www.diariocritico.com

Dos pacientes fallecieron en diciembre en el hospital aunque el SESCAM niega que fuera por falta de asistencia

El PSOE llevará a la Fiscalía la denuncia de los médicos de Urgencias de Toledo

El PSOE llevará a la Fiscalía la denuncia de los médicos de Urgencias de Toledo

miércoles 19 de febrero de 2014, 11:47h

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha anunciado que el PSOE va a poner en manos de la Fiscalía toda la documentación de la que disponen sobre los "graves hechos" denunciados por los médicos del servicio de Urgencias del Hospital "Virgen de la Salud" de Toledo.

Mora, igualmente ha pedido los ceses inmediatos del consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, y del gerente del complejo hospitalario de Toledo, por estos hechos y ha exigido la comparecencia urgente de la propia María Dolores de Cospedal en las Cortes regionales para que dé explicaciones precisas de lo acontecido.

El responsable socialista señaló que, según la información dada a conocer hoy por la Cadena Ser, tras meses denunciando la saturación de las urgencias y solicitando más medios a la Consejería de Sanidad, los médicos de este servicio pusieron en conocimiento del juzgado de Guardia esta situación denunciando "que ya no podían atender a los pacientes por falta de espacio y de camillas".

Los facultativos, indicó el responsable socialista, también denunciaron la "situación caótica del servicio" en un escrito al colegio de Médicos de Toledo en el que señalaban que "se comprometía la adecuada asistencia a los mismos, habiendo llegado a punto insostenible con el fallecimiento en el pasillo de dos pacientes...". Igualmente denunciaron "importantísimas demoras en la valoración de pacientes graves (con síndromes coronarios, sépticos) y de múltiples faltas en la seguridad del paciente".

Para Mora la situación del hospital "Virgen de la Salud" es "un claro ejemplo de lo que está ocurriendo en la sanidad castellano-manchega desde que gobierna Cospedal. Prometió no cruzar la línea roja de la sanidad y la ha sobrepasado con creces", sentenció.

Para el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, nadie puede entender que "haya camas cerradas en los hospitales de Toledo mientras hay pacientes en los pasillos y enfermos que no mueren con la dignidad que deberían hacerlo".

Criticó la falta de reacción de los responsables sanitarios castellano-manchegos y lanzó varias preguntas: "¿Por qué tardaron tanto tiempo en habilitar las camas cerradas en los hospitales del complejo de Toledo? ¿Por qué la dirección del centro no atendió las demandas de los profesionales? ¿Por qué la consejería tardó en reaccionar más de una semana tras la denuncia de los profesionales al juzgado de guardia?".

Son muchas preguntas a las que deben responder, aseveró Mora, "no valen subterfugios ni cuentos, ni fijarse en lo que se hacía o no se hacía antes o lo que hacen o no hacen en otras comunidades autónomas. Necesitamos explicaciones claras".

Por último, lamentó que Echaniz en el pleno celebrado en las Cortes regionales la pasada semana dijera que "no había ningún problema con las urgencias del hospital de Toledo" y más cuando ahora se conocen estos hechos. 

Concluyó señalando que, a día de hoy, sigue habiendo problemas en las urgencias del centro toledano y detalló que en la noche del domingo al lunes hubo 32 personas esperando ingresar, y del lunes al martes 22 personas en esa misma situación. Casi todos ellos personas mayores que no ingresan en el "Virgen de la Salud" a la espera de que les den cama en el Hospital Geriátrico del Valle.

Lea también:

- Médicos de Toledo denuncian la muerte de dos pacientes en mitad del colapso de Urgencias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios