www.diariocritico.com

Favoritas

La quiniela de los Oscar 2011

La quiniela de los Oscar 2011

jueves 24 de febrero de 2011, 13:54h
La noche del domingo se entregan los Óscar. La 83 edición de estos premios trae una gran favorita, “El discurso del rey”, y dos grandes películas que destacan sobre el resto de candidatas, “La red social” y “Toy Story 3”. (Vea nuestra lista de 10 mejores películas de 2010)

Los chicos de Hollywood continúan con su política de 10 nominadas a mejor película, saben que la taquilla de las aspirantes sube como la espuma, así que volvemos a tener muchas donde escoger. Claro que los candidatos a mejor director siguen siendo 5 y eso nos da una pista demasiado buena como para no seguirla. Entonces las candidatas de 'verdad' serían "Cisne negro", "The fighter", "El discurso del rey", "La red social" y "Valor de ley". Eso deja fuera a una de mis dos favoritas, "Toy Story 3" pero puede que los académicos prefieran no personalizar en Lee Unkrich el tremendo trabajo colectivo que llevan las películas de Pixar. Aun así no creo que tenga muchas posibilidades.

Suena con fuerza “El discurso del rey” una producción británica que acapara 12 nominaciones, más que ninguna otra, y es muy del gusto de la Academia. Sería injusto pues se trata de una película interesante pero que no aporta grandes cosas y en la que lo que más destaca es el trabajo de sus actores. Una película fácil de ver, digerir y olvidar. Colin Firth es un uno fijo para mejor actor, aunque no se deberían pasar por alto las opciones de Javier Bardem que cuenta con muchos admiradores entre los académicos, uno de los más entregados el ‘maestro’ De Niro, aunque en su contra pesará el hecho de que su gran actuación esté dentro de la irregular “Biutiful”. Por mi parte mis preferidos son Jesse Eisenberg por ‘La red social’ y Jeff Bridges, volviéndose a lucir con los Coen, por “Valor de ley”.

Hablando de los responsables de “Fargo” su remake de “Valor de ley” es sorpresivamente la segunda película más nominada con 10 candidaturas. No se trata de la mejor película que hayan realizado estos hermanos, pero es Coen 100% y eso supone una garantía de calidad para una gente que ha entregado obras como “Muerte entre las flores”, “Barton Fink” o “El gran Lebowski”. Sus posibilidades no son muy grandes aunque podría ser justicia que la joven Hailee Steinfield gane el Óscar a mejor actriz de reparto cuando es claramente un papel protagonista.

La que puede impedir que esta niña se lleve el premio es Amy Adams por “The Fighter”. Una buena película que, a pesar de caer al final en algunos de los convencionalismos del cine sobre boxeo, cuenta con uno de los mejores repartos de todas las candidatas y debería llevarse el Óscar al guión original por una historia que no entra a juzgar a sus personajes. Mark Wahlberg no ha sido elegido entre los principales pero Adams, una de las protagonistas de la excelente “Treme” de HBO, está acompañada por Melissa Leo entre las cinco candidatas a actriz de reparto y Christian Bale debería llevarse el Óscar en la categoría masculina,  aunque el galardón irá a parar a las manos del siempre eficaz Geoffrey Rush por “El discurso del Rey”.

El premio que parece más claro es el de Natalie Portman por “El cisne negro”, si la película me pareció artificiosa y hueca, no se puede decir lo mismo de la interpretación de la actriz que se deja la piel en su personaje. La única sorpresa podría venir por parte de Jennifer Lawrence por “Winter´s Bone”. Una película que es la opción independiente del año y que tiene a su favor su aire de clasicismo, su sobriedad y su falta de pretensiones.

Pretensiones es lo que le sobra a Christopher Nolan y a su “Origen”, la película más espectacular del año. Una película de la que como comentamos, funciona muy bien como película de acción y efectos especiales, pero no logra convencer del todo a la hora de retratar el subconsciente y el mundo de los sueños. Aun así debería arrasar en los apartados técnicos.

Finalmente el premio gordo debería estar entre “La red social” y “Toy Story 3”, si David Fincher se llevase el Óscar al Mejor Director, y en mi opinión no debería haber duda, y Aaron Sorkin, como no puede ser de otra forma, se alzase con el de Mejor Guión Adaptado podría ser de justicia que la película de Pixar se llevase el de Mejor Película, ya que el de Película de Animación se les está quedando pequeño. Tanto que debería darse un Óscar a la Mejor Película Animada no realizada por Pixar para que así pudiesen ganar otras producciones. Claro que “La red social” se lo merece tanto como el final de las aventuras de Woody y Buzz Lightyear. Así que lo mejor sería una decisión salomónica en la que compartiesen gloria y estatuilla.

Vea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios