www.diariocritico.com

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha lo niega

Médicos de Toledo denuncian la muerte de dos pacientes en mitad del colapso de Urgencias

Médicos de Toledo denuncian la muerte de dos pacientes en mitad del colapso de Urgencias

miércoles 19 de febrero de 2014, 11:12h
Médicos del Servicio de Urgencias de Toledo han denunciado la muerte de dos pacientes en los pasillos el pasado mes de diciembre en mitad del colapso que se produjo durante esas semanas y que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) atribuyó a un repunte de gripe. Así lo asegura la Cadena Ser en una información que el SESCAM desmiente.

Según la Cadena Ser el pasado 13 de diciembre, los médicos del servicio de urgencias del Hospital de Toledo acudían al juzgado de guardia de Toledo para poner en conocimiento de la autoridad judicial que la situación es tan insostenible que "ya no pueden atender a los pacientes por falta de espacio y de camillas". 

Esa misma semana dos pacientes, según este medio de comunicación, dos pacientes que estaban siendo atendidos en urgencias por enfermedades respiratorias fallecen en los pasillos sin que los médicos puedan acomodarles en otro lugar. Los facultativos llevaban meses pidiendo más medios a la Consejería de Sanidad de la región que dirige José Ignacio Echániz. 

En el relato de los hechos, el 20 de diciembre,todos los médicos del Servicio de Urgencias remiten un escrito al colegio de médicos de Toledo denunciando "la situación caótica" del servicio con "sobresaturación de pacientes pendientes de ingreso en planta, con como media 20 pacientes al día" y alertando de que la situación "compromete la adecuada asistencia a los mismos, habiendo llegado a un punto insostenible con el fallecimiento en el pasillo de dos pacientes en la última semana".

De acuerdo al durísimo escrito de los médicos, el colapso en las urgencias es de tal calibre que se están registrando "incorrecciones e incluso imposibilidad de administrar los tratamientos prescritos".

Los facultativos llegan a alertar de "importantísimas demoras en la valoración de pacientes graves (con síndromes coronarios, sépticos) y de múltiples faltas en la seguridad del paciente".

El hospital niega el fallecimiento de dos pacientes por falta de asistencia sanitaria

Desde la Dirección del Complejo Hospitalario de Toledo se ha negado en un comunicado que dos pacientes hayan fallecido en el pasillo del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud por falta de asistencia sanitaria el pasado mes de diciembre y aseguran que "estas dos pacientes fallecieron en la sala de Reanimación de Urgencias después de que empeorara su situación".

El centro hospitalario asegura que "las dos pacientes, de 91 y 100 años, se encontraban en todo momento atendidas por el personal sanitario, una a cargo de Traumatología y otra en Geriatría, y ambas se encontraban ingresadas y pendientes de ser trasladadas a la planta de hospitalización del centro sanitario".

La dirección del centro hospitalario explica, en el mismo comunicado, que una de las pacientes fue diagnosticada de fractura de cadera en menos de hora y media de ingresar en el servicio de Urgencias, falleciendo en el box de Paradas momentos después. Por su parte, la segunda paciente sufre un empeoramiento de su infección respiratoria falleciendo también en el box de paradas de Urgencias, según certifican los facultativos que atendieron a estas dos pacientes.

El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo justifica la saturación en dicho servicio por el hecho de que se registrase "durante la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero un incremento significativo de la frecuentación de pacientes, con un aumento del 10 por ciento sobre la demanda asistencial diaria".

El SESCAM, además habla sobre la disponibilidad de más medios, aunque desde el mes de enero, semanas después de las denuncias de los facultativos. La dirección del Complejo Hospitalario de Toledo asegura que procedió "el pasado mes de enero" a la apertura de la Unidad de Preingreso hospitalario, dotada con tomas de oxígeno, camas, sillones, mamparas, aseos y control de enfermería, que ha mejorado la atención de los pacientes del servicio de Urgencias.

Se trata una zona cercana al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, que cuenta con 11 camas con oxígeno y 10 sillones, con mamparas para aumentar la intimidad de los pacientes.

A esta nueva Unidad se derivan los pacientes de Urgencias que están a la espera de ser ingresados, donde son atendidos por profesionales sanitarios.

Además de esta unidad de Pre ingreso el servicio de Urgencias cuenta con 18 camas de Observación.

"Con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura se ha creado un espacio que mejora el desarrollo de la actividad tanto de los profesionales como de los pacientes del servicio de Urgencias", insiste el servicio de salud que añade que el centro sanitario "está elaborando actualmente un proyecto para habilitar más espacios con el fin de aumentar la capacidad del servicio de Urgencias".

Finalmente aseguran que "todas las camas hospitalarias del Complejo Hospitalario de Toledo están actualmente disponibles para cubrir las necesidades de los pacientes que precisan ingreso". Además, según el registro oficial de datos el centro dispone de un 11 por ciento más de camas operativas respecto al año 2012.

Lea también:

- Médicos de Toledo denuncian la muerte de dos pacientes en mitad del colapso de Urgencias

- El PSOE llevará a la Fiscalía la denuncia de los médicos de Urgencias de Toledo

- FSP UGT CLM pide a Cospedal el cese de Echániz por no evitar la saturación sostenida de Urgencias

-PP lamenta que PSOE "utilice" la muerte de dos personas en las Urgencias para intentar sacar "rédito político"

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios