www.diariocritico.com
La Junta endurece la autorización para el control de depredadores con lazo tras la muerte de un lince

La Junta endurece la autorización para el control de depredadores con lazo tras la muerte de un lince

>>Establece zonas estables y de reproducción en Ciudad Real y Toledo

viernes 19 de diciembre de 2014, 10:07h

La Dirección General de Montes y Espacios Naturales ha determinado que los servicios periféricos de Agricultura solo podrán conceder autorizaciones excepcionales para el control de depredadores --mediante el uso de lazos en alar, lazos Wisconsin al paso o Collarum-- en los cotos de caza incluidos total o parcialmente en los términos municipales de área de presencia de lince cuando cuenten con convenios específicos en esta materia suscritos con la Consejería de Agricultura.

Una resolución de la Dirección General de Montes y Espacios Naturales, que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha también ha declarado las zonas de presencia estable y reproductora del lince ibérico.

Dice el departamento que dirige María Luisa Soriano que a los titulares cinegéticos, al solicitar la autorización de uso de métodos de control de depredadores se les comunicará la necesidad, en caso de no estar suscrito previamente, de la firma de convenio específico en materia de control de depredadores.

En el caso de que el titular cinegético no firmara el convenio, los Servicios Periféricos denegarían la solicitud y se le informará de otros métodos de control de depredadores que pudiesen se utilizados para tal fin.

Una vez firmado el convenio por ambas partes, los Servicios Periféricos podrán emitir la Resolución de autorización de control de depredadores. Mientras el convenio firmado continué en vigor, será valido para futuras autorizaciones, no siendo necesaria la renovación del mismo para sucesivas autorizaciones de control de depredadores.

Las autorizaciones de control de zorros y perros y gatos domésticos asilvestrados mediante el uso de métodos de captura homologados, concedidas antes de que adquiera eficacia la presente resolución, serán eficaces hasta la fecha de finalización de las mismas.

Esta resolución tendrá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Contra ella, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la Consejera de Agricultura en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La mancha.

Las zonas de presencia estable para el lince

Desde la Consejería han incidido en la necesidad de definir en Castilla-La Mancha las áreas de presencia estable y de reproducción, que permita compatibilizar la presencia del lince ibérico con el uso de los métodos de control homologados por parte de los titulares cinegéticos.

Dice el departamento que dirige María Luisa Soriano que para la definición de las zonas se han teniendo en cuenta el hábitat óptimo disponible, así como el patrón de comportamiento, dispersión y uso del espacio previsible de los ejemplares reintroducidos desde los puntos de suelta.

Así, en el caso de la provincia de Ciudad Real esta zona de presencia de lince se extiende al término municipal de Retuerta de Bullaque. Mientras, en la provincia de Toledo, se incluyen los términos de Mazarambroz, Ventas con Peñaguilera, Menansalbas, Navahermosa, Orgaz (cotos al oeste de la carretera TO-7001-V) Pulgar, San Martín de Montalbán, San Pablo de los Montes y Marjaliza (cotos al norte de la carretera CM-4017).

Agricultura también ha determinado que las áreas de presencia estable y reproducción para el lince se establecen por tiempo indefinido, y podrán ser revisadas de oficio por la Dirección General de Montes y Espacios Naturales en función de la evolución y distribución de la especie y en todo caso, siempre que existan variaciones significativas en la misma.

Los ecologistas piden la supresión de los métodos de eliminación de depredadores

Ecologistas en Acción va más allá y ha pedido a la Consejería de Agricultura, y a los agentes sociales y económicos involucrados en la gestión de la caza, especialmente a los que impulsan el proyecto 'Iberlince', que "de una vez se prohíba el uso de métodos de control de depredadores y se doten los medios adecuados para la vigilancia de los cotos de caza".

En nota de prensa, los ecologistas han realizado esta petición tras la muerte de un lince de los que fueron reintroducidos este pasado mes de julio tras caer en un lazo en un coto de caza en Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

"No son hechos casuales, son consecuencia de un modelo y de una política cinegética lastrada por prejuicios contra los depredadores a los que se persigue sistemáticamente sin reparar en el daño que se produce a las especies protegidas y por extensión a los ecosistemas", han denunciado desde esta organización, que ha añadido que estas prácticas "consentidas y promovidas por la Consejería de Agricultura y que están esquilmando la fauna de carnívoros, no sólo a los linces".

Han denunciado que muchos cotos de caza siguen poniendo en práctica una forma "cruel y masiva de eliminar a lo que muchos de ellos llaman todavía alimañas" y que por ello, en este contexto, "suenan a vacías las voces que piden perseguir las ilegalidades mientras por una parte no existen los mínimos medios de vigilancia exigibles y, por otra, se confía en medios legales que son tan dañinos o más que los ilegales".

Por último, la asociación ha felicitado a aquellos agentes medioambientales y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil que, "con escasos medios y muchas dosis de voluntarismo, están permitiendo que salgan a la luz y se persigan casos como el de Kairós".

WWF pide la "erradicación" de los lazos ilegales

WWF ha pedido al Gobierno regional que, más allá de los trabajos realizados en el proyecto IberLince, debe erradicar de forma urgente el uso de lazos ilegales y también intensificar la vigilancia y seguimiento de las autorizaciones de control de predadores, después de la muerte de un lince en un lazo ilegal colocado en una finca en el término municipal de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

Esta organización ha mostrado su "indignación" por el hecho de que en una zona donde se encontraba este lince desde el pasado mes de julio "hubiera lazos ilegales y no hubieran sido localizados a tiempo".

El uso de métodos de control de predadores está muy extendido en Castilla-La Mancha, pero WWF ha cuestionado la utilidad de estos sistemas. "Aunque en los últimos años se ha prohibido el uso de algunos de estos métodos, como las cajas-trampa, y se ha desarrollado una normativa específica para regular su uso, su puesta en marcha está siendo muy poco efectiva", ha denunciado.

WWF ha reiterado que el uso de métodos de control de predadores no es una herramienta "eficaz" para incrementar la densidad de especies presa, como el conejo o la perdiz, pero tampoco para disminuir el número de zorros. "Por el contrario, produce graves alteraciones en el equilibrio de los ecosistemas al eliminar todo tipo de predadores", ha condenado.

Esta organización, que ha felicitado al Seprona por la "rápida" actuación en la muerte de Kairós, ha anunciado que se personará como acusación particular en este caso para evitar que vuelvan a producirse acciones como esta y garantizar que se dicte una sentencia ejemplarizante en este caso.

Aunque ha subrayado el alto grado de compromiso mostrado por la mayor parte de las fincas de caza que están colaborando con el proyecto, WWF ha señalado que los esfuerzos de prevención, planificación y sensibilización realizados en el marco del proyecto IberLince son un paso previo "imprescindible" para garantizar la supervivencia de los linces reintroducidos.

"Pero son insuficientes si no van acompañados de una política de control de las amenazas, como el furtivismo y los atropellos, en todo el territorio", han concluido.

La nueva orden, según los ecologistas, es más "permisiva" de lo que recomienda el Ministerio

La resolución publicada por la Junta, en torno a la protección de lince ibérico, es según Miguel Angel Hernández, coordinador de Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha "más permisiva de lo que recomienda el MAGRAMA en sus directrices de control de predadores a nivel estatal" . 

Hernández no cree que con la decisión de la Junta se endurezca la regulación ya que "permite el uso, mediante convenio de métodos no homologados en zonas de lince y de lobo".

Además, Ecologistas considera "insuficiente" la zonificación para la protección de esta especie.

Lea también:

Aparece otro lince muerto en la provincia de Ciudad Real

Muere un lince ibérico en una finca de Jaime Botín en Ciudad Real durante una batida de zorros

- Aparece muerto uno de los linces del programa de reintroducción de la especie en Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios