www.diariocritico.com

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública lo atribuye a los "ajustes" del Gobierno

Situaciones similares se han denunciado en varias ocasiones
Situaciones similares se han denunciado en varias ocasiones

Las urgencias de Toledo se colapsan y Sanidad lo atribuye al aumento de la tasa de gripe

miércoles 08 de enero de 2014, 15:36h
De nuevo el Servicio de Urgencias del Hospital Público Virgen de la Salud de Toledo es noticia. En esta ocasión, debido a una denuncia de pacientes y de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo que han alertado del colapso en el servicio lo que ha provocado la rápida respuesta del SESCAM  a través de la Dirección General de Salud Pública: Reconocen "la alta frecuentación y la incomodidad para los pacientes" pero dicen que se debe a que la tasa de gripe "se ha duplicado en una semana".

La noticia saltaba cuando la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo mostraba su "repulsa" por la masificación en el Servicio de Urgencias del hospital de Toledo el martes por la mañana hasta el punto de que, en un comunicado, el colectivo denunciaba un "lleno hasta la bandera" en el pasillo denominado Geriátrico" y con personas repartidas por los pasillos de Urgencias. "Los pacientes compartían mesa y mantel con otros que pedían ayuda para que se les diese algún analgésico, ser atendidos y otros cuñas y botellas para realizar sus necesidades", aseguraban.

La plataforma lo atribuye a los "ajustes" del Gobierno castellano-manchego al que acusan de "falta de humanidad" y critican que se llegue a esta situación a pesar de que el hospital provincial, recientemente transferido desde la Diputación a la Junta castellano-manchega "dispone de un 50% de camas cerradas".

El SESCAM dice que se debe a un pico en la tasa de gripe

La versión del SESCAM, sin embargo, es bien diferente. La Dirección General de Salud Público, a través de un comunicado, lo atribuye a que "la tasa de gripe en Toledo se ha situado en esta última semana en 86,4 casos por cada 100.000 habitantes, superando altamente el umbral epidémico e incrementando de forma considerable el número de urgencias atendidas, según los datos de la Red de Centinela de la Gripe en Castilla-La Mancha". 

En un comunicado, asegura que la mayor incidencia de infección gripal se sitúa en pacientes entre 15 y 64 años, con 1491 pacientes atendidos, mientras que los mayores de 65 años han sido 841 tanto en las urgencias hospitalarias como en los centros de salud.

Por su parte, el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo ha atendido desde el pasado día 24 de diciembre hasta hoy un total de 6.633 personas, con un total de 1.071 ingresos.

El pasado 2 de enero fue el día que mayor número de pacientes fueron atendidos en el servicio de Urgencias, con un total de 556 personas cuando la media de personas atendidas en el hospital se cifra en 400 personas de media diaria.

"Esta alta incidencia de la gripe junto con la época del año hace que muchos pacientes crónicos, en su mayoría mayores, con procesos respiratorios y cardíacos se descompensen o se compliquen con una infección y tengan que acudir al Hospital. Además el aumento de la actividad quirúrgica en el Complejo que se cifra en el orden del 20% para eliminar listas de esperas, con pacientes que requieren ingreso para operar son las principales causas de la mayor ocupación que estamos viviendo estos días", prosigue el comunicado.

El hospital reconoce la "alta frecuentación y la incomodidad" en las Urgencias...

La dirección del Complejo Hospitalario "reconoce la alta frecuentación y la incomodidad para los pacientes atendidos en Urgencias dada la estructura de este servicio, que se conforma en un pasillo, con boxes en la unidad Medicina Interna, consultas de diversas especialidades y una sala de Observación que queda pequeña en estos picos de demanda", asegura el comunicado que, además, reconoce "el esfuerzo que diariamente realizan todos los profesionales que desarrollan su labor en el servicio de Urgencias del centro sanitario; por ello se ha procedido a reforzar el personal del mismo". 

Se explica que, también, "se han ido abriendo las camas en función de la necesidad ya que la planificación debe ajustar la oferta a la demanda. En épocas de baja incidencia de gripe y sin frío la demanda de camas cae mucho y no se necesitan abiertas". 

...Pero lo achaca a una situación "cíclica" en todos los hospitales de España

La dirección señala que "actualmente todas las camas hospitalarias del Complejo Hospitalario de Toledo (incluyendo los centros Hospital del Valle y el Hospital Provincial) van a estar disponibles para cubrir las necesidades de los pacientes que precisan ingreso, y estarán abiertas mientras haya necesidad asistencial de las mismas". 

Y añade que "los directivos junto a profesionales del servicio de Urgencias están buscando espacios adicionales que puedan ayudar a mejorar la comodidad de los pacientes".

El comunicado concluye lamentando "las molestias" a los pacientes aunque, insiste, es una situación "que se produce cíclicamente en esta época del año en los muchos centros hospitalario de España". 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios