www.diariocritico.com

Consejo de Gobierno

De Santiago-Juárez señala a Zapatero como el responsable 'único' del déficit

De Santiago-Juárez señala a Zapatero como el responsable "único" del déficit

jueves 25 de noviembre de 2010, 15:05h


El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, culpó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de poner en marcha una especie de "ventilador" para "salpicar" las dudas sobre déficit a las comunidades autónomas cuando, a su juicio, él es el "único y máximo" responsable de la situación y de generar "desconfianza" en los mercados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno De Santiago-Juárez garantizó que Castilla y León cumplirá "sin duda" en 2010 su compromiso de no superar el 2,4 por ciento de déficit, algo que también aseguró para 2011, cuando el límite es del 1,3 por ciento de PIB, con lo que la Comunidad "seguirá siendo" una de las regiones españolas con menor índice de endeudamiento.

En este sentido recordó que el Gobierno de España, que ahora quiere "salpicar" a las comunidades del déficit, es el responsable del 80 por ciento del mismo, mientras que las regiones sólo alcanzan el 20 por ciento, informa ep.

"Pretenden generar confianza en los mercados marcando a las comunidades autónomas", insistió el portavoz de la Junta, quien reiteró en que el "único y máximo" responsable es Rodríguez Zapatero por "no generar confianza e intentar salpicar a todos".

De Santiago-Juárez garantizó que la Comunidad no tiene problemas para emitir deuda, por lo que reclamó que no se siembren "dudas", al tiempo que acusó al presidente del Gobierno de celebrar durante los últimos seis años una "especie de despedida de soltero" y querer ahora "pasar la factura a todos", cuando "el único responsable es él".

Finalmente, el portavoz de la Junta reclamó que el Gobierno central haga caso a las exigencias de la UE y ponga unas medidas que "no acaba de poner". "Hay reformas que debe abordar y no aborda, eso inquieta a los mercados y no genera confianza".

"Rodríguez Zapatero no tiene modelo de nada, sólo de ocurrencias, que cada día es una, no puede culpar a todos menos a él del problema del déficit, debe tomar medidas y si no se atreve que disuelva y convoque elecciones generales", concluyó.

Plan de Convergencia

Por otra parte, la Junta de Castilla y León prevé aprobar finalmente el Plan de Convergencia Interior en el primer periodo de sesiones de las nuevas Cortes que se conformarán tras las elecciones de 2011, es decir, en el último semestre del próximo año.

Así lo anunció el consejero de la Presidencia quien insistió en que el objetivo es "empezar a trabajar" en el acuerdo con el PSOE sobre este aspecto "desde ya".

El portavoz se refirió al acuerdo alcanzado entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, el pasado martes sobre el reparto de los 100 millones de euros --50 del Gobierno regional y 50 de la Administración central-- destinados a convergencia y garantizó que ningún proyecto importante para la Junta se "cayó" del documento final, que incluyó 65 acciones.

"Se hizo el mejor acuerdo posible", señaló De Santiago-Juárez, quien explicó que cuando se negocia es necesario que existan "cesiones" por ambas partes.

El consejero de la Presidencia defendió que todos los proyectos incluidos en el reparto de estos 100 millones tienen como objetivo favorecer la convergencia y se centró en la creación de dos polos sobre el coche eléctrico en Palencia y en Valladolid, algo que, a su juicio, favorecerá la dinamización económica de ambas provincias.

En este sentido recordó que existen 150 empresas auxiliares que proveen a las empresas de producción, con lo que se dinamizará "el entorno". "Así lo hemos entendido, no es una improvisación porque los proyectos dinamizan y generan riqueza en todo el entorno", concluyó.

Canon a las eléctricas

En otro ámbito, la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, será la encargada de impulsar la puesta en marcha del grupo de trabajo que analizará la posibilidad de establecer un nuevo tributo a las eléctricas y que se convocará "en próximos días".

Así lo anunció José Antonio de Santiago-Juárez quien detalló que, además de la consejera, el grupo de trabajo estará formado por altos cargos de las consejerías de Medio Ambiente y Economía y Empleo y representantes de los tres grupos parlamentarios.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer mismo por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) a través de la que PP, PSOE y Grupo Mixto solicitaban a la Junta la puesta en marcha de este grupo de trabajo en el que se estudie la posibilidad de establecer un canon medioambiental sobre la producción eléctrica.

Los tres grupos defendieron además que este trabajo se oriente a garantizar la plena seguridad jurídica de la nueva norma, asegurar el carácter medioambiental del nuevo tributo, tanto en la concreción de su hecho imponible como en el destino de los recursos obtenidos de su recaudación, y que su puesta en marcha no repercuta en la factura de los ciudadanos.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios