www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Pablo Casado

Diputado, abogado y economista. Licenciado en Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Máster en Derecho Administrativo. Fellow de la SAIS (School of Advanced International Studies) y visiting professor del Global Leadership and Competiveness Program de la Universidad de Georgetown. Ha completado su formación académica con el DGP de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, el CLS del Government Affairs Institute de la Universidad de Georgetown, el PLGP del IESE, el PLPE de Deusto Business School, el PGP del Instituto de Empresa y el Curso de Mercados Financieros del IEB. De 2009 a 2012 fue director de gabinete de José María Aznar. De 2007 a 2009 fue Diputado de la Asamblea de Madrid, Portavoz de Justicia y Administraciones Públicas y Portavoz adjunto de Presupuestos y Hacienda del Grupo Parlamentario Popular.

  • Julio

    Buenos días. ¿Entiende que la gente esté cansada de los políticos, y que sólo se limiten estos a pedir perdón sin más?
    Hola a todos los lectores de DiarioCritico, y disculpad que no hayamos empezado hasta el término de la comparecencia del Presidente del Gobierno en el Congreso, de donde acabo de llegar. Es un placer volver a esta casa unos años después para contestar a todas las preguntas que queráis hacerme los (e)lectores. Empiezo con Julio, entendiendo que no todos los políticos somos iguales y, del mismo modo, la gente no está cansada de todos, sino de los que han hecho las cosas mal. Es cierto que hay desafección de los ciudadanos con la política, porque venimos de muchos años de gobiernos irresponsables e ineficaces que llevaron a España a la quiebra. Pero gracias a los esfuerzos de todos los españoles, empezamos a superar la crisis y a recuperar la confianza en las instituciones. En todo caso, creo que es positivo que los políticos pidamos perdón por los errores y nos esforcemos para mejorar cada día en el servicio público vocacional Para eso nos pagan los contribuyentes, que son nuestros jefes y a quien nos debemos.
  • Rocío35

    Mójese. Si pudiera elegir ¿Mariano Rajoy debería ser el candidato del PP en las generales o les iría mejor con otra persona?
    Con absoluta sinceridad, Rocío, creo que Rajoy es el mejor candidato para las próximas elecciones generales. Ha gestionado muy bien esta legislatura, tiene experiencia, capacidad, prestigio internacional y respaldo en su partido y electorado.
  • Julio

    Hola Pablo. Si el PP no consigue mayoría absoluta en las elecciones generales, ¿con quién preferiría que pactaran? ¿con quien no?
    Nosotros salimos a ganar, Julio. Hablar de pactos antes de saltar al campo es salir a empatar. Nosotros con quien queremos pactar es con los ciudadanos, con un pacto formal que es el programa electoral, que es de obligado cumplimiento. Lo que esperamos que millones de españoles nos den su confianza, y no les vamos a defraudar.
  • Pérez

    Pablo: para alguien como tú que siempre te has definido como liberal y has defendido ese tipo de políticas ¿Como explicas que la política fiscal del gobierno encabezada por Montoro haya supuesto subir 50 veces los impuestos? ¿No es esa una política fiscal claramente socialdemócrata?
    El PP es un partido de centro derecha reformista y liberal, y la bajada de impuestos ha sido siempre una de nuestras señas de identidad. En todo momento hemos reconocido que las subidas de impuestos eran forzadas por la bancarrota que recibimos de los socialistas, pero que los bajaríamos en cuanto fuera posible. Y así lo hemos hecho: la reforma fiscal pone 9.000 millones de euros en el bolsillo del contribuyente, afectando sobre todo a las clases medias, en especial a las familias numerosas y a los discapacitados.
  • María

    ¿Cree que en el PP hace falta más regeneración? ¿Por qué parece que los jóvenes como usted tardan mucho en ascender? Gracias, un saludo y suerte!!
    Hola María. Yo creo que en el PP aunamos experiencia y renovación. Mariano Rajoy representa una muy necesaria fiabilidad al haber gobernado una diputación, una autonomía y varios ministerios antes de ser Presidente del Gobierno. Y también hay dirigentes jóvenes que ahora están en los cuarenta como Soraya Saénz de Santamaría, Maria Dolores Cospedal, Fátima Báñez, Carlos Floriano, Alfonso Alonso, Juanma Moreno o Arancha Quiroga. Creo que la regeneración no es cuestión de edad sino de reformismo e inconformismo. Veo partidos jóvenes con ideas muy viejas, y veo a partidos más tradicionales como el PP con ideas renovadoras para mejorar el futuro de la gente.
  • Palmero

    ¿Se ve cómo el futuro del PP?
    La verdad es que no. Estoy muy ilusionado con mi nueva labor como portavoz electoral del partido y como diputado nacional, y mi única ambición es estar a la altura de las expectativas de mis compañeros y ser útil a los ciudadanos.
  • Marcial

    Usted que ha dejado muchas veces claro su defensa de la vida del no nacido ¿Cómo se sintió al tener que votar una ley en contra de sus principios?
    Querido Marcial, la defensa de la vida del no nacido incluso en las peores circunstancias médicas es algo a lo que me he tenido que enfrentar personalmente, afortunadamente con un final feliz. Desde el PP respetamos la posición moral que cada uno tenga, pero creemos firmemente que el aborto no es un derecho, sino un fracaso. Por eso recurrimos al Tribunal Constitucional la Ley Aído y deseamos que sea declarada inconstitucional para volver a la legislación del año 1985. Hasta ese momento, consideramos que había que reformar las cuestiones más urgentes como el desamparo de las menores que se ven en el abismo de abortar sin el amparo ni conocimiento de sus padres. Y también lanzamos medidas de apoyo a la maternidad para que ninguna mujer se plantee esta cuestión por presiones familiares, sentimentales o socio-económicas.
  • tronero

    qué le ha parecido el regalo de Pablo Iglesias al Rey con los DVD de la serie Juego de tronos. buen gusto, malo, innecesario...? gracias
    Me ha parecido una sobreactuación más de un partido más centrado en el culto a su líder y en la agitación social, que en plantear propuestas útiles y realistas para los ciudadanos. Mientras Iglesias forzaba la anécdota con el Rey, Monedero comparaba al PP con el partido nazi, algo repulsivo, y más aún viniendo de un personaje que se niega a condenar los asesinatos y represiones de los caudillos bolivarianos, y que se abraza a los raperos proetarras que piden el trio en la nuca y el coche bomba para sus adversarios políticos. El leninismo y el estalinismo que Pablo Iglesias ha defendido en algún artículo y que Monedero alaba puño en alto fue el régimen más genocida de la historia de la humanidad, con decenas de millones de asesinatos según los propios archivos de la antigua URSS, o en China o Camboya.
  • Sergio

    ¿Que valoración hace del resultado en las elecciones de Andalucía?
    Hola Sergio. Los resultados no fueron buenos, a pesar de la buena campaña que hizo Juanma Moreno. La verdad es que es preocupante que la escandalosa corrupción de 30 años de socialismo andaluz no pasara factura, cuando ya sabemos que más de 3.000 millones de euros de los parados se robaron para pagar mariscadas, cocaína, prostitutas, o aparecieron montañas de billetes para "asar una vaca" como dijo la madre de uno de los sindicalistas encarcelados. Y lo más trágico es que Andalucía que es una región maravillosa siga condenada a las cifras de paro y quiebra de los servicios públicos por una gestión incompetente de la izquierda andaluza. Ahora Susana Díaz tendrá que ver cómo sale del atolladero al que ha llevado su caprichosa convocatoria anticipada de elecciones. Desde luego el PP ejercerá una oposición dura y responsable.
  • luisito

    la verdad es que estoy alejado de votar al PP y de sus principios pero debo reconocer que usted da otra cara para este partido y que cuando le veo en las tertulias y demás programas de tv usted me ofrece esperanzas en su partido. cree que le han puesto por eso, por renovar la imagen del pP? felicitaciones, en serio.
    Muchísimas gracias Luis. Lo único que intento es trabajar mucho y estar cerca de la gente, como hacen el resto de mis compañeros. Cada vez hay más programas de tertulias, debates, entrevistas o chats políticos como éste. Así que me han puesto para intentar llegar a todos ellos... y lo intentamos: la pasada semana hice una decena, y ésta semana otras tantas. Espero no cansaros demasiado!
  • David

    Las encuestas no les dan muy bien para las próximas elecciones. ¿Hay que hacerles caso a los sondeos?
    La única encuesta que vale es la de contar las papeletas al abrir las urnas, David. Es cierto, que los sondeos suelen ser desfavorables a los partidos en el gobierno, y más aún cuando gestionan una crisis tan grave como la de estos años. Es lo que ha pasado estos meses en EE.UU. en las midterm o en las departamentales de Francia. Sin embargo, en España el PP sigue a la cabeza en la mayoría de encuestas, y lo que esperamos es que esos resultados mejoren al tiempo que la recuperación económica va llegando a centenares de miles de hogares en forma de nuevos empleos, revalorización de pensiones y mejores servicios sociales.
  • Juan Manuel Ramon Diez

    Se positivamente que no se citara esta pregunta pero ahí va, ¿se cre UD. que es la candidata Aguirre, (madre, sorda y ciega de toda corrución del PP la verdadera) ¿no pueden dejar que roben otros que no sean los mismos?
    Juan Manuel, yo contesto a todas las preguntas, aunque no esté de acuerdo con ellas, como es el caso. Esperanza Aguirre es una persona honesta, transparente y una gran política que en sus muchas responsabilidades públicas ha trabajado siempre para mejorar la vida de los ciudadanos. Va a ser una gran alcaldesa de Madrid.
  • Carlos

    q le pareció que le dejaran solo para dar la cara tras el descalabro en las elecciones andaluzas?
    No creo que me dejaran solo, Carlos, sino que mi función como portavoz es comunicar a la prensa los mensajes de la dirección nacional del partido, sean buenos o malos. Eso es lo que hice ese día y lo que suelo hacer siempre que un medio de comunicación tiene la amabilidad de invitarme. Sin los periodistas no podríamos llegar a la sociedad, y además me gusta mucho mi trabajo con ellos.
  • Ulises

    Hola¿Alguna vez ha votado a algo que no sea PP?
    La verdad es que no, siempre he confiado en mi partido, y nunca me he arrepentido de hacerlo, Ulises.
  • madrileño

    ¿Qué opina de Manuela Carmena como candidata?
    No tengo el gusto de haber coincidido con ella, pero me merece todo mi respeto. Espero que no sea tan radical y doctrinaria como sus compañeros más jóvenes.
  • Ilenia

    Buenas tardes ¿Cómo ve a Ciudadanos: como una posible amenaza o cono un posible aliado? ¿Hay diferencias dentro del PP con respecto a Ciudadanos? Thanks
    Buenas tardes Ilenia. Tengo buena relación con Ciudadanos de coincidir en tertulias con Rivera, Nart, Villacís, Garicano... Compartimos cuestiones como la defensa de la unidad de España y el respeto a la Constitución y el sistema político de la Transición. Y discrepamos en su política tributaria de subir impuestos o recuperar el de sucesiones y patrimonio, en su federalismo fiscal y descentralizador de instituciones, en la supresión de diputaciones y municipios, en el parón a las infraestructuras del AVE, o en debates que creo no son urgentes como la legalización de la prostitución, la eutanasia o las drogas.
  • Fernando Gil

    ¿El bipartidismo ha muerto definitivamente? ¿le parece algo negativo?
    Pues la verdad, Fernando, es que las principales democracias del mundo son eminentemente bipartidistas: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Canadá, Australia... En los países más desarrollados y que mejor funcionan del mundo siempre ha habido dos bloques mayoritarios con algún otro partido minoritario, y creo que ese sistema garantiza la representatividad, la gobernabilidad y la alternancia en el poder. Aún así, doy la bienvenida a las nuevas formaciones políticas, y en justa lid esperamos superarlas en apoyo electoral.
  • Felix

    ¿Es posible que PPSOE dejen el 'y tú más' sobre corrupción? se hace muy pesado...
    Estoy de acuerdo, Félix, en que la gente lo que quiere son soluciones a sus problemas y no discusiones partidistas. Por eso el PP ofreció un gran idas contra la corrupción es España que el resto de partidos rechazaron. Esta batería de medidas legislativas incluye la reforma del Código Penal para aumentar las penas contra los coirruptos, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para aumentar los plazos de imprescriptibilidad, la Ley de Control de Partidos Políticos para incrementar la vigilancia sobre su financiación, la Ley de Transparencia y la Ley del Alto Cargo para aumentar el conocimiento de lo que hacen y gastan las administraciones y los políticos. Nunca ningún gobierno había tomado tantas reformas para prevenir y sancionar a los corruptos.
  • LUIS

    Lo siento por usted y personas similares que abundan en el PP pero le comunico aquí y ahora que no votare mas al partido con los actuales dirigentes. Deben tomar ustedes las riendas del partido para que este vuelva a ser un referente para mi. En ese caso volvere a votarles
    Pues espero, Luis, que vuelvas a confiar en nosotros, y me permito solicitarte humildemente tu apoyo, porque considero que este Gobierno ha hecho mucho para sacar a España de la crisis pero aún quedan muchas cosas por hacer. No podemos detener el buen camino de la recuperación con las políticas que nos llevaron a la ruina. Creo sinceramente que el PP sigue representando la mejor garantía de futuro para España. Muchas gracias a todos por estas casi 2 horas de chat que espero hayan sido interesantes. Me vuelvo corriendo al Congreso y si queréis plantearme más preguntas me tenéis a vuestra disposición en Twitter (@pablocasado_) o en Facebook (pablo.casado.blanco) Abrazos!
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchas gracias a todos por estas casi 2 horas de chat que espero hayan sido interesantes. Me vuelvo corriendo al Congreso y si queréis plantearme más preguntas me tenéis a vuestra disposición en Twitter (@pablocasado_) o en Facebook (pablo.casado.blanco) Abrazos!