www.diariocritico.com

Ultima su nuevo partido legal

Los planes de la izquierda abertzale siguen adelante para estar en las urnas en 2011

Los planes de la izquierda abertzale siguen adelante para estar en las urnas en 2011

domingo 31 de octubre de 2010, 11:55h
La noticia la ofrece este domingo el diario Público, que asegura que los partidos vascos, los sindicatos, las instituciones, el mundo empresarial y la Iglesia vasca han empezado ya a fijar su postura ante la eventual apertura de una nueva fase que conduzca a la pacificación y la normalización política. Todo ello sin que falten llamamientos a la cautela ante la frustración que generaron los tres procesos de paz anteriores.
En esta coyuntura, se ha abierto un compás de espera ante lo que pueda decir ETA en su próximo comunicado, que podría conocerse antes de fin de año incluso el próximo mes. La petición que ha recibido es clara: abrir un alto el fuego unilateral, permanente y verificable.

Así lo exigen las personalidades internacionales firmantes de la Declaración de Bruselas y el mediador surafricano Brian Currin para dar nuevos pasos. Según fuentes del entorno de Currin consultadas por el diario Público, ETA está "más dispuesta que hace unos meses a aceptar la estrategia y el mandato de la izquierda abertzale". Los mediadores constatan que hay avances con ETA pero no definitivos.

La izquierda abertzale trabaja ya en la elaboración de los nuevos estatutos de una formación, cuya legalidad considera primordial, no sólo para participar en las elecciones municipales y forales del próximo año, sino también para afrontar con garantías un proceso para el final de la violencia.

Según un interlocutor de la izquierda abertzale los estatutos del nuevo partido recogerán su compromiso con las vías exclusivamente políticas y democráticas, así como un rechazo al uso de la violencia para el logro de los objetivos políticos.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios