www.diariocritico.com

La Comisión Europea pregunta si viola o no los derechos fundamentales

El polémico acuerdo antipiratería 'ACTA' se someterá al examen del Tribunal de Justicia de la UE

El polémico acuerdo antipiratería 'ACTA' se someterá al examen del Tribunal de Justicia de la UE

- Este acuerdo es la base de normas como la 'ley Sinde' o la 'ley SOPA'

miércoles 22 de febrero de 2012, 14:33h
La Comisión Europea (CE) decidió este miércoles someter al examen del Tribunal de Justicia de la UE el acuerdo comercial internacional contra las falsificaciones, conocido como "ACTA".
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, anunció en una declaración a la prensa que la CE quiere "clarificar la legalidad de este acuerdo", que ha sido negociado entre la Unión Europea y otros diez países del mundo para luchar contra la piratería, pero que ha levantado muchas críticas entre los defensores de un internet libre. De Gucht señaló que la Comisión, que ha negociado el tratado en nombre de los Veintisiete, preguntará a la máxima instancia judicial europea si es de alguna manera incompatible con los derechos y libertades fundamentales, como la libertad de expresión y de información o la protección de datos.

El acuerdo, que se empezó a negociar en 2008, pretende reforzar la protección de la propiedad intelectual en diversos ámbitos, desde la moda hasta la industria, y su principal novedad es que incluye, por primera vez en este tipo de pactos internacionales, un capítulo exclusivamente dedicado al medio digital.

Precisamente, la manera en que "ACTA" podría afectar a los usuarios de Internet ha generado un amplio debate en todo el mundo y ha levantado las críticas de sectores como el de los internautas, pero también de grupos políticos como el Partido de los Socialistas Europeos, que había instado al Parlamento Europeo a no ratificar el texto.

"Comparto las preocupaciones de la gente por las libertades fundamentales", declaró De Gucht, y también dijo "comprender la incertidumbre sobre lo que 'ACTA' significará realmente para estos asuntos clave".

Así, señaló que someter el acuerdo al tribunal europeo era un "paso necesario", a fin de que el debate sobre "ACTA" se fundamente sobre "hechos" y no "informaciones erróneas o rumores" que circulan en Internet.

"'ACTA' no censurará páginas web para cerrarlas, 'ACTA' no menoscabará la libertad de Internet ni la libertad de expresión", puntualizó.

Para el comisario, la corte europea, con sede en Luxemburgo, deberá proporcionar una "orientación" sobre los "límites que la UE no debería sobrepasar".

Por lo que respecta al proceso de ratificación del tratado, que debe ser examinado por los parlamentos nacionales de los Veintisiete y también por el Parlamento Europeo, De Gucht indicó que depende de esas instituciones el seguir adelante con él o esperar al veredicto del Tribunal de la UE.

"El Parlamento Europeo ha pedido más claridad sobre la sustancia" del acuerdo, apuntó.

El temor principal de los detractores de "ACTA" es que se prime la defensa de los derechos de autor por encima de la de los derechos fundamentales, y que la gestión de los contenidos Internet sea modificada.

En cambio, la CE siempre ha mantenido que el acuerdo se ajusta a las leyes europeas y que, en todo caso, armoniza y establece nuevos estándares mínimos a los que tendrá que adaptarse la legislación de terceros países.

Además de la UE y sus 27 Estados, también han negociado el texto Estados Unidos, Canadá, México, Suiza, Marruecos, Japón, Corea del Sur, Singapur, Australia y Nueva Zelanda; todos ellos representan la mitad del mercado mundial.




Lea también:

- Anonymous desmiente que quiera provocar un apagón planetario de Internet
- Las agencias de internet se 'rebelan' y recurren al Supremo para suspender la Ley Wert-Sinde
- Los internautas consiguen que el Supremo investigue la 'ley Sinde-Wert'
- Lamar Smith decide retirar el proyecto de la Ley SOPA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios