www.diariocritico.com

Hemeroteca: en marzo de 2008 pensaba en el retiro

Rubalcaba, de 'casi' jubilado a 'casi' presidente

Rubalcaba, de 'casi' jubilado a 'casi' presidente

11 de marzo de 2008: "Ya tengo muchos años (...) tengo que pensarlo"

jueves 21 de octubre de 2010, 08:35h
Es increíble cómo cambian las cosas con el paso de los años. Al menos en lo que a la realidad política se refiere. Y es que Alfredo Pérez Rubalcaba pasa en estos momentos por ser el nuevo hombre fuerte del Gobierno y por ser uno de los ministros mejor valorados por la ciudadanía. Incluso suena como posible relevo de Zapatero. Pero hace dos años de lo que él mismo hablaba es del posible retiro.
Las vueltas que da la vida... Se trata de un caso parecido al de Pedro Solbes, que de 2004 a 2008 fue vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, hombre fuerte de Zapatero y quien daba al gobierno socialista un peso político y buena imagen de gestión económica en el ámbito internacional. Cuando se aproximaba el final de esa legislatura, Solbes pidió a Zapatero pasar a un segundo plano o jubilarse, pero como favor especial accedió a presentarse a la reelección y, de hecho, fue uno de los grandes alicientes del PSOE a la hora de presentar su programa y sus candidatos a los votantes.

Al año, la crisis acabó con Solbes. Ahora Rubalcaba podría vivir un caso parecido. ¿Acusará el desgaste? La cuestión es que el que fuera ministro del Interior desde 2006 se presentó sin dudarlo a las listas electores de 2008, pero sembró claras dudas, como Solbes, de su tiempo en activo. De su fecha de caducidad, vaya.

El ministro admitió el 11 de marzo de 2008 -dos días después de las elecciones generales- en una entrevista en TVE, que después de los resultados, se pensaría su futuro político: "Es clarísimo que uno tiene que pensar lo que quiere hacer en su vida (...) tengo unos días para pensarlo y lo tengo que hacer".

Y también decía esto: "Ya tengo muchos años, muchas campañas electorales, muchos trienios, y tengo que pensarlo". Con ello insinuaba que podría ser su última legislatura y, en todo caso, la recta final de su carrera política (por entonces tenía 56 años).

Sin embargo, ahora todas las quinielas le colocan como uno de los 'presidenciables', es decir, de los posibles candidatos a sustituir a Zapatero al frente del PSOE y por tanto, como cabeza de cartel en las generales de 2012. De momento es el vicepresidente primero y el hombre fuerte de este Gobierno.



- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios