www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Antonio García



Casado y con dos hijos de 6 y 10 años de edad ingresó por oposición libre en la Carrera Judicial en el año 1989. Ejerce en el País Vasco desde el año 1991, ocupando, en la actualidad, plaza de Magistrado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, de cuya Sala de Gobierno es miembro con la condición de electo. Forma parte de la Asociación Profesional de la Magistratura desde el año 1991, habiendo desempeñado el cargo de Presidente de la Sección Territorial del País Vasco, siendo, desde el mes de noviembre del año 2003, miembro de su Comité Ejecutivo Nacional, y desde el mes de noviembre de 2005, su portavoz nacional. 

  • Adriana

    ¿Cómo es posible que los jueces se asocien según sus ideologías, ustedes los conservadores, los centristas de Francisco de Vitoria y los progres de JPD? ¿No deberían dejarse la ideología en casa?
    Hola Adriana: Los jueces tenemos ideología. por supuesto, pero no debemos hacer uso de ella al ejercer nuestra función, y, de hecho, no lo hacemos, por lo menos algunos, como es mi caso.
  • Tomás

    ¿Hasta qué punto influye en todo este lío de la huelga lo que ocurrió con el juez Tirado por el caso Mari Luz?
    El conocido como 'caso Mari Luz' sólo se puede entender como un detonante que hizo que se extriorizara una situación de malestar generalizado que hasta ese momento estaba larvada y dormida en términos de opinión pública, auqnue presente en el seno del colectivo judicial.
  • Avergonzada

    A su juicio ¿en qué momento de nuestra historia democrática se ha hecho más por modernizar la Justicia? ¿no es precisamente ahora con la implantación de la Oficina Judicial, aumento exponencial de jueces y fiscales etc.?
    No se puede hablar estrictamente de un proceso serio y verdaderamente comprometido de modernización. Lo que siempre han existido han sido buenas palabras y muchas declaraciones de intenciones, pero sin ningún tipo de traducción en la práctica. Si por algo se caracteriza la Justicia española es por presentar un estado de obsolescencia y falta de modernidad que está a la vista de todo el mundo.
  • Luis Alberto

    Si tan en su derecho se creen los jueces que están ¿por qué no acuden al tribunal de Estrasburgo o al que corresponda para que confirme su derecho? ¿tal vez porque no lo tienen?
    Hay jueces que no creen ostentar el derecho de huelga, y otros que sí creen resultar titulares del mismo. La cuestión es muy discutible y sólo podrá considerarse definitivamente esclarecida y zanjada cuando se pronuncie, si es que ha lugar para ello, el Tribunal Constitucional. Lo que es seguro es que la Constitución Española no excluye ni prohíbe expresamente en ninguna de sus normas el ejercicio por los jueces del derecho de huelga.
  • Manuel

    Buenos días, ¿por qué ustedes han dejado plantadas a las dos asociaciones que sí irán a la huelga después de todo el jaleo que han montado?
    Nosotros no hemos dejado plantado a nadie, todo lo contrario: alcanzamos un acuerdo y lo estamos cumpliendo, precisamente `porque atribuimos valor a la lealtad en los tratos y a la fidelidad a la palabra dada, concreciones ambas del principio de buena fe. Son precisamente esas dos asociaciones a las que usted se refiere las que se han apartado y hecho añicos sin que concurra justa causa del compromiso que previamente adquirieron y, por lo tanto, son ellas las que deben explicar a qué se debe que
  • Un justiciero

    Hola ¿se puede saber cómo se pueden reivindicar los jueces si no es con la huelga?
    Hombre, son muchas las medidas de presión que se pueden acabar ejerciendo en caso de conflicto y que, a mi juicio, deben ser necesariamente exploradas y descartadas por inútiles antes de recurrir a un instrumento último por su carácter drástico y extraordinario como es una huelga, que siempre conlleva repercusiones negativas y disfuncionalidades para los terceros usuarios del servicio, carentes de toda responsabilidad en el conflicto y de las capacidades para tomar las decisiones que pueden cont
  • Julián

    Buenas tardes, como militar me parece patético que los jueces ahora vengan con que quieran hacer huelga porque dicen que el Gobierno les quiere "quitar la dignidad de toda persona" ¿entonces todo el cuerpo del Ejército que somos?
    La dignidad es algo intrínseco al 'ser persona' y, desde luego, la de un juez no es mayor ni menor a la de un militar o a la de cualquier otro ciudadano con independencia de su carácter o condición.
  • clara sanchez

    Estimo que sería mejor para España y para la Justicia que a ustedes se les eligiese como a los políticos, ¿no?
    Bueno, es una opinión, como todas, respetable, pero con la que yo no estoy de acuerdo, entre otras razones -y podría dar muchas- por el riesgo que sufriría de así elegirse a los jueces el principio de independencia, entendido no como privilegio o prerrogativa de los propios jueces, sino como garantia de los propios justiciables.
  • José Domínguez

    Hola. ¿No le parece que están ustedes en general muy endiosados, ni se le spuede criticar ni nada bajo amenaza de cárcel por su parte? ¿No les convendrí aun poco más de humildad?
    La humildad es una cualidad que deberíamos tener todos los jueces y, también, a poder ser todas las personas. El único problema es que los jueces, antes que jueces, somos personas y a veces aunque nos rebelemos y luchemos contra nuestros propios defectos no conseguimos desembarazarnos de forma completa de ellos. Lo que sí que le puedo decir es que no me consta que los jueces perjudiquen en el ejercicio de su función a ningún ciudadano por su falta de humildad.
  • Juan Carlos

    Buenas tardes, el señor Bermejo ha asegurado que si el 'proletariado' no va a la huelga los jueces tampoco ¿les nacería entonces de la nada tal derecho?
    Los derechos ni siquiera cuando se consideran derechos naturales surgen de la nada y el eventual derecho de los jueces a la huelga tampoco.
  • Víctor

    Me parece una vergüenza que precisamente los poderes que 'garantizan' la justicia véase ahora los magistrados o los guardias civiles a finales de 2008 se crean con el derecho de 'crearse' derechos, ellos no pueden manifestarse ni ponerse en huelga y punto, si no les gusta que se vayan de curritos a una obra que sabían de sobra a lo que se metían... ¿O no?
    Yo respeto su opinión, pero permítame decirle que una opinión es aquello que en relación con algo o con alguien aseveramos o afirmamos en alguna ocasión o momento, pero siempre -y esto es lo más importante- reconociendo poder no estar en lo cierto.
  • Jorge

    ¿Se puede saber quiénes son los jueces para adjudicarse a sí mismos 'cupos mínimos responsables'? No me explico como pueden autorregularse a sí mismos ¿no será que si no existe tal normativa sobre la huelga de magistrados es porque no puede darse?
    No necesariamente. Son muchos otros los casos en los que, existiendo el derecho de huelga, no existe una expresa y concreta regulación en orden a su ejercicio que, evidentemente, siempre debe de efectuarse de forma proporcionada y respetando, por no causar un completo y pleno perjuicio a los ciudadanos, unos servicios mínimos.
  • koldo

    ¿no cree que la mala imagen que la justicia tiene en Euskari se debe en buena parte a su politización, de la que buena culpa la tienen jueces como el sr. Ruiz Piñeiro?
    Yo soy compañero y amigo personal de Don Fernando Ruiz Piñeiro y lo único que le puedo manifestar es que es una excelente persona y un -siempre, lógicamente, a mi juicio- muy buen profesional.
  • Mónica

    Si el CGPJ toma medidas de castigo ¿también insistirán en que tienen derecho a la huelga?
    De tomarlas, que entra dentro de lo posible, aunque no lo veo probable, siempre cabría hacer uso, como en cualquier otro caso, de los recursos legales establecidos al efecto.
  • Indignado

    Es magnífico como las leyes se convierten ahora en 'artículos opinables' De este modo, según el juez que te toque algo es delito o no... Es 'maravilloso' que un juez sea capaz de decir algo así
    Lo delictivo y lo que no lo es no lo determinamos los jueces. Qué es o no es delito lo determina el Código Penal y lo que el Código Penal considera delictivo en cada momento es producto de lo legislado y decidido por el órgano legislativo que encarna la soberanía popular.
  • Santos

    Todo lo que denuncian de la mala situación es cierto, pero, dos preguntas: 1¿no se habían dado cuenta durante años hasta ahora, muy sospechoso? 2 ¿Si no surge la sanción al juez de Mari Luz se habría hecho la huelga? Gracias.
    Pues a lo mejor no. Yo no puedo asegurar que, de no haberse producido ese trágico caso, los jueces hubiéramos acabado, por todo cuanto rodeó al mismo, sumidos en un proceso abiertamente conflictivo y complejo. Lo que sí le puedo asegurar es que los males de la Justicia no vienen de hoy; que su necesidad de reforma y modernización constituye una necesidad ineludible, y que si no se aborda y con urgencia no se puede esperar que la Administración de Justicia, entendida como servicio público, rinda
  • pepe

    ¿Se consideran unos "obreros"de la justicia ? segùn declaraciones del ministro de justicia el Sr.Cazador Bermejo considerando este que el derecho a la huelga les pone en igualdad de condiciones a aquellos.
    Los jueces tenemos una doble dimensión: encarnamos un poder del Estado y somo, al propio tiempo, funcionarios públicos y, desde luego, trabajadores que intentamos desarrollar nuestras funciones del mejor modo y manera.
  • Rafael

    Si los médicos tienen derecho a la huelga, cual seria la bula o privilegio que eximiera a los jueces
    Desde luego, los jueces carecemos de bulas o privilegios...
  • Simplemente

    El Gobierno de Zapatero asegura que ha creado más puestos de jueces que ningún otro. Primero ¿es verdad? Segundo ¿es suficiente? Tercero ¿cuántos jueces exáctamente se necesitan para acabar con el colapso?
    El número de plazas que se han venido ofertando durante los últimos años no ha variado sustancialmente el número de las ofertadas con anterioridad. Las plazas que se sacan no son suficientes y, además, algunas ni siquiera resultan cubiertas. Es obvio que es necesario incrementar el número de jueces. Baste decir para ello que España ocupa uno de los últimos lugares entre todos los países de Europa atendida la ratio juez por número de habitante. En el caso de España, no llega a los 10 jueces por c
  • PEPE

    Hola,hablo en voz alta y me pregunto còmo se ha podido llegar a esta situaciòn despues de tantos gobiernos.La justicia es la hermana pobre de los presupuestos ya se nota .Usted cree que el actual ministro cazador es parte del problema?
    Quiero creer que no, aunque, desde luego, y como ya he dicho en otra ocasión, este ministro lo tiene todo por demostrar. Desde luego, si no es capaz de solucionar el problema que en este momento nos ocupa, pasará a la historia sin remedio como el peor ministro de Justicia que haya conocido hasta el día de hoy la democracia española.
  • Secretario

    Antonio, te voy a tutear ¿ Por qué los Secretarios de los Juzgados de menores sí pueden señalar -mírate la ley antes de contestar- y los demás no ?
    Yo, lo único que te puedo decir es que a mi juicio la persona más indicada para señalar, atendidas todas las circunstancias procesales a considerar, es el titular del órgano juridiscional.
  • Alberto

    D. Antonio ¿ cuando Vd firma lo que no son sentencias, las lee antes ?
    No firmo nada que no haya leído antes, ni lo he firmado nunca, salvo en una ocasión, que si algo me enseñó precisamente es lo que no debía volver a hacer nunca más.
  • carmen

    ¿Porquè la justicia ha estado tan dejado de la mano de Dios tantos años y por todos los gobiernos de los difererentes colores? ¿No serìa bueno volver a centralizar las oposiciones de lo que antes se llamaban oficiales...auxilia y agentes ,como las oposiciones de los policias ,funcionarios de prisiones ....?
    Lo primero deberían responderlo quienes formaron parte de esos gobiernos. Y en cuanto a lo segundo, yo siempre he considerado y considero que los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, dada su condicíón de Cuerpos nacionales, deberían estar integrados y compuestos por personas seleccionadas a través de un proceso único integrado igual para todas ellas.
  • manolo

    D. Antonio, soy Secretario Judicial hace 15 años, pongo sentencias resolviendo impugnaciones de tasaciones de costas, pongo autos de declaración de herederos, llevo las ejecutorias de juicios de faltas de "mi" Juzgado, resuelvo las oposiciones a la ejecución de títulos judiciales y no judiciales, y más cosas que no le digo -vg. si falta papel higiénico en el Juzgado me lo piden a mí. ¿ Vd. cree que yo no estoy capacitado para señalar lo que va a durar un ordinario ? Sencillamente vdes quieren qu
    Tenga usted por seguro que siempre he sentido un extraordinario respeto y consideración por el Cuerpo Nacional de Secretarios Judiciales y por todos y cada uno de sus integrantes, y que no he conocido a lo largo de mi trayectoria profesional órgano judicial que funcionara bien si no contaba con un buen secretario. Le quiero decir con esto que la Justicia no se acaba en los jueces y que el protagonismo es del personal judicial en su conjunto y, por tanto, también y de forma muy destacada de los
  • luis

    ¿Tiene miedo de ejercer en la comunidad vasca ?¿Hay mucha presiòn?
    Hay presión, sin duda, pero eso no significa que quienes ejercemos nuestras funciones en el País Vasco lo hagamos desde el miedo y rendidos a la coacción o presión que se pueda ejercer sobre nosotros.
  • maria jesus

    ¿Qué le parece a Vd. la huelga de funcionarios públicos de la Comunidad de Madrid? ¿Qué le parecen, igualmente, las reivindicaciones de los Abogados del turno de oficio de la Comunidad de Madrid? ¿La Administración de Justicia (que no la justicia), tanto a nivel estatal como autonómica, está agonizando por falta de medios personales, logísticos, etc.? En realidad, ¿a alguien le importa el sistema judicial español? Gracias
    Yo sólo debo de pronunciarme -y con cautela- sobre las cuestiones de naturaleza judicial. A veces, creáme, que tengo la impresión de que el buen funcionamiento del sistema judicial no es algo que preocupe especialmente.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a todos los participantes por el interés demostrado con sus preguntas y también por su críticas que siempre se aceptan como legítimas cuando son, como ha sido el caso, formuladas con corrección y desde el respeto y que siempre nos deben empujar y servir como motivos de reflexión a los que encarnando, como es mi caso, un poder público, debemos actuar siempre y en todo caso de forma transparente, visible y sometidos al escrutinio del común de la opinión.