www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Adolfo Martín Escudero

Sobrino del mítico Victorino Martín, la ganadería de Adolfo, de idéntica procedencia Albaserrada, la heredó éste de su padre en 1992. Desde entonces, los 'adolfos' se han situado con idéntico o mayor prestigio torista que los de su tío, al que se le acusa de haber bajado la casta, algo que no sucede con los bicornes de Adolfo Martín. Relegados por las figuras, el ganadero lleva varios años triunfando y ha ganado los premios más importantes, los que se conceden en San isidro al toro y a la corrida más completa. El ganadero, que dice que cría toros para los aficionados y no par alos coletudos, lidiará en 2008 un total de 16 corridas.

  • santos

    Enhorabuena, señor Adolfo, yo creía que era hermano de Victorino, pero da igual. Dígame si cree que sus toros son mjeores hoy que los victorinos, pero sea sincero. Gracias
    No, el está haciendo su toro y yo el mío
  • soledad

    Hola. Soy aficionada pero cada día hay menos empción en las plazas, ¿a qué cree que se debe y qué culpa tienen los ganaderos?
    Toda, la emoción viene seleccionando el toro encastado y muchas veces se selecciona el toro colaborador de los toreros.
  • Fernando Román

    ¿No cree usted que los ganaderos de su línea no satisfacen lo qu epide hoy la mayoría del público, que es el qu emantiene la Fiesta, o sea, toros más nobles para hacer el toreo bonito?
    En estos momentos creo que está habiendo ya una reacción aunque sea minoritaria de parte del público, pidiendo un toro que se mueva mucho y transmita con casta.
  • PASQUAL TIMOR

    CREE USTED QUE CON LA VARIACION DE CARACTER Y MORFOLOGIA ( MAS CORNAMENTA Y MEJORES HECHURAS) TENDRA USTED MENOS QUERENCIA DE LOS TOREROS PURISTAS Y MAS ARRAIGO PARA LOS TOREROS SUICIDAS? GRACIAS DE ANTEMANO Y A SEGUIR POR ESA LINEA..
    Este toro será siempre para toreros con valor,oficio y técnica.Sean puristas o suicidas.
  • juan carlos

    me imagino que vendra dos tardes a madrid una en san isidro y otra en otoño si es asi cual de las dos corridas le da mejores sensaciones suerte
    La de otoño porque el toro siempre se cuaja más.
  • Luis Montañés

    Sé que tiene usted buena prensa entre los afiiconados, grupos y periodistas toristas, pero no dejará de reconocer que el año pasado pegó usted dos petardos importantes en Madrid. ¿O no?
    La palabra "petardos importantes" me parece excesivos.Se que tengo el listón alto y de mi siempre esperan lo mejor.No todos los días salen un Mulillero,un Madroño o un Malagueño.Como los que hemos visto.Aunque en San Isidro hubo un tercer toro,de nombre chaparrito para mi extraordinario.
  • gloria

    sus toros son igual alos de vitorino
    En estos momentos, no.Ya va para dieciocho años q estos dos hierros se separaron y aunque la procedencia es la misma cada uno selecciona su toro.
  • Ina

    ¿Cuándo se darán cuenta los ganaderos de que a quien tienen que cuidar es a a los aficionados y no a los empresarios, apoderados y toreros? A corto plazo puede que sea más rentable satisfacer a estos últimos, pero así convertirán la fiesta en un circo, si es que no lo es ya, y los verdaderos aficionados ya nos habremos ido. Gracias.
    Estoy totalmente de acuerdo que el aficionado es la salsa que sustenta este espectáculo.El gran público es necesario porque desgraciadamente es el que llena las plazas.Pero al final los fieles y los que se desviven por la continuidad,de que los toros están siempre como espéctaculo en la cuspide.Son los Aficionados.
  • salva

    Hola, ganadero. No sé ni me importa lo que vota, pero sí su opinión sobre el tratamiento a la Fiesta por parte de PP y PSOE. Gracias.
    No se rompe ninguno por la fiesta,siento envidia de las dos afirmaciones positivas de los candidatos a las elecciones francesas.Y es que Francia, que tantas lecciones nos ha dado, con cosas negativas también, nos las sigue dando en lo taurino.Y lo de la ministra actual, Narbona, que todo sabemos es inadmisible.
  • Dina Jimenez

    El pròximo mes de Mayo del 11 al 15 de estarè visitando Caceres y Jarandilla de la Vera tengo mucho entusiasmo por visitar alguna ganaderia de toros de lidia, por favor puede ayudarme en este asunto con mails o pàginas a donde pueda consultar. Mil gracias y saludos desde Mèxico
    Lo único que puedo hacer es ofrecerle,que visite la mía al encontarse a 40 km de Cáceres capital.Y para ponerse encontacto conmigo,mi telefono es 619242797. Aquí verá lo poquito que queda de saltillo,el encaste que tienen ustedes en Mexico en la mayoría de las ganaderìas.
  • Luis Macua

    Ganadero, tengo mucho interés en saber qué opina de los críticos taurinos actuales, que en mi opinión y salvo honrosas excepciones, están vendidos a las figuras y al sistema. sea valiente, como los toreros que tienen qu elidiar sus toros. Gracias.
    La crítica a cambiado bastante y desgraciadamente no está a la altura de la que yo conocí hace bastantes años. En aquel entonces en cada diario de Madrid tenía un crítico de mucho renombre,hoy no cabe duda de los que vivímos esa época nos acordamos de Cañavate,Selipe,Carlos de Rojas, Zabala padre,Navalón etc ete.
  • luis carril

    Se dice, se oye y comenta, y estoy de acuerdo que hoy se afeita más que nunca. ¿Usted también? ¿Y los toros que matan las figuras?
    No estoy de acuerdo con esta afirmación.Hoy se afeitará lo que se afeite,donde se afeite pero no se puede generalizar como usted lo hace. Estamos poniéndole fundas que es una protección para el pitón, que es para que el toro salga astifino y de hecho creo que si usted es espectador en las plazas de primera el toro sale más astifino que nunca. Como usted dice lo que maten las figuras y en plazas de menor importancia,no se lo que pasa porque no soy asiduo a estas corridas. Con respecto a mí, n
  • Jose Machucas

    Según Ortega y Gasset, todo se podía explicar sobre la sociedad española en paralelismo a los toros. Creo que e sverdad, se busca el éxito inmediato, se adora el becerro, que no toro, de oro, los modelos sociales y taurinos están vacíos etc. ¿Es verdad o exageraba?. Muchas gracias
    Es verdad pero tampoco se puede generalizar,todavía quedan personas en cualquier estamento social y taurino que no todo es el exito inmediato y el oro.
  • FBI

    ¿QUE OPINA SOBRE PONERLE FUNDAS A LOS PITONES DE LOS TOROS DE SACA? CREO QUE ES UN AFEITADO LIGHT ENCUBIERTO PUES PIERDEN LA NOCION DE LA DISTANCIA AL TIEMPO QUE HAY QUE ANESTESIARLOS DOS VECES CON TODO LO QUE ELLO CONLLEVA.
    Hay que vivir el día a día de una ganadería para saber como se deterioran los toros los pitones,dando en el suelo,encinas, etc. Es injusto esa afirmación suya cuando estamos buscando una solución y creo que la hemos encontrado para que los toros lleguen a las plazas con el pitón intacto. Y no le digo el coste que esto tiene de veterinarios,fundas y el riesgo que tiene de andar con los toros de accidentes o lesiones.
  • Judima

    La camada de toreros ha mejorado con la última hornada y la vuelta de José Tomás. ¿Ha mejorado en la misma proporción la de toros, y sí no es así que le falta?. Un saludo
    Creo que la ganadería está en ascenso,hay muchos ganaderos del encaste Domeq que están hechando un toro encastado y bravo(Fuenteimbro). Todos tenemos que ponernos las pilas porque el año pasado han embestido bastantes toros.
  • Luis Carrasco

    Hola, ganadero de los buenos. Como sé que usted es un hombre culto y con carrera, quería saber su opinión sobre la pérdida de prestigio social de los toreros, que antes eran referentes y admirados y hoy pasan desapercibidos, no sé si es bueno o malo, pero es así, ¿no?
    A medida que la sociedad a cogido un nivel cultural y económico más alto,no hay ese referente de idolatrar al torero.Hoy el torero hace una vida social muy normal y además dentro de la sociedad. Los toros no ocupan el espacio que ocuparon en otros tiempos.Y que hoy ocupan otros sectores,deportistas,actores,cantantes,etc.
  • Antonio Escobar

    Novileros y matadores que pagan por torear, casta bajísima d elos toros, empresarios chorizos, críticos vendidos etc. Esa es la situación de la fiesta aquí, mientras que Francia nos da cien vueltas. ¿Está de acuerdo?
    Francia si es un referente de como se defiende la fiesta de los toros. Allí las comisiones taurinas compuestas por los aficionados tienen un peso de decisión de como tiene que ser el desarrollo de la temporada de cada plaza. Todo el mundo cobra su dinero y ves muchos jovenes en el tendido.
  • María Soledad Moro

    Sr. Martín,a pesar de ganar batallas, ¿no cree que la guerra está perdida en el tema de defender la autenticidad de nuestra "fiesta nacional"? Y lo más sorprendente, a pesar de los evitentes fraudes, denunciados hasta la saciedad por buenos aficionados y alguna prensa,¿cual es la razón por la que el público en general desprecia a este sector crítico? ¿Incultura?, ¿complicidad?
    El público en general no siente los toros como lo sentimos los que ha sido nuestra pasión de nuestra vida. Aunque sea una persona implicada dentro del espectáculo (capítulo ganadero) mi filosofía de los toros es la de cualquier aficionado.Creo que tenemos que seguir en la misma trinchera defendiendo la fiesta como nosotros la entendemos. El público en general como dicen ahora "pasan" de esto.
  • José Manuel García

    ¿Encuentra realmente cierta animadversión hacia las corridas de toros en el Gobierno actual de España, y si es así, ¿por qué?
    Es inadmisible que no se televise ninguna coorrida por Tve, parece que quieren que desaparezcan los toros. Hay un gobierno regional que si a hecho mucho por los toros, que es el de andalucía,y es del mismo partido que tenemos a nivel nacional. No entiendo el motivo porque en un sitio sí y en el otro no.
  • Lidia Buiza

    ¿Tendremos la suerte de ver lidiar algunos toros suyos en mi zona, Extremadura, durante este año 2008? ¿En dónde?. Gracias
    Tenemos pendiente dos propuestas,una en la feria del queso en Trujillo y la otra en la inaguración de la plaza de Don Benito.
  • Fernando Roman

    Perdone que discrepe en la respuesta a mi pregunta, la tercera, el público cada día sabe y entiende menos y de eso se aprovechan los taurinos. ¿De dónde saca los datos de que ha reaccionado. Ojalá?
    Estoy de acuerdo en el que el público entiende menos porque hay menos afición (se mueren los viejos y los jovenes no se aficionan) pero al gran público hoy le está interesando un toro que se mueva más y que transmita un poco más. Hoy con el toro bobalicón de hace diez años les cuesta triunfar a los toreros en ciertas plazas.
  • Luisa Parets

    Soy catalana y me gustan y defiendo los toros, pero cada día nos atacan más aquí, ¿qué le parece la actitud d elos nacionalistas en general y de Carod Rovira en particular en contra nuestra? ¡Ah, y enhorabuena por sus toros, cada vez mejores que lo de su cada vez más comercial tío¿
    Que devergüenza,que falta de respeto y que dictadores hacia los que no piensan como ellos (nacionalistas),como se puede ignorar lo que ha sido Barcelona en el tema taurino,como van desguazando todas las plazas,Gerona,San Feliu,etc. Lo tenemos muy difícil pero tenemos que defender Barcelona hasta el final. Se que ser aficionado allí es muy difícil.Animo y cuenta conmigo para lo que necesiteis.
  • Diariocritico

    Muchas gracias, ganadero, en nombre de Diariocrítico.
    Quiero dar las gracias a todos los que os habeis interesado por la fiesta de los toros con vuestras inquietudes sobre la misma y a Diario Crítico por darme esta oportunidad y a mis respuestas. Un saludo.