www.diariocritico.com

"El mundo de ETA es el que tiene que cumplir las reglas"

Rubalcaba manda callar: aconseja no hablar del fin de ETA 'a corto plazo' porque no va a ocurrir

Rubalcaba manda callar: aconseja no hablar del fin de ETA "a corto plazo" porque no va a ocurrir

jueves 11 de noviembre de 2010, 18:27h
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que "sería bueno callarse" acerca del fin de la organización terrorista ETA porque, según ha dicho, éste no se dará "a corto plazo" y "es mejor trabajar que hablar".
"Se habla demasiado del fin de ETA y sería muy bueno que nos calláramos y dejáramos que mueva quien tiene que mover que no es el Estado quien tiene las reglas claras. Si alguien quiere entrar al juego tiene que cumplir las reglas", ha afirmado el ministro preguntado por la sucesión de declaraciones de dirigentes socialistas sobre la cuestión y, más concretamente, por las del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien ha vaticinado una declaración del final de ETA en Navidad.

   A su juicio, hablar de fechas es precipitado porque el fin de la banda no tendrá lugar a corto plazo: "creo que estamos precipitándonos y estamos haciendo el debate antes de tiempo, yo ese final no lo atisbo a corto plazo y como no está en el calendario a corto plazo, corresponde a los partidos ser muy prudentes. La política antiterrorista no ha cambiado y no creo que cambie en los próximos tiempos".

   El ministro ha admitido sin embargo la "lógica" de estas declaraciones y las ha enmarcado en el "aroma a final" y en las expectativas creadas después de que ETA no mate porque está débil, pero ha insistido en que en muchos casos no se hace ningún favor. "Mejor trabajar que hablar", ha sentenciado.

   Según ha dicho, es "partidario de que del tema de ETA se hable lo menos posible". "Los mensajes muchas veces son contradictorios y, por raro que parezca, contrarios a lo que puede pretender el que los emite", ha explicado Rubalcaba para quien el debate sobre ETA "es un tema complejo".


El final tendrá "efectos políticos"

   "Nadie sabe cuál va a ser, ni cuándo va a ser el final del ETA, sólo sabemos que va a acabar", ha aseverado al tiempo que ha advertido de que "el final de ETA, lógicamente, va a tener efectos políticos si un día Batasuna es legal, que sólo lo será el día que cumpla la Ley".

   Cree que hay "una cierta burbuja Batasuna que no interesa al Estado y que conviene no hinchar". "Entiendo que la gente quiera opinar, entiendo la expectación que surge especialmente en el País Vasco pero de verdad creo que no se hace ningún favor al fin de ETA hablando permanentemente del fin de ETA, más bien todo lo contrario", ha reiterado.


Los demócratas "juntos y apelmazados"


   Además ha emitido un mensaje a ETA y su entorno para recordarles que "la palabra tregua ya no vale" porque "el Estado no le esta pidiendo a ETA un tregua ni indefinida, ni definida, ni verificable ni extensible, ni permanente. Es la palabra en si misma la que no vale porque ya no se trata de una interrupción temporal".

   "Lo que ahora exige la democracia es el final definitivo de la violencia por lo tanto  no entremos en discusiones sobre el calificativo que acompañe a la palabra tregua porque lo que no vale es el sustantivo, da igual lo que le pongan detrás. Que diga que definitivamente abandona la violencia", ha precisado Rubalcaba quien ha finalizado haciendo una llamada al consenso entre los partidos: "ahora que vemos cerca el final es cuando tenemos que estar juntos y bien 'apelmazaos'".



- Lea también:

La ‘doctrina Eguiguren’

¿Y si Eguiguren tuviera razón?  Por Fernando Jáuregui 


Crucifixion Manuel Ángel Menéndez
Crucifixión
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios