www.diariocritico.com

Según los documentos franceses sobre el 'caso Faisán'

La jueza Levert no fue informada del 'chivatazo' a ETA hasta un mes después

La jueza Levert no fue informada del 'chivatazo' a ETA hasta un mes después

martes 18 de enero de 2011, 19:18h

La juez antiterrorista francesa, Laurence Levert, critica en la documentación que ha remitido a la Audiencia Nacional relativa a la causa conocida como 'el chivatazo policial a ETA', que el jefe del equipo conjunto de investigación, el ahora comiszario Carlos Germán, "no avisó a la parte francesa" hasta pasado un mes de la conversación en la que el dueño del bar Faisán, Joseba Elosúa, reconocía que había recibido un soplo en el que se le avisaba de que iban a producirse arrestos de miembros de ETA. Argumenta, además, que no llevó a cabo las detenciones contra la red de extorsión tal y como estaba previsto "por una decisión autónoma". Es decir, que no recibió presiones al respecto.

Según se desprende del informe en el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional comunica al juez encargado de la causa, Pablo Ruz, que en la parte no secreta de la comisión rogatoria gala no se incluyen "nuevos elementos incriminatorios" que permitan solicitar nuevas diligencias, El entonces inspectir Carlos Germán tuvo conocimiento de esa conversación a las dos de la tarde del día 4 de mayo.

No obstante, la magistrada Laurence Levert indica que ella no supo de la misma hasta el 16 de junio, más de un mes después de que se produjera, a través de una transmisión por mail del diálogo grabado en el coche del dueño del bar Fasián, Joseba Elosúa: "El funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, con carnet número 16586, dice haber tenido conocimiento desde las 14 horas del día 4 de mayo, pero que no avisó a la parte francesa del equipo común de investigación".

La citada conversación es una de la partes claves de la investigación, ya que es donde Elosúa en el interior de su coche -al que se le había aplicado una baliza (un sistema de escuchas)- le comenta a su cuñado que una persona desconocida le acaba de pasar en su bar un teléfono móvil en el que una tercera persona le advertía de que si el etarra Cau Aldanur cruzaba la frontera para recibir el dinero de la extorsión a su regreso a Francia sería detenido.

Levert ofrece, además, varios motivos para justificar el retraso de las detenciones en territorio francés y apunta a que la tarde anterior al día fijado para realizar los arrestos -"y no antes", subraya la juez- "recibe de la parte española un informe de síntesis de 330 folios de los que la parte francesa no había tenido nunca conocimiento".

Este extenso informe, añade la magistrada gala, no estaba traducido y no pudo acceder a él ya en francés hasta el 23 de mayo. La policía española siguió además enviándole documentación (siete anexos) hasta el 19 de junio.  En todo caso la magistrada destaca que el atraso de las detenciones "fue una decisión autónoma tomada por las autoridades francesas".

Elosúa no pudo usar la cabina del bar Faisán

Además, el informe del fiscal Carlos Bautista desvela que el dueño de 'El Faisán' no pudo hablar con el miembro de ETA Cau Aldanur desde la cabina situada a las puertas de su establecimiento en la localidad guipuzcoana de Irún. "Joseba Elosúa no consigue contactar y es por ello que, seguidamente, se desplaza a Francia en el coche Ford Focus de su propiedad", explica el fiscal, que añade que finalmente el presunto colaborador de ETA consigue hablar con Aldanur desde una cabina de la localidad francesa de Behobia.

Sin embargo, esa conversación no aporta nuevos datos sobre el autor del 'chivatazo' ya que en ella Elosúa se limita a concertar una cita con Aldanur. "Joseba le dice Cau que quiere hablar urgentemente con él. Le pregunta a Cau dónde quiere que le espere y le da dos opciones: el café Aux des Pyrenees o el Euskalduna. Cau le dice que en el bar Talotegui de Bayona, donde irá Joseba", refleja el fiscal en su informe.

El Ministerio Público añade que en este intercambio verbal "no se dice nada más" por lo que "resulta irrelevante para la averiguación de los hechos".

Periódicos doblados

La comisión rogatoria menciona también que durante los seguimientos a Aldanur y Elosúa la policía francesa observó el intercambio de un paquete que, en opinión del comandante en funciones de la Policía Judicial de Burdeos contenía "periódicos doblados". A pesar de que la parte española del operativo defendía que se trataba de dinero procedente de la extorsión a empresarios -Carlos Germán realizó llamadas ordenando detenerlos- el comandante francés no recibió la necesaria instrucción de sus superiores.

El policía agrega que el paquete permaneció en el maletero del coche de Aldanur desde su entrega hasta cerca de las diez de la noche. El etarra "ni siquiera lo recogió al llegar a su casa" actitud que en opinión del agente "casa mal con el envío de una importante cantidad de efectivo".

Nueve folios secretos 'fundamentales' para resolver el caso

El informe del fiscal Bautista se refiere al grueso de los más de 600 folios remitidos por Francia en referencia al 'chivatazo' pero no incluye dato alguno sobre nueve de ellos que han sido declarados secretos por el juez y que contienen información que podría conducir al total esclarecimiento de los hechos investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios