian sus propios estudios.

Mientras el producto no sea nocivo, puede comercializarse, algo que si es medicamento no es tan simple, pues tiene que servir para algo concreto y pasar multitud de análisis que certifiquen su idoneidad.

“No te van a hacer mal, pero no van a solucionarte el problema", insiste el doctor.

Tratamientos pautados, más baratos y más eficaces

Lo ideal y recomendable cuando se observa algún problema de cabello, ya sea alopecia, caída extrema o cualquier otro contratiempo; es acudir al médico.

El diagnóstico es clave para identificar el problema de raíz y poder comenzar un tratamiento eficaz.

Los citados expertos han hablado del Minoxidil o el ketoconazol, 2 tratamientos avalados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) cuya eficacia ha sido demostrada en diversos estudios.

Como en todo hay grados y lo que para unos puede funcionar no lo hace en otros, pero se trata de medicamentos o tratamientos con seguimiento médico para tratar causas concretas de la alopecia.

"Muchas veces nos llegan pacientes diciendo que lo han probado todo, pero es que en realidad no han probado nada, porque han hecho tratamientos que para lo suyo no les sirve. Por desgracia, decir 'se me cae el pelo' e ir al médico es raro, la gente suele ir antes a internet", ha lamentado Garriga.

La viralidad de las redes sociales, la preocupación por el cuerpo y la saturación de la salud ha sido el caldo de cultivo perfecto para el boom de estos productos.

Pero como advierten los expertos, en la mayoría de casos no sirve para nada. Lo más sensato es pedir cita con el médico, que derive al dermatólogo y que el especialista analice al detalle las causas de la caída de cabello y así paute el mejor tratamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios