www.diariocritico.com

Podemos podría perder uno de los tres escaños en las Cortes de Castilla-La Mancha

>>A falta del escrutinio de los votos extranjeros en Albacete, el diputado pasaría al PSOE

 

>>Las Cortes quedarían con 16 diputados para el PP, 15 para el PSOE y dos para Podemos

 

>>Las Ejecutivas Regionales de PP y PSOE analizan hoy el 24M

martes 26 de mayo de 2015, 12:18h

El PP y el PSOE de Castilla-La Mancha reunirán este martes a sus respectivas ejecutivas, reuniones que se celebrarán en Toledo y que analizarán los resultados del 24M. A esta hora, está por confirmar, además, un posible cambio en la composición de las Cortes de Castilla-La Mancha. Con el escrutinio a punto de finalizar, los datos en Albacete cambiarían algo más el panorama en el Parlamento castellano-manchego.

El Partido Popular obtendría 16 diputados, el PSOE 15 y Podemos 2. De confirmarse, Podemos se quedaría sin el diputado obtenido en Albacete que pasaría al PSOE. 

Son datos que, sin embargo, según las fuentes consultadas por Diariocrítico de Castilla-La Mancha, aún habrán de definirse y no será hasta mañana cuando culmine el escrutinio de los votos de Albacete procedentes del extranjero. Los únicos que faltan por contabilizar.

Cospedal analiza esta tarde unos resultados que restan poder al PP

 La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal se reunirá con su equipo regional después de que ayer lo hiciera en Madrid junto a Rajoy en el Comité Ejecutivo Nacional donde admitió que la formación debe cambiar la política de comunicación y ser más cercana a los ciudadanos tras el batacazo electoral del domingo.

Cospedal ganó las Elecciones pero no obtuvo un respaldo mayoritario de los castellano-manchegos. De momento, no le pasará factura en el PP porque Mariano Rajoy ratificó ayer su intención de no hacer cambios, por lo que, Cospedal mantendrá su cargo como número dos de los populares. 

Sin embargo, este martes, ya se alzaban algunas voces, como la del presidente en funciones de Castilla y León Juan Vicente Herrera, que tampoco logró mayoría absoluta para pedir a Rajoy que "se mire en el espejo" para analizar el futuro.

Y analizar el futuro es lo que hará, previsiblemente, hoy el PP castellano-manchego en su reunión. Hay que asumir la pérdida de poder en toda la región. No sólo en la Junta de Comunidades, sino en los ayuntamientos y en las diputaciones provinciales -perderán la diputación de Albacete y necesitarán pactos en Toledo y Ciudad Real- y en muchos de los casos necesitarán el apoyo de Ciudadanos para gobernar.

Cospedal no comparecerá hoy ante la prensa sino que lo hará el secretario general del PP regional, Vicente Tirado. Se ha especulado mucho sobre el futuro de la presidenta regional en las últimas horas pero lo cierto es que, de momento, no hay nada claro. De hecho, Cospedal podría seguir gobernando si PSOE y Podemos no logran un acuerdo que permita la investidura de Emiliano García-Page. Así lo permite el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.No sería necesario convocar nuevas elecciones y la lista más votada podría hacerse con la Presidencia de la Junta.

Page, reunido hoy con Pedro Sánchez en Ferraz

Eso es algo que, con seguridad, analizará también el PSOE castellano-manchego esta tarde. Mientras, esta mañana el candidato a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page mantiene un encuentro con el líder nacional Pedro Sánchez en Ferraz. 

No es el único que ha sido llamado a esta cita, entre otros, acudía también Guillermo Fernández Vara y las fuentes consultadas por este diario no han aclarado el motivo del encuentro. 

Por su parte, la Ejecutiva regional del PSOE de Castilla-La Mancha se reunirá también esta tarde para analizar los resultados de las Elecciones y abordar "hasta donde" se llegará en un posible acuerdo de gobierno con Podemos. 

Ya habido contacto entre Page y García Molina

Diariocrítico de Castilla-La Mancha ha podido confirmar que ya se ha producido una conversación telefónica entre Page y el líder de Podemos, José García Molina que ha sido "muy cordial" y la primera reunión, aún sin fecha, la mantendrán los número dos de las formaciones políticas.

El acuerdo entre Podemos y PSOE sería más fácil que en la vecina Andalucía, donde los casos de corrupción han limitado, y cuánto, las posibilidades de negociación. 

Tampoco serían un escollo, según ha podido saber este periódico, las medidas que Podemos lleva como irrenunciables en su programa electoral, entre otras, una Ley Avanzada de Transparencia o el propio pacto Anticorrupción porque los socialistas dicen "compartirlas".

No obstante fuentes socialistas aseguran que "queda mucho por negociar" y analizar unos resultados, sobre todo en la región que aún pueden cambiar a favor del PSOE aunque no serían suficientes para arrebarle al PP la condición de partido más votado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios