www.diariocritico.com

En colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha

'Educa 2020' arranca en Cuenca y llevará la cultura emprendedora al mundo universitario en toda la región

'Educa 2020' arranca en Cuenca y llevará la cultura emprendedora al mundo universitario en toda la región
jueves 07 de noviembre de 2013, 19:34h
La iniciativa 'Educa 2020: universitarios emprendedores ¿y tú por qué no?' ha arrancado este jueves en el campus universitario de Cuenca en un proyecto conjunto de Grupo Diariocrítico y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Según han explicado sus respectivos responsables, el periodista Fernando Jáuregui y el rector, Miguel Angel Collado, el proyecto recorrerá todos los campus de la región, a lo largo del presente curso académico.
"Es una alianza positiva entre 'Educa 2020' y la Universidad de Castilla-La Mancha' ha dicho el rector, Miguel Angel Collado, quien ha valorado esta iniciativa que ayudará " a los universitarios con espíritu emprendedor".

'Educa 2020' se pone en marcha en la región y da continuidad al proyecto 'Emprendedores 2020' que Grupo Diariocrítico ha llevado por todo el país en el último año y medio y que llega ahora al ámbito educativo. "Hemos encontrado un espíritu emprendedor muy notable en los 60 puntos del país por los que hemos pasado" decía el presidente de Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui.

Se trata, ha dicho, de "clases prácticas" que quieren trasladar a los estudiantes un "mensaje de esperanza" frente a la actual situación de crisis. "Ha cambiado hasta la mentalidad del Gobierno" decía el periodista ya durante la primera sesión que se celebraba en la Escuela Politécnica de Cuenca con asistencia de un centenar de estudiantes.

"Tal y como funciona ahora este país no se puede seguir", ha dicho. "Hace falta una revolución que debéis ejercer vosotros", en alusión a los universitarios ante los que la propia Universidad de Castilla-La Mancha ha dado a conocer algunas de las fórmulas que permiten ayudarles en el camino de convertir una idea en empresa. 

"Todavía se emprende más por necesidad que por detectar una oportunidad"

 El vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, ha explicado que UCLM Emprende lleva funcionando ya 12 años. "Mucho antes de la moda que ahora habla de la necesidad de emprender" y que se basa en los principios de docencia, investigación , innovación y transferencia.

 Ha hecho especial hincapié en el programa Junior Empresas dirigido a estudiantes de menos de 30 años que facilita la creación y gestión de empresas que, además, tienen capacidad de facturar, vinculadas a la propia institución universitaria. " Es el paso previo a emprender dentro de una experiencia tutelada", ha dicho, y que facilita desde tutorías, equipamiento, espacio físico para instalar el proyecto emprendedor, control de calidad y apoyo administrativo.

 Y es que el panorama emprendedor ha ido cambiando en los últimos años. Los últimos datos que ha revelado Carrión indican que ha mejorado el porcentaje de interés emprendedor en Castilla-La Mancha que, sin embargo, sigue estando por debajo de la media nacional. "Todavía se emprende más por necesidad que por detección de una oportunidad y eso hay que cambiarlo", ha dicho.

 En España nos consideramos poco creativos, asumimos hasta tres veces menos riesgos que en Estados Unidos a la hora de emprender y hasta la fecha los medios de comunicación no prestaban demasiada atención al emprendimiento. "Eso ha cambiado y buena muestra es el acto auspiciado por Diariocrítico de Castilla-La Mancha", decía.

 En el acto también participaba Inmaculada López Serrano, emprendedora conquense y miembro de la Junta Directiva de AJE Castilla-La Mancha quien ha dado a los estudiantes algunas claves en las que apoyar su idea emprendedora, por ejemplo, a través de los servicios de la propia organización empresarial. "No estáis solos. No hay que tener miedo a contar tu idea y que alguien te la quiera quitar", ha dicho.

Ideas, precisamente, son las que no faltaron a los jóvenes emprendedores de Makupipe.  Una empresa que pusieron en marcha tres jóvenes y que está vinculada al mundo editorial con libros para niños. Ellos contaban a los estudiantes su experiencia para lograr su sueño emprendedor. "Si tenéis una buena idea, atreveos aunque no tengáis dinero", espetaban.

El acto concluía con los consejos de Manuel de Morales, coach profesional de la empresa YPD quien explicaba un caso práctico "para convencer por ejemplo a Bill Gates de lo bueno que puede ser un proyecto y en el tiempo que dura subir varios pisos en ascensor".

"Llama la atención de tu interlocutor, dile qué haces y cómo lo haces y ofrece algo diferente" comentaba.

'Educa 2020'  continuará su recorrido por Castilla-La Mancha el próximo mes de diciembre, en la provincia de Ciudad Real. 

Un concurso nacional dirigido a universitarios

 La iniciativa incluye un concurso nacional que premiará los proyectos de los jóvenes universitarios que podrán presentarse de acuerdo a unas bases que pueden consultarse pinchando aquí. 

 Se establecen diez premios que no supondrán, en ningún caso, una dotación económica sino un 'apadrinamiento' de los patrocinadores al proyecto premiado para ayudar a su desarrollo y puesta en marcha. Se valorará la presentación, la apuesta por la innovación, la creación de empleo, la mejora social y el cuidado del medio ambiente.

El concurso concluirá en septiembre 2014, con un gran acto, auspiciado por Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid, durante el que se entregarán los galardones.

Los alumnos que quieran participar en el concurso deberán mandar su proyecto a [email protected] con el asunto: "Concurso al mejor proyecto". 


***INSCRÍBETE en los actos que celebraremos en los campus de la UCLM y participa en los Premios Educa 2020 y envíanos tu proyecto. Ambas cosas puedes hacerlas dirigiéndote a  [email protected]




 Lee también:

- El proyecto Educa 2020

- Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Club 'Ruta al 2020'

Te recordamos que...


- Estamos en Twitter @educa2020 
- Tenemos un hashtag #Educa2020
- Y en FacebookEmprendedores2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios