www.diariocritico.com

Basándose en la información publicada en la prensa

Archivo
Archivo

Rubalcaba anuncia en Toledo que el PSOE denunciará el 'caso Bárcenas' ante la Audiencia Nacional

domingo 20 de enero de 2013, 12:03h

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que los socialistas van a pedir a la Audiencia Nacional que investigue las noticias aparecidas sobre una cuenta con comisiones ilegales a altos cargos del PP "manejada" por el extesorero 'popular' Luis Bárcenas, así como que una Comisión de Investigación en el Parlamento investigue "a fondo" la Amnistía Fiscal.

Rubalcaba lo ha anunciado en una rueda de prensa en Toledo, a donde a ha acudido para reunirse con los alcaldes afectados por los cierres de los Puntos de Atención Continuada (PAC). Una medida puesta en marcha por la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal.

El secretario general de los socialistas ha explicado las iniciativas que llevará a cabo el PSOE en torno al 'caso Bárcenas' porque "no ha habido ninguna explicación" por parte de Partido Popular.

 En rueda de prensa en Toledo, Rubalcaba ha concretado que el PSOE denunciará las informaciones aparecidas a través del juzgado de instrucción que trabaja en el caso 'Gürtel', por medio de los socialistas valencianos que están personados en este caso.

   Asimismo, ha indicado que los socialistas van a pedir al Consejo General del Poder Judicial que "refuerce" al juez Ruz por medio de otro juez "para que se llegue hasta el final en ese sumario, se sepa la verdad y se haga con celeridad".

Investigación, también, en el Congreso

   Rubalcaba ha dicho igualmente que el PSOE quiere que investigue el Parlamento, por lo que va a solicitar una comisión de investigación en el Parlamento que investigue a fondo de la amnistía fiscal y si Bárcenas se ha visto o no beneficiado.

   El PSOE solicitará igualmente este martes en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "para que den las explicaciones que no están dando".

   "Nuestro objetivo es que se sepa la verdad y les puedo asegurar a los ciudadanos que lo vamos a conseguir porque el PSOE confía ciegamente en el Estado de Derecho y les pido a los españoles que así lo hagan", ha argumentado el líder de los socialistas.

   Rubalcaba ha explicado por qué el PSOE ha esperado hasta este domingo para anunciar estas iniciativas y ha dicho que desde que se conoció la existencia de una cuenta en Suiza a nombre de Bárcenas los socialistas han venido reclamando explicaciones "permanentemente" al Rajoy sobre el "origen y el manejo" de los fondos del PP.

   "No hemos obtenido ninguna explicación y ha habido declaraciones de Cospedal que han alimentado las sospechas de que en el PP había una 'caja b' procedente de comisiones ilegales que el señor Bárcenas habría  manejado a su antojo y que habría utilizado para pagar sobresueldos a altos cargos", ha argumentado.

   Asimismo, ha lamentado que Rajoy no dijese este sábado "absolutamente nada" en la reunión interparlamentaria de los 'populares' y, a su juicio, "lo más grave" es que el abogado de Bárcenas dice que la cuenta en Suiza se ha regularizado a través de la amnistía fiscal.

   Por ello, ha vuelto a decir que si se demuestra este extremo Montoro "no puede seguir ni un minuta más" al frente del Ministerio de Hacienda porque "no se puede ser ministro de Hacienda en esas condiciones", ha añadido.

"Con los 22 millones de Bárcenas se podría resolver 15 veces el tema de los PAC"

   También ha tenido Rubalcaba palabras para la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al recordar que cuando él era ministro del Interior y se inició la investigación por el caso 'Gürtel' sufrió una ataque "desaforado" por parte de la 'número dos' del PP.

   "Hoy comienzo a explicarme esas gravísimas e infundadas declaraciones", ha dicho el secretario general de los socialistas, que ha añadido que Cospedal trataba de "amedrentar" e "impedir" que las investigaciones continuaran.

   En este punto, Rubalcaba ha hecho alusión al "cierre" de las urgencias sanitarias en 21 municipios de Castilla-La Mancha y al ahorro de 1,5 millones de euros que supone para la Junta.  Así, ha afirmado que los 22 millones de euros que Bárcenas tenía en Suiza se podría "resolver 15 veces" este asunto.

   Sobre las palabras de Cospedal en las que dijo que "cada palo aguante su vela", Rubalcaba ha dicho a Rajoy que explique a qué palo y a qué vela se refiere la 'número dos' del PP porque "todas los palos y todas las velas son del mismo barco, el PP y cuyo capitán es Mariano Rajoy", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios