www.diariocritico.com

El vicepresidente tercero descarta que los cambios en el Gobierno estén relacionados con la debilidad del presidente

Chaves dice que ZP será el candidato y que eso lo tiene 'claro la gran mayoría del partido'

Chaves dice que ZP será el candidato y que eso lo tiene "claro la gran mayoría del partido"

miércoles 20 de octubre de 2010, 23:47h
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves,
ha descartado que los cambios en el Gobierno estén relacionados con la debilidad del presidente y ha defendido que Zapatero será el candidato del PSOE en las elecciones generales de 2012, algo que tiene "claro la gran mayoría del partido".
En declaraciones a TVE,.Chaves ha destacado el mayor perfil político del nuevo gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero tras la remodelación acometida y ha defendido que el objetivo del presidente del Ejecutivo ha sido "hacer el mejor Gobierno, un buen Gobierno para afrontar la crisis".

   Coincidiendo con la opinión expresada por Zapatero, el vicepresidente tercero ha indicado que esta remodelación busca recuperar la economía y el empleo y para ello se le ha dado "un mayor impulso político al Gobierno para iniciar la última etapa después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

   "En una situación de crisis, lo importante es explicar a los ciudadanos lo que estamos haciendo, el esfuerzo que se está haciendo para la recuperación económica y también para el empleo, que es el principal problema que tiene el país", ha argumentado para explicar esta "última etapa" más política.

   En esta misma línea, ha subrayado que "no tiene ningún sentido" sostener que estos cambios estén relacionados con la debilidad de Zapatero o empujados por el partido. "Ni le ha impuesto el partido nada, ni consideramos ni se considera que es un lastre. En absoluto", ha apostillado.

   En este sentido, el ministro ha defendido el derecho de Zapatero ha hacer su propio Gobierno y colocar en él "a aquellas personas que consideraba más adecuadas para esta etapa y para dar ese impulso político". "Nosotros consideramos que el presidente del Gobierno es la persona adecuada (para acometer los cambios), consideramos que también debe ser el candidato en las próximas elecciones generales, y eso lo tenemos claro la gran mayoría del partido", ha aseverado.

   Chaves ha admitido que él se esperaba una remodelación de calado en el Ejecutivo, aunque la preveía "para más tarde", aunque ha considerado "lógico" que el presidente haya elegido este momento para acometer la remodelación gubernamental dado que el Gobierno tiene "garantizada la estabilidad" política y económica para la recuperación tras el acuerdo alcanzado con PNV y CC y la aprobación de las cuentas del Estado.

   Asimismo, ha defendido que la aprobación de los PGE tras estos pactos da al Ejecutivo un plazo de margen de año y medio hasta las elecciones generales en el que "pueden ocurrir muchas cosas".

   En este sentido, ha indicado que ha sido un momento oportuno para anunciar los cambios y ha incidido en que el Ejecutivo "va a hacer cosas" hasta las elecciones generales de 2012 que pueden permitir un cambio en las encuestas electorales.

   Ahora, ha explicado, el nuevo gabinete acometerá nuevas reformas, ha explicado, pero las mismas "no tienen por qué implicar necesariamente un recorte ni más restricciones que las que en estos momentos se recogen en los Presupuestos Generales del Estado".

Recorte de sueldos de funcionarios

   El ministro de Política Territorial, que mañana asumirá el área de Función Pública que hasta ahora estaba en manos de María Teresa Fernández de la Vega, ha aclarado por otro lado que no revisará la rebaja salarial acordada para los funcionarios para los años 2011 y 2012, aunque se ha fijado como objetivo en esta nueva competencia "dialogar mucho, negociar mucho" y "fortalecer mucho el prestigio" de los empleados públicos.

   "Yo creo que (a los funcionarios) no se les reconoce el papel, la función y la responsabilidad para que el país avance, el Estado se desarrolle y el Estado puede progresar", ha destacado.

   Por último, ha lamentado el "berrinche" que ha cogido el PP tras la aprobación de los PEG, algo que ha puesto "muy nerviosos" a los 'populares' "por el hecho de que no pudiera adelantar las elecciones, como pedían, que era su gran objetivo estratégico en estos momentos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios