www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Juan Moscoso

Juan Moscoso del Prado Hernández (Pamplona, 1966) es diputado del PSOE por Navarra. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Máster en Economía por el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica) y está diplomado en Economía por la Universidad de Kent (Reino Unido, Programa Erasmus). Entre otras cosas, es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, como Secretario de la Unión Europea, así como del Comité Consultivo de la UIP ante las Naciones Unidas. Ha sido miembro de la delegación de las Cortes Españolas en la Asamblea Parlamentaria ante el Consejo de Europa y Presidente de dicha delegación (2009-2011). Es portavoz de su Grupo en la Comisión Mixta para la Unión Europea. Juan Moscoso se somete a las preguntas de los lectores de Diariocrítico sobre la Unión Europea y el trascendental Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los próximos días 27 y 28 de junio.

  • inakizar

    Buenos días, Juan, te quiero hacer dos preguntas: que pasos hay que dar para conseguir la "unión bancaria" europea con garantía común y que características debiera tener la "unión social" de la UE que tanto propugnas. Muchas gracias!
    Hola, buenos días a todos, comienzo por esta pregunta sobre la unión bancaria. Bueno, en realidad dos preguntas. La unión bancaria exige un mecanismo único de supervisión, de resolución -como nuestro FROB_, y de garantía de depósitos, todo ello bajo una misma regulación y en la moneda única. La garantía común como dice la pregunta es la clave porque no es lo mismo armonizar sistemas de garantía de depósitos nacional en los que cada país asume sus potenciales agujeros sin solidaridad del resto que un fondo para todos como queremos los socialistas. Lo mismo ocurre con el fondo de resolución aunque ahí la solución está mas cercana a través del MEDE. La unión social exigiría unos mínimos sociales en toda la UE, salario mínimo, pensiones, calidad de prestaciones sociales -educación, sanidad y dependencia- y un sistema de lucha contra la pobreza y por la inclusión y cohesión homogéneo.
  • Llops

    No puede ser que para integrarnos en la 'nueva Europa' tengamos que desmontar el poquito estado de bienestar que teníamos. Si es así, no quiero esta Europa. ¿Cómo luchar contra eso?
    Esa nueva Europa a la que te refieres es la Europa que reclama la derecha europea pero que nada tiene ni de nuevo ni con la Europa entendida como un proyecto de prosperidad económica, cohesión y bienestar social y democracia plena. Por eso los socialistas y la izquierda debemos ser mayoría en 2014 en las elecciones europeas.
  • Alex

    Verán, estamos un poco hartos ya de esto que llaman troika, y que a mí me suena más bien a trinke. No es posible que Europa la gobierne a hambre y deuda tres supuestos señores que nadie sabe quiénes son, que nadie ha votado y que nadie quiere. ¿Van a cambiar el sistema o va a ser necesaria una revolución para echarlos... y salir de esta Europa?
    Hola Alex, la falta de legitimidad democrática de muchas de las decisiones que se adoptan en Europa es sin duda un problema. El problema exige soluciones, desde el Partido Socialistas Europeo (PES) proponemos que el Parlamento Europeo tenga también capacidad de iniciativa porque ¡no la tiene!, sólo lo hace la Comisión, sólo ella puede hacer propuestas legislativas. Todo esto y mucho más debe cambiar para que los ciudadanos podamos decidir e influir en las decisiones que se adoptan. En nuestro país también tenemos problemas, por ejemplo cuando se produjo el rescate de los bancos tras el petardazo de Bankia no hubo un debate en el Congreso de los Diputados sobre ello, Rajoy no apreció por allí. Un gran fraude democrático. En Alemania, el Bundestag sí tuvo un debate sobre el rescate ¡español! y nosotros no... O sea que no todo son males europeos... Con una mayoría progresista en el próximo Parlamento Europeo podremos cambiar las cosas, y también creo que algunos países avanzaremos más deprisa que otros, no va ser posible hacer todo entre 28 a la vez por unanimidad...
  • Man

    ¿sirve para algo ese pacto entre PP y PSOE para llevar una postura común Consejo Europeo? ¿Sirve para algo, insisto, además de para que se rían allí de Rajoy a mandíbula batiente?
    Sirve para reforzar el giro que Europa está viviendo abandonado las políticas de la derecha auspiciadas por Merkel ahora que se está constatando su fracaso. Desde la izquierda europea llevamos mucho tiempo exigiendo otro calendario para reducir el déficit, y políticas de empleo con especial énfasis en los jóvenes, crédito para la empresas y las pymes, y políticas de crecimiento que incentiven la inversión y el empleo, exactamente lo que va en el acuerdo. Una agenda socialdemócrata buena para España y para todos.
  • Beni

    ¿Es posible un frente anit-merkel? ¿Tenemos capacidad para moverlo o liderarlo? ¿Por qué no lo intentamos con Francia?
    En Alemania hay elecciones en septiembre, ya veremos que pasa... Lo que hace falta es que los partidos socialistas y socialdemócratas del PES mejoremos nuestra coordinación, superemos las diferencias norte-sur que existen y ganemos elecciones para imponer otra agenda en Europa y en nuestros países aprendiendo de los errores pasados.
  • Emili

    Soy votante del PSOE, pero últimamente, con el cambio en la Constitución incluido, cada vez están más a la derecha y veo que lo único que nos queda de izquierdas es IU. Lo malo es que Garzón aterrice en sus listas. ¿Desde sus ópticas, cómo lo ven ustedes?
    El PSOE no está más a la derecha, es más,nunca lo ha estado. Lo que ocurre es que el PSOE es un partido de gobierno y por tanto no debe, creo yo, hacer propuesta que no se puedan poner en marcha cuando regrese al gobierno, porque lo haremos y antes de lo que muchos creen. Los partidos de izquierda que no van a gobernar nunca pueden decir cosas con la seguridad de que nunca se sabrá si iban enserio o de farol. Nosotros no. Con todo, eso no quiere decir que no debamos hacer autocrítica ni reconocer los errores que el partido cometió en el pasado en el gobierno o desde otras instancias, con la dirección actual o con equipos anteriores, claro que no.
  • Moni

    ¿No cree que el problema de los catalanes, como el del resto de los españoles, son sus políticos? ¿Y de los europeos, son mejores?
    Hay muchas preguntas sobre Cataluña. Yo siempre he considerado que Europa constituye el mayor logro político y democrático al que podemos aspirar, un objetivo que algún día se deberá materializar en un verdadera unión política. Europa no sólo es el espacio del planeta con mayor calidad democrática sino también el de mayor prosperidad económica, cohesión y bienestar social, la Europa política es la de la convivencia en diversidad y pluralidad en una sociedad comprometida con la cultura, el conocimiento y el medio ambiente. Eso es Europa. Esa es la Europa que debe guiarnos y a la que no quieren ir ni la derecha ni los nacionalistas, casi siempre ambas cosas a la vez. Y se lo digo yo que soy de Pamplona y por tanto conozco muy bien la insoportable competición identitaria que a veces domina el ambiente político. Europeo por elección.
  • Montse

    ¿Han hecho cuentas ustedes? Verán, con una deuda de principal de un billón de euros, no salimos de esta ni hartos de vino. ¿Cuándo vamos a pedir una quita?
    Con crecimiento, una inflación media del 2-3 por cien y otra manera de gestionar los mercados de deuda, tanto en las emisiones como en el secundario, en quince años volveremos a volúmenes de deuda pública en torno al 50 por cien, cómodamente en los márgenes del Pacto de Estabilidad.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a todos, y para terminar una idea final: esta crisis no debe convertirnos en euroescépticos porque sólo en y desde Europa saldremos de esta crisis y lo haremos cohesionados. Hace falta otra Europa distinta, con mayorías de izquierda, pero no menos Europa.