www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Juan Pedro Cosano Alarcón

Nació en Jerez en 1960. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz, Facultad de Jerez, en su primera promoción. Inició su andadura en el mundo del Derecho especializándose en el ámbito penal. Hoy por hoy compagina su vocación de penalista con el Derecho Civil y el Mercantil y, muy especialmente, con el Derecho Concursal. Titular del bufete jurídico Cosano y Asociados SLP. Es autor de las novelas 'Hispania' y 'Las muertes pequeñas' y del poemario 'La noche calma y otros poemas'

  • YO

    ¿Usted que es abogado qué opina de que Aguirre se dé a la fuga tirando una moto de un agente y todo quede en una falta?
    Hay dos cuestiones en la pregunta: me parece impresentable que la buena señora hiciera lo que hizo, pero la tipificación como falta de los hechos me parece adecuada, por cuanto que es el tipo aplicable a la conducta que, al parecer, se ha probado. De cualquier manera, ya digo: conductas como ésta ayudan bien poco a la imagen de los políticos.
  • Gotham

    ¿Por qué no le hace un libro al megavillano de hoy en día: Gallardón? Bueno, mejor no, que sería darle bola
    No me parece un buen personaje para una novela. Prefiero a Pedro de Alemán, mi ABOGADO DE POBRES.
  • Demi

    ¿Una novela jurídica? De verdad alguien ha comprado su libro?
    Pues, según creo, la novela se está vendiendo bien y las críticas están siendo increíbles. No sé que entiende por "novela jurídica". EL ABOGADO DE POBRES es una novela de intriga judicial, de crímenes y juicios, de amor y pasiones humanas, aunque ambientada en el siglo XVIII.
  • Sanz

    Perdone que me salga del tema, pero, como abogado, ¿qué le parece la reforma del aborto que plantea Gallardón?
    Innecesaria. Es crear polémicas gratuitamente, en este país nuestro que tan falto está de serenidad y que tan harto está de polémicas estériles.
  • Lerenda

    ¿Por qué se decide un abogado de renombre a escribir novelas?¿Mucho tiempo libre?
    Ojalá. La literatura es, para mí, una pasión desde la juventud, y llevo toda mi vida escribiendo, y espero seguir haciéndolo. Además, el tiempo, cuando se busca, se encuentra, y más en "talluditos" como yo, que ya necesitamos dormir menos.
  • Serafín

    Hoy se ha conocido que la decana de ICAM va a enviar una denuncia a Bruselas ante la situación de la Justicia Gratuita en España... Cuál es a su entender el principal problema de la justicia gratuita en nuestro país?
    La carencia de una adecuada concepción de la abogacía de oficio como pilar esencial del derecho a la tutela judicial efectiva y, en consecuencia, la falta de una justa y adecuada retribución, tanto a los Colegios como a quienes ejercen, o ejercemos, el turno.
  • Ernesto Campruby

    Buenos Días Sr. Cosano, ¿cree Usted que el derecho a una justicia gratuita debería estar más reconocida en España? ¿Por qué cree que tiene tan mala fama? (Por mala fama entiéndase, abogados sin experiencia)Gracias
    No creo que el turno tenga mala fama. He visto a innumerables abogado de oficio que se han partido y se parten la cara por sus clientes. Y las excepciones, que las hay, no son la regla. Y en cuanto a la juventud, en mi despacho, por ejemplo, varios abogados con más de 20 años de ejercicio seguimos atendiendo el turno.
  • Julia

    ¿Está trabajando en una nuevo libro? En cuyo caso ¿podría adelantar algo?
    Estoy en la segunda entrega de EL ABOGADO DE POBRES, que, si Dios y la editorial así lo quieren, se titulará EL CRIMEN DEL HOSPITAL DE LA SANGRE. Aunque llevo ya más de 350 folios y aún no he matado a nadie.
  • Gabriel Sánchez

    ¿Se animaría a escribir algo a partir de su experiencia en el caso de los ERE?
    No. Es una experiencia que preferiría olvidar lo antes posible. En ese proceso se está procurando la muerte civil de personas que están protegidas por la presunción de inocencia.
  • Fernando

    ¿En qué se diferencia la justicia de la actualidad de la del siglo XVIII?
    Pues, curiosamente, en que era más rápida, pues entonces era impensable que un proceso penal se pudiese demorar durante más de diez años, y yo he visto a algunos que se han demorado casi 20. Por lo demás, y sobre todo en el proceso civil, existían muchas similitudes. En el proceso penal la gran diferencia era que, logicamente, era menos garantista. Recuerde que se admitía la tortura como instrumento de investigación.
  • Abogado

    La Justicia para el que la pague, ¿qué le parecen las tasas de Gallardón?
    Un despropósito, con mayúsculas. Una persona mileurista y con vivienda (aunque esté hipotecada) en propiedad, ve limitado su derecho de acceso a la justicia si no paga un dinero que, posiblemente, no tenga. Ya digo, una barbaridad que ni en el siglo XVIII existía. Entonces, la única tasa era la obligación de usar papel timbrado.
  • Pedro

    Como abogado, ¿cree que la justicia es igual para todos?
    No, también con mayúsculas. Ni en el fondo ni en la forma. Recuerde que, por ejemplo, la prisión provisional es un instituto que no se aplica con igual rasero a unos y a otros.
  • José

    ¿Cree que puede darse la figura del "abogado estrella" con los casos mediáticos que hay?
    Se da, por desgracia. Pero, por favor, huya de ellos. En la abogacía, como en la judicatura, la mejor virtud es la prudencia y la discreción, que mal se compaginan con el estrellato.
  • Marta D.

    ¿El libro 'El abogado del pobres' tiene algo de autobiográfico?
    No, es pura ficción, aunque tal vez la forma de interrogar a testigos, acusados, pronunciar informes, etc..., sí tenga mucho que ver conmigo.
  • Andrea

    ¿Prefiere ejercer la abogacía o escribir literatura?
    Ambas son vocaciones y pasiones. Hasta ahora, la primera fagocitaba a la segunda. Espero que, tras la publicación de EL ABOGADO DE POBRES y su buena acogida, pueda compaginar ambas.
  • David

    Hola Sr. Cosano ¿cómo se podría demostrar un maltrato psicológico continuado en una persona,cuales serían las pruebas a presentar?
    La única forma es una prueba pericial psicológica. En la mayor parte de los Juzgados de familia existen equipos psico-sociales dedicados a estos menesteres.
  • Luis Quevedo

    Hola Juan Pedro,supongo que tendremos segunda parte de El Aboogado Pobres no? Un abrazo
    Sí, Luis , claro y espero que no a mucho tardar. Ya sabes que se llamará EL CRIMEN DEL HOSPITAL DE LA SANGRE y tendremos nuevas aventuras y juicios de Pedro de Alemán: juicios ante la Inquisición, ante los tribunales eclesiásticos, por incesto, por contrabando y asesinatos.
  • María del Pilar

    Su novela El abogado de Pobres es de lo mejor que he leído en mi vida. La trama, los personajes, el desenlace...¿qué hay que hacer para que novelas como estas triunfen? Gracias y enhorabuena. Durante una semana me hizo usted feliz
    No sabes, Pilar, cuánto agradezco tus palabras. La única forma de que estas novelas, de un autor desconocido como yo, triunfen, es el boca a boca. Así que ya sabes, a recomendarla!!
  • Diariocritico

    Despedida
    Ha sido un placer conversar, a través de DIARIO CRITICO, con todos vosotros. Mis mejores deseos a todos