www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Fernando Rueda

Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense, es el máximo especialista español en asuntos de espionaje. Comenzó su carrera como periodista de investigación en el diario YA y el semanario Época, y ha sido subdirector de las revistas Tiempo e Interviú. También ha colaborado Onda Cero, Punto Radio y Cuatro. En 1983, recibió el premio Ejército a la mejor labor informativa sobre las Fuerzas Armadas. Durante 21 años impartió clases de Periodismo de Investigación en la Universidad San Pablo CEU. Como experto en temas de espionaje ha escrito libros como 'La Casa', la primera obra que se publicó sobre el servicio de inteligencia español (líder de ventas en todo el país), 'Espías', 'KA: licencia para matar', 'Por qué nos da miedo el CESID', 'Operaciones secretas' y 'Servicios de inteligencia: ¿fuera de la ley? '. Ahora presenta su última obra, 'Las alcantarillas del poder'.

  • Jerarquíasssssss monclovitas

    ¿Quién cree que acumula más poder Zapatero o Rubalcaba en la sombra?
    El que se mueve por las alcantarillas con más destreza es Rubalcaba,lo lleva hacendo desde la etapa del anterior gobierno socialista, cuando Felipe González dijo a raiz del caso GAL aquella frase de "el Estado también se defiende en las alcantarillas"
  • Paula

    Como experto en espionaje, ¿qué opinión le merece el llamado 'caso Faisán'?
    Todos los Estados y gobiernos tienen actuaciones inconfesables en las alcantarillas, que cuando se descubren les producen descalabros políticos. En su momento consideraron necesario el chivatazo, pero una vez descubierto es un lastre que no se van a poder quitar.
  • espia

    además del cambio de nombre, qué cambia el CNI respecto al CESID?
    Fue un cambio cosmético. La última reforma importante del servicio secreto se produce tras los atentados del 11-M, cuando en lugar de producirse ceses como parecía lógico -sólo se cambia aldirector- se produce una poteciación increíble de personal -de 2.400 a 3.500- y de medios.
  • Jorge

    ¿Has sufrido alguna vez en tus propias carnes el asedio o represalia por parte de alguien al que no le interesara que sacases ciertas cuestiones a la luz? ¿Existe realmente el coorporativismo impune de los poderes fácticos en esta España actual?
    Históricamente, el servicio de inteligencia no ha mantenido ese tipo de actuaciones con los periodistas. Ha habido frecuentes seguimientos, controles y hasta entradas en domicilios. En alguns ocasiones, incluso nos han ofrecido dinero o favores para conseguir determinadas informaciones. Pero los libros publicados demuestran que no han conseguido parar la información.
  • Fernando

    ¿Cómo puede el CNI espiar al propio Rey sin que le pase nada?
    El Rey es la personalidad del Estado que mejores relaciones ha mantenido siempre con el Cesid-CNI. En "Las alcantarillas del poder" cuento cómo siempre le han facilitado toda la información que pedía y la más importante de la que le pasaban al gobierno. El Rey, en ocasiones, también les ayudaba, como cuando se llevaba de caza al director Alberto Sainz para que mantuviera relaciones con alguna personalidad mundial que le interesaba.
  • M.

    Sr. Rueda. Primero felicitarle por sus libros "La Casa" y "Ka..."los leí y me encantaron. Segundo decirle que soy seguidor de su períodico digital "El reservado". Tercero que tengo pendiente de comprar su último libro. Y por último y formando parte del poder judicial ¿los servicios secretos tienen topos en los Juzgados?
    El CNI tiene informadores en todas las instituciones que les puedan ser de utilidad y me parece lógico que también en determinados juzgados. Yo cuento el caso en mi libro de aquella funcionaria de la Seguridad Social que colaboraba sacándoles datos de personas y a la que un día le pidieron que diera de alta a un muerto. Po cierto, cuando esta funcionaria fue detenida, tras muchos años de colaboración, se desentendieron completamnte de ella.
  • Maria

    ¿Qué piensan de ti en el CNI?
    Me temo lo peor. En el servicio de inteligencia no les gusta que se hable de ellos y mucho menos que se cuenten detalles de su participación en acciones concretas. Este libro no pone en peligro ninguna misión actual, pero desvelar lo que han hecho es algo que si pudieran evitarían. No obstante, te diré que el actual director, Félix Sanz, tiene una mentalidad bastante abierta...por el momento.
  • Jorge

    Dice que hubo un refuerzo en el CNI tras el 11-M ¿Cree que ahora sí estamos preparados ante las amenazas del terrorismo internacional?
    Sin duda. El CNI tiene actualmente dos grandes misiones prioritarias: el terrorismo de ETA y el islamista. La mayor parte de los más de 1.000 nuevos agentes han ido a cubrir esa necesidad. Pero también se lucha contra las dos ramas terroristas con las nuevas tecnologías, muy potenciadas: El Sitema de Interceptación de Telecomunicaciones (SITEL) y el espionaje con satélites controlado desde un pueblo de Castilla-La Mancha.
  • Ana

    ¿Cree que los espías occidentales sabían la que se iba a montar en los países árabes?
    Mi opinión es que sí. Y digo más: creo que los servicios occidentales encendieron algunas mechas, con el peligro que eso ha demostrado: una vez puesta en marcha una revolución, sus efectos son incontrolables. Pensar que la mano de Estados Unidos y de su CIA es ajena a todo lo que está pasando no se lo cree nadie.
  • pepeldelpopulacho

    es posible un estado de derecho real?
    En todas las democracias hay servicios de inteligencia que velan por defender a sus países de ataques exteriores y, cada vez más, por apoyar sus intereses en el mundo. Y en estos momentos, esos intereses son principalmente los económicos. No hay democracias sin alcantarillas del poder.
  • Pilar

    Habla usted de la relación de la casa real con los servicios de espionaje, ¿se puede deducir entonces que controla el Rey determinadas actuaciones del CNI?
    El Rey no controla al CNI, pero sí les pide información sobre determinados temas y les mueve a actuar en asuntos que tienen que ver con asuntos de su competencia. Como relato en el libro, antes de que Letizia Ortiz se convirtiera en princesa fue necesario investigar su vida y garantizar que no iba a tener vulnerabilidades que pudieran utilizar otros países o mafias para chantajear al Estado en el futuro.
  • woody

    ¿Me puede decir algo sobre la polémica de Ricardo Portabales?
    Muchas personas que han colaborado con la Justicia han sido maltratados cuando esa ayuda ha sido menos necesaria. El caso de Portabales, como el de algún testigo protegido del 11-M, como el del espía Francisco Lerena, "Lobo Azul", que cuento en el libro -salvó la vida del Rey y del presidente González-, demuestran que el Estado no se porta demasiado bien con muchas personas que se jugaron la vida para salvar las de otros muchos.
  • yolanda

    ¿Cree usted que el PP de Aznar tb tiene casos oscuros sin salir a la luz?
    Las alcantarillas funcionan en todos los gobiernos. La diferencia es que salte a los medios de comunicación lo que allí pasa o sean capaces de mantener la luz apagada.
  • Ramiro

    ¿No cree que árbaa Rey se va a forrar a su costa visitando las redaciones?
    En "Las alcantarillas del poder" cuento las 100 operaciones de los servicios secretos que me parecen más importantes de estos últimos 35 años y el espionaje a Bárbara Rey sin duda debe estar entre ellas. Siento que le haya molestado, pero ella fue la que reconoció un asalto a su casa y la que apuntó a altas responsabilidades. Ah, y ella fue la que se acercó a La tienda del espía para que le instalaran una cámara en su dormitorio.
  • Teresa

    Ha habido un tiempo en que la novela "policíaca" ha estado un poco olvidada.¿A qué cree que es debido el éxito actual?
    Yo creo que va por modas y por etapas. Pero la realidad, o lo que creemos que está cercana a ella, interesa y mucho. Yo creo que algo de eso hay en mi libro: la gente puede leer historias que parecen de ficción sobre espionaje a altas personalidades, asaltos a embajadas, chantajes...pero que son la realidad española.
  • Diego

    ¿Es cierto que el CNI tomo represalias en somalia tras la crisis del Alakrana?
    Que yo sepa, no. En mis 25 años investigando las actuacines del Cesid-CNI no he encontrado un sólo caso de esos. No quiero decir que no los haya hbido, pero no lo he podido demostrar.
  • Jorge

    ¿Qué le parece el papel que jugó el responsable de Google en Egipto? ¿sería un espía norteamericano 'prendiendo mechas' como dice usted?
    Pensar que las empresas privadas garantizan la independencia de Internet es un grave error. Si en España los servicios secretos disponen de los medios para controlar totalmente lo que hace una persona en su ordenador, es lógico pensar que el espionaje de Estados Unidos no tiene límites en sus actuaciones
  • pepeldelpopulacho

    muchas gracias por la respuesta. es un tema que me encanta,pero desde la distancia,ya que me resulta sumamente siniestro. la pregunta que me gustaria hacerle (y espero que nadie se mosquee) se tiene algun tipo de codigo ``etico´´ en estos trabajos? en la guerra,por ejemplo,hay uno, (recordemos las palabras de aznar tras la operación de perejil)?
    El director del CNI, Félix Sanz, ha anunciado que están elaborando un código ético para los agentes. Pero me parece un tema más de imagen de cara a la opinión pública, que de una verdadera utilidad interna. El espía, diga lo que diga ese código, llegado el caso tendrá que cumplir con su trabajo, esté más acá o más allá de la ley.
  • Oscar

    ¿Están al margen de la ley las 'alcantarillas de la ley'?
    Ahora disponen de un juez del Supremo, adscrito al CNI, que firma las autorizaciones para las escuchas telefónicas y las penetraciones clandestinas. Pero este juez no pide las pruebas previas de un delito que exige cualquiera de sus compañeros, porque muchas de las misiones del CNI son previas a esos delitos. Yo creo que el CNI existe porque alguien tiene que hacer lo que la Policía y la Guardia Civil no pueden.
  • victor

    ¿que opina usted de la posible externalización de determinados servicios de inteligencia, como ya han hecho los británicos y norteamericanos?
    En España se han externalizado trabajos desde hace muchos años, cuando Javier Calderón, con el PP, era director del Cesid. Es una tendencia mundial que se ha demostrado útil en algunos países. Evidentemente, muchos de los trabajos los tienen que hacer agentes a sueldo del servicio.
  • Juan

    ¿Las escuchas de Garzón en el caso Gürtel podrían estar relacionadas con las actuaciones del CNI?
    Yo creo que ese es un tema que levó a cabo la Policía. En esos asuntos normalmente no entran los del CNI.
  • Kiko

    ¿Qué harán los agentes de la CIA enviados por Obama a Libia?
    Apoyar a los grupos de oposición formándoles en técnicas militares y facilitándoles información para que sus actuaciones sean más productivas. En esta ocasión, no creo que entren en otros temas que les han dado una pésima imagen en otros conflictos.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Quiero dar las gracias a todos por vuestras preguntas y a los jefes de Diario Crítico por prestarme esta valiosísima tribuna. Espero que descubrais en "Las alcantarillas del poder" los secretos bien escondidos de cómo actúan, qué medios utilizan y qué son capaces de hacer los servicios secretos españoles. Éxitos y fracasos, que conforman su historia.