www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Eduardo Miura

Eduardo Miura Martínez forma junto a su hermano Antonio la quinta generación de ganaderos de la legendaria y mítica vacada de la ‘A’ con asas. Desde 1996, año del fallecimiento de su padre, Eduardo Miura Fernández, son responsables de lo que se cría en la finca Zahariche; allí pasta uno de los toros de lidia más singulares de la cabaña brava. Eduardo ostenta desde 2002 la presidencia de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la organización profesional taurina más prestigiosa y antigua de cuantas existen. Su abuelo fue miembro fundador en 1905 y él ha sido el presidente del Centenario. A finales de este año habrá embarcado nueve corridas de toros (ya ha lidiado en Arles y Sevilla), en la temporada del regreso a Francia tras las dos temporadas de restricciones de movimiento de ganado al país galo por la enfermedad de la lengua azul.

  • luisa

    ¿Porqué se han perdido todoas las líneas de encastes y sólo queda Vistahermosa y lo suyo de Cabrera, no es una pérdida zoológica? Gracias
    Puede tener razón, es una pérdida zoológica, pero una pérdida que se produjo hace muchos años, porque el tronco Vistahermosa es el que mejor se adaptó al toreo actual, por lo cual los demás al no evolucionar fueron abandonados por los ganaderos.
  • Eduardo Vico

    Buenos días, tocayo. Me gustaría saber, pero con sinceridad, qué opina de la crítica taurina actual y quién es el que mejor ve las condiciones del toro. Gracias y suerte.
    Tiene una difícil respuesta, porque alguien se puede ofender, pero sin dar nombres, creo que hay algunos que ven las condiciones del toro, cosa que es muy difícil porque a pesar de los años que lleve viendo toros, siempre te sorprende alguno.
  • Torerito

    He visto muchas corridas suyas lidiadas por los de siempre antes y ahora, Esplá, Nimeño, Dámaso, Ruiz Miguel, Fundi, Padilla etc. ¿cual de ellos entendió mejor a sus toros, le pregunto como aficionado que será usted y me gustaría que se comprometiese pues no creo que se enfaden?
    Los nombres de los toreros que me dá, son toreros que han triunfado con nuestros toros, con lo cual es difícil saber quien de ellos lo ha entendido mejor, aunque Ruiz Miguel es el que más corridas de toros nuestra ha matado.
  • MCPV

    La ganadería de Miura siempre ha pasado por ser una especie de "reducto" del toro del siglo XIX. En cambio, se han observado cambios importantes en su comportamiento en la lidia. ¿Qué opina de ello el ganadero?
    Indudablemente nuestro toro cuando se formó a mediados del siglo XIX, fue el que mejor se adaptó para aquel tipo de lidia, hoy día al cambiar dicha lidia nosotros lo que intentamos es adaptar nuestro toro sin perder sus características principales.
  • María

    ¡Buenas tardes! ¿Le gustaría ver a José Tomás anunciado con sus toros? ¡Un saludo!
    Creo que a cualquier ganadero le gusta que le mate sus toros una figura del toreo, eso no quiere decir que el esté dispuesto a matar lo nuestro.
  • Chaves Nogales

    ¿No cree que al mundo de los toros le falta mejorar mucho la comunicación y difusión?
    Estoy de acuerdo los medios la mayoría de las veces no dan la importancia que tiene nuestro sector, y algo de culpa tendremos dicho sector por ser tan herméticos.
  • Club Taurino Talaverano

    D. Eduardo un fuerte abrazo desde Talavera de la Reina. La crisis de costes de producción de la ganadería ¿ha afectado a las de lidia con abandonos de explotaciones? ¿Hay menos animales herrados?
    Indudablemente dichos costes y los precios de nuestros productos que no suben en la misma proporción afecta a la producción de animales, por lo cual se producirá una reducción en los animales herrados.
  • Papá Pitufo

    Otra pregunta, si se me permite: ¿Cómo es el toro de Miura en el campo? ¿El manejo es fácil o son revoltosos?
    Es un animal complicado de manejar debido a que tiene un carácter violento.
  • Papá Pitufo

    Señor Miura, haga la mejor terna de todos los tiempos para matar una corrida suya, y la mejor terna de la actualidad para matar una corrida suya
    Es muy difícil de responder porque como llevamos tanto tiempo como ganaderos podía hacerles carteles de distinta época y con distintos tipos de toreros, pero por ejemplo le puedo decir un cartel que se produjo en los inicios de 1900, que fueron; Joselito, Belmonte y Vicente Pastor, y hoy día la mejor terna me puedo referir a la reciente de la Feria de Sevilla; El Fundi, Padilla y Valverde entre otros muchos.
  • Marta

    Buenos días. Me parece formidable que un ganadero dé la cara, y más su es de un hierro ta histórico, que nada tiene que cer con la mayoría de los encastes actuales de Domecq. ¿Qué opina de su petardo en Sevilla y de que esa sangre sea la que corre por el interior de la mayoría de toros que se lidian en las Ferias?
    Creo que todo los ganaderos tienen la mala suerte de lidiar malas corridas de toros sin que de el resultado que como ganadero apetece, cosa que le ha pasado este año a los sres. Domecq, igual que me ha pasado a mi, que la corrida de toro no ha salido como nos hubiera gustado.
  • fernando lucas

    Hola D. Eduardo. La juventud no quiere saber nada de loo Toros, ¿de quién es la culpa y cómo solucionarlo?
    En parte no estoy de acuerdo con su opinión, porque mi experiencia con el Bous del Carrer, todos los que contratan los toros son gente joven, quizás hoy día la gente de esa edad lo que quiere es participar más en la fiesta, con lo cual tendremos que buscar fórmulas para que se vean sus deseos cumplidos.
  • braulio

    ¿Cómo defendería la Fiesta ante los antitaurinos? Gracias
    Es difícil la respuesta pero yo daría mis argumentos, y nunca intentaría descalificar a ellos como persona, cosa que ellos hacen muy a menudo.
  • alustiza

    Usted es presidente de los Criadores, pero como casi todos los taurinos tienen una imagen muy antigua que ayuda poco, ¿no piensa que deberían modernizar su imagen y hacerla más atractiva fuera de los círculos taurinos?
    Estoy en parte de acuerdo con usted por lo cual intentamos abrirnos a la sociedad en la cual hoy la comunicación es muy importante, y la prueba es mi actuación en este medio.
  • ignacio balibrea

    Hola, señór ganadero. No entiendo mucho de toros, aunque su nombre ya es un clásico en la historia de España, por eso me gustaría saber si es verdad que sus toros salen con divisa de luto en algunas plazas donde han matado a algún torero como Linares con Manolete y otras, ¿es verdad? muchas gracias.
    Nuestra divisa es solamente para Madrid Verde y Negra, y para el resto de las otras plazas es verde y grana, cuando se produjo lo de Manolete, ya teníamos la divisa verde y negra unicamente para Madrid
  • Lorenzo Marcos

    Hace muchos años su ganadería salió entre las que afeitaban, y yo me quedé de piedra. ¿Qué pasó realmente?. ¿qué piensa del afeitado? Gracias.
    Eso ocurrió hace 25 años y no se ajustaba a la realidad, y como es natural esa es una operación que es un fraude con lo cual no estoy de acuerdo, nosotros siempre hemos intentado cumplir con toda la legalidad vigente en cada momento.
  • un miurista

    A pesar de que en general no me gustó la última corrida de Sevilla, considero que fue mucho más emocionante y dió mucho más espectaculo que la reitala impresentable de los "juanpedros". ¿Cuando volverán los miuras a Madrid?.
    Le agradezco sus palabras, por lo que sirven de consuelo a una corrida de toros que no dejó buen sabor de boca, en Madrid reapareceremos cuando nos contraten y consideremos que tenemos una corrida de toros en condiciones para dicha plaza.
  • juan villoras

    Hola, ganadero. Me gustaría saber porqué las figuras no quieren sus toros ni los de otras ganaderías mal llamadas duras. ¿Eso ocurría antes? ¿son menos figuras, como yo creo? Gracias.
    Las figuras del toreo siempre han tenido la opción de escoger las ganaderías que mejor se adaptaban a su toreo, eso ha pasado en todas las épocas, hoy día al haber mayor número de ganaderías y el público no exigirla que maten dicho tipo de ganadería es humano escoger aquello más fácil de "torear".
  • Ruben Ramirez de valencia

    Es para mi un onor poder realizarle una pregunta. Me gustaria que me explicara el por que hierra algunos ejemplares intercambiando la situacion del hiero en la parte de arriba y en la parte de abajo,tiene que ver con los ejemplares que proceden de cabrera?gracias ganadero
    Se hierra abajo todo lo que viene de Cabrera y el resto de la rama Albareda.
  • pedro garcia

    Hola. Es un honor para mí poder hacerle una pregunta. Ahora que está tan d emoda José Tomás, que creo que nunca mató una corrida suya, ¿cree que sería capaz y en ese caso porqué no lo hace? Muchas gracias.
    Nunca ha matado corridas de toros nuestras como otros muchos toreros de la actualidad, creo que si estaría capacitado distinto es que tenga la voluntad de hacerlo.
  • Máximo

    Se que me dirá que en su ganadería no... ¿Pero diría que existe el 'dopping' en el mundo del toreo?
    En un principio es muy difícil de contestar de una manera taxativa, pero pienso por las pruebas que se han hecho algunas veces de una forma aleatoria, nunca se han encontrado en dichas pruebas restos de sustancia que pudieran alterar el comportamiento de los toros.
  • pablo chacón

    Quién manda en su casa en los tentaderos, usted o algunos toreros como en otras. Y qué tiene en cuenta para los mismos. Muchas gracias.
    Hasta ahora mi hermano y yo.
  • Alfonso A.

    ¿Qué es más difícil de guiar, una camada de miuras o la Unión de Criadores de Toros de Lidia?
    Habría que echarlo a pelear, pero pienso que al final son más complicados los toros.
  • Luis Cebrián

    ¿Qué criterios de selección sigue en los tentaderos? ¿Usted busca la fijeza, la humillación, la embestida larga, la duración, etc. como los demás ganaderos, o busca más la acometividad sin depurar?
    Buscamos el conjunto de todas las virtudes de un animal que se considere bravo, como es acometividad en el caballo, y después que vaya a la muleta en las condiciones que hoy día se exige para las faenas de muleta.
  • MARIA

    Gracias por su respuesta sobre José Tomás, ¿no cree que para ser máxima figura histórica hay que matar alguna vez sus toros? Porqué cree que él no está dispuesto, ¿no sería capaz?, ya le adelantp que yo creo qu eno lo sería, porque simepre está con lo comercial
    Eso lo tendrá que juzgar el público.
  • Catalina

    Si tuviera que partir de cero para hacer una ganadería, ¿A quién le compraría vacas y sementales?
    Es una pregunta muy difícil de responder ya que tenemos una ganadería tan única, que hoy día no encontraríamos las bases con que empezó mi tatarabuelo en 1842.
  • Juan Cruz

    ¿Qué toreros van a sus tentaderos? ¿Va alguna figura de vez en cuando? Y usted, ¿torea en casa alguna vez?
    Nosotros no toreamos y si van a nuestra casa de vez en cuando alguna figura del toreo.
  • Juan Cruz

    Acaba de decir que irá a Madrid cuando tenga corrida para ello. ¿Y la de Pamplona, no sirve para Madrid? ¿Hay mucha diferencia entre lo que pagan Madrid y Pamplona? ¿Es Choperita tan tacaño como se comenta por ahí?
    Pamplona sirve para Madrid, lo único que pasa es que a Pamplona vamos desde hace muchos años y practicamente les reservamos la corrida de toros, y en Madrid, vamos de una forma más esporádica, con lo cual tiene que ser una petición muy cerrada y siempre aquellas plazas tradicionales están por delante de las que vamos esporádicamente, el dinero es importante pero para nosotros no está en primer lugar.
  • Biri

    ¿Bético o sevillista?
    Más que bético o sevillista, soy anti del partidario de uno o de otro equipo.
  • Diariocritico

    Despedida
    Para ser mi primera experiencia por este medio ha sido enriquecedor y le agradezco a Diario Crítico la oportunidad que ma ha dado para conectar con aquellos aficionados interesados en mi opinión.