www.diariocritico.com

Intentarán acabar con el caos político

Un mes más de angustia en la zona euro: Grecia celebrará nuevas elecciones el 17 de junio

Un mes más de angustia en la zona euro: Grecia celebrará nuevas elecciones el 17 de junio

miércoles 16 de mayo de 2012, 13:59h
Las nuevas elecciones parlamentarias de Grecia se celebrarán el próximo 17 de junio, según ha informado este miércoles la agencia de noticias oficial ANA, que sitúa al presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammeno, como nuevo primer ministro provisional.

- Los griegos sacan 700 millones desde las elecciones ante el miedo al 'corralito'
El líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, ha asegurado que el presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammeno, se reunirá esta tarde con el jefe de Estado, Karolos Papoulias, para encargarse de la formación de un Gobierno provisional.

   Pikrammeno era el nombre que más sonaba como primer ministro interino y finalmente su candidatura se ha impuesto a otras que no contaban con el respaldo mayoritario de los grupos. Según Kammenos, Papoulias propuso al actual jefe de Gobierno, Lucas Papademos, como primer ministro de la administración interina, ha informado 'Kathimerini'.

   La principal tarea de este Ejecutivo, sin apenas capacidad de decisión, será la de organizar de nuevo las elecciones, después de que los comicios del 6 de mayo hayan dejado un Parlamento fragmentado con el que las formaciones políticas han sido incapaces de acordar un ejecutivo de coalición.

   Los sondeos vaticinan una nueva subida de la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA), que podría pasar de la segunda a la primera fuerza en número de votos, lo que le permitiría sumar los 50 escaños adicionales que, por ley, recibe el partido con más respaldo. Frente a SYRIZA, completan el trío de formaciones favoritas Nueva Democracia y Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), que sin embargo han perdido su hegemonía en la política helena.

   Nueva Democracia y PASOK han pagado en las urnas su apoyo al plan de rescate acordado por Atenas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. SYRIZA, en cambio, se opone a este plan y su líder, Alexis Tsipras, ya ha advertido de que tras los comicios de junio intentará formar una mayoría de izquierdas que renuncie a las medidas de ajuste.

Lea también:

- Los griegos sacan 700 millones desde las elecciones ante el miedo al 'corralito'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios