www.diariocritico.com
Políticos de ayer

Políticos de ayer

viernes 29 de octubre de 2010, 13:18h
    Ayer hablábamos con Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Cataluña y un político-clave en la transición española y en la consolidación de la democracia. La nostalgia no es una buena consejera, y también es falso decir que, en todos los aspectos de la vida, “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Entre otras razones, porque en Atapuerca no existía la penicilina, y porque hasta la aventura de Colón nunca un americano y un europeo se habían estrechado la mano… Sin embargo, es justo y necesario proclamar que la generación política a la que pertenece Jordi Pujol  (y en la que se inscriben, con distintas edades, Adolfo Suárez, Felipe González, Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Enrique Tierno Galván, etcétera) era más lúcida, más imaginativa, más culta y más seductora que la clase política actual.

     Quizá porque era difícil entenderse y lograr puntos de acuerdo y enterrar el fantasma de las 'dos Españas', aquéllos políticos fueron generosos, firmaron los pactos de La Moncloa en un momento crítico, y se ganaron la confianza de un pueblo ansioso de libertad tras la “larga noche de piedra” del franquismo.

    Algún castizo dirá que era mejor la política de los 'pujoles' que la de los 'pajines' y compañía, la grandeza de los bandos del alcalde Tierno frente a las inmundicias de las conversaciones que aparecen en los sumarios de tantas operaciones 'Malayas' y 'Gurteles'. No es bueno hacer tabla rasa de todo, pero tampoco lo es cerrar los ojos ante las evidencias.

    Y frente a la actual España de los enfrentamientos teníamos por entonces (y los 23 años de Pujol en el Poder nos lo recuerdan) la España de los acuerdos y del afán, excavando en los sótanos de la esperanza, de lograr la mejor España. Los políticos actuales deberían mirarse en el espejo del pasado reciente, y copiar e imitar y plagiar aquel talante con que se cimentó, desde el respeto mutuo, un gran país en libertad.
    


> Escuche esta columna en vídeo:

Todos los comentarios de Luis del Olmo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios